Deforestación y sequía dejan sin agua a la región de Makumaque
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
En honor a su nombre, Río Seco se secó. La constante deforestación y el cambio climático dejan sin agua a los habitantes de la comunidad indígena Kankuama de Makumake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Cesar.
Más de 1.300 personas entre indígenas, campesinos, afros y venezolanos viven la pesadilla de la escasez de agua, así como la mortandad de peces por falta de agua en el río. Río Seco es uno de los 26 corregimientos del municipio de Valledupar y hace parte del Resguardo indígena Kankuamo.
El cambio climático, pero sobre todo la deforestación en la cabecera y orillas del río, han llevado al caos a esta comunidad que preserva la naturaleza como su razón de existir, informó Rosana Fuentes Bolaños, habitante del corregimiento.
Detalló que personas inescrupulosas han destruido el 90% de los árboles endémicos madereros como el Guayacán, Roble, Cedro, Ceiba, Bonga, Carretos, Corazón Fino, Brasil, entre otros, además los Murunduas que son los árboles sagrados que protegían las aguas y el territorio.
A esto se le une el uso indiscriminado del agua por parte de algunos finqueros, que es lo que ha generado que hoy la población de Makumake se encuentre en esta crisis. “Si el río se resiste a desaparecer totalmente, los pequeños pozos de agua que quedan no son aptos para el consumo humano, lo que ha quedado es puro lodo”, dijo.
Manifestó que durante los últimos años se ha vivo esta situación cada vez que llega la temporada de sequía, pero esta vez ha sido más graves porque ni reservas han quedado, y la naturaleza está devastada por el hombre.
Se le ha solicitado ayuda a la Organización Indígena Kankuama, a Corpocesar, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar, ayuda en la búsqueda de soluciones acorto plazo, porque la población está cayendo en el desespero ante la falta de agua para la sobrevivencia humana.
“Es necesario que está haciendo la comunidad, es hora de sentarnos a buscar soluciones a corto y largo plazo para surtirnos de agua potable; pero también para poder devolverle en lo posible la vida a nuestro río y con esto garantizar la pervivencia de nuestra comunidad”, afirmó Fuentes Bolaños.
Agregó que recientemente acudieron a buscar ayuda al Cuerpo de Bomberos de Valledupar para la distribución de agua en la comunidad, pero la respuesta obtenida es que aún no hay contrataciones en la Alcaldía de Valledupar para poder hacer este tipo de operativos, así como tampoco en la Gobernación del Cesar.
SALVANDO LOS PECES
Detalló la dirigente comunitaria que el día de ayer un grupo de habitantes del sector, tomaron baldes y redes para rescatar los peces que por la falta de agua están muriendo en el río.
“Sacamos dos tanques llenos de peces como mojarras, sardinas y otras especies, que ante la sequía se quedan estancados entre las piedras. Logramos rescatarlos y dejarlos en un pozo profundo que también está perdiendo profundidad por las altas temperaturas”, afirmó.
NADA DE AGUA EN EL ACUEDUCTO
Libardo Mendoza, dirigente comunitario y encargado del acueducto en Río Seco, explicó que el corregimiento no tiene ninguna reserva del preciado líquido y las comunidades están al borde del desespero.
Dijo que la única esperanza que tenían los habitantes del corregimiento de Río Seco es la acequia del Río Badillo, pero la misma comunidad tumbó la bocatoma y el desabastecimiento es total, afectando igualmente a la comunidad de Guacoche, Las Raíces y Alto de La Huerta,
“En Badillo los agricultores se están arriesgando con las siembras y de cualquier manera buscan surtirse de agua, sin importar el daño que le están provocando a la comunidad y al medio ambiente”, afirmó el líder comunitario.
TOMAR CONCIENCIA
John Valle Cuello, director de Corpocesar, informó que referente al caso puntual del corregimiento de Río Seco, han sido problemas que se vienen acumulando año tras año, como parte de la misma cultura de la gente de deforestar.
La misma comunidad y campesinos no han querido entender los mensajes que no solamente Corpocesar, sino todas las entidades, han emitido ante la necesidad de recuperar la naturaleza, que es indispensable para la vida del hombre.
“No se puede atentar contra el medio ambiente, no se puede estar talando bosques naturales, ni mucho menos erradicando árboles, porque es una problemática que cada día está creciendo y afecta directamente a la comunidad”, dijo.
Valle Cuello destacó que no es solamente Río Seco, este verano apenas está comenzando, y son muchos los pueblos los que van a sufrir por la sequía. Varios alcaldes han expresado su preocupación a Corpocesar, principalmente en los municipios de La Paz, San Diego, Valledupar y otras zonas que están en la misma situación.
PROHIBIDA LA TALA DE ÁRBOLES
La situación es dramática, por lo que una de las medidas adoptadas por Corpocesar, es la suspensión de la expedición de salvoconductos para aprovechamiento forestal, es decir, no se está permitiendo la tala de árboles durante este verano.
Agregó que las autoridades están en toda la disposición de hacer el decomiso de cualquier cargamento de madera que vean en las carreteras, sin el respectivo consentimiento de la Corporación.
“Hacemos un llamado de atención a la comunidad, es una tarea de todos porque Corpocesar no se puede convertir en un policía, en cada predio o finca para evitar los daños al medio ambiente. La comunidad está en el derecho de presentar las denuncias correspondientes, y de evidenciarse alguna violación a la norma y a las leyes, en contra de la naturaleza, se hará la presencia con la fuerza pública para aplicar las sanciones respectivas”, afirmó el director de Corpocesar.