Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde posesionó a los 40 ediles de Valledupar

691

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con un minuto de silencio en honor a los líderes sociales caídos en el país, y que son ejemplo de la lucha en las comunidades colombianas, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, juramentó y posesionó a los 40 ediles que integran las seis comunas Junta Administrativas Locales para el periodo 2020-2023.

El acto oficial se realizó en el Centro de Eventos Paisaje de Sol y contó además con la participación del senador, José Alfredo Gnecco, el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis y la delegada de la Personería de Valledupar, Liannis Gutiérrez.

La Junta Administradora Local (JAL) es parte de la estructura del Estado colombiano, con funciones normativas y de control político, en el orden territorial. Están consagradas por la Ley 136 de 1994, que las define como “corporaciones administrativas de carácter público y de elección popular”.

Los nuevos ediles tomaron juramento por parte de la Primera Autoridad Municipal, quienes además firmaron la posesión para oficializar el inicio de su trabajo, que desplegarán en las seis comunas y corregimientos de Valledupar.

NUEVA HISTORIA

Mello Castro, alcalde de Valledupar, manifestó que la intención es trabajar articuladamente con la administración municipal, ellos son los ojos del Alcalde en los barrios y constantemente hacen la supervisión, control y vigilancia ciudadana en las comunidades que representan.

“La invitación es buscar un nuevo horizonte, a lograr cambios en la ciudad y establecer la hoja de ruta para el Plan de Desarrollo. La idea es invertir en seguridad, empleo y sector social en los barrios más vulnerables del municipio”, dijo.

En este cuatrienio, los ediles tendrán un gobierno de puertas abiertas porque son los que conocen la realidad de cada barrio. Será un trabajo de liderazgo donde se podrán establecer metas claras para el Plan de Desarrollo y así cumplirle al pueblo vallenato.

“No habrá distinción entre ediles o presidentes de las juntas comunales, porque el objetivo es llevar a cabo un trabajo mancomunado en el que además los concejales, senadores y el Gobernador del Cesar, tendrán una participación importante”, reiteró.

HABLAN LOS EDILES

Rafael Rojano, edil de la Comuna 2 de Valledupar, manifestó que su trabajo se centrará en mejorar las condiciones del barrio, siendo la prioridad lograr las escrituras de los terrenos que por más de 30 años han ocupado.

Se impulsará un trabajo mancomunado con el Alcalde de Valledupar y las autoridades encargadas de gestionar la legalidad de los predios, dijo Rojano.

Merlin Venegas, también edil de la Comuna 2, afirmó que su eje central de trabajo será el barrio Villa del Rosario, comunidad que requiere de la pavimentación de las calles y resolver el problema de aguas negras, que tanto se agudiza durante la temporada de lluvias.

De la misma manera, Luz Ortencia Urbina, quien fue electa por tercera vez como edil de la Comuna 1, dijo que su trabajo social será expandido, teniendo especial atención en los niños y ancianos.

Otra de las labores es mantener la vigilancia y control en los centros de salud, el comedor de la tercera edad e impulsar proyectos de recreación para los habitantes del barrio.

También será veedora del programa nacional Familias en Acción, el cual beneficia a más de cien personas en la comuna y que necesita cubrir otras familias vulnerables.

Wimiler Jiménez, edil de la Comuna 3, dijo por su parte que su trabajo se centrará en mejorar la seguridad en barrios vulnerables como Nando Marín, urbanización Lorenzo Morales, El Edén, Primero de Mayo, entre otros.

La meta será lograr la construcción de un CAI de policía y mejorar los servicios públicos que tantas deficiencias están presentando en el municipio.

Es importante destacar que las Juntas Administradora Locales tienen como función: participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas, vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos, formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal y ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales.