Diario del Cesar
Defiende la región

Polémica por nominación a Mejor Deportista del Año

563

Como casi toda premiación o elección, la definición de los nominados al Deportista del Año 2018 no escapó a la controversia.

El pasado domingo, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos del Cesar ACORD, y la Secretaria de Deportes Departamental, Yeny Alcocer Plaza, dieron a conocer los nominados en las diferentes categorías de la tradicional gala de los mejores.

Sin embargo, quedó un ‘sinsabor’ en la comunidad deportiva por la ausencia de nombres como la doble campeona mundial Andrea Cañón, los medallistas de juegos sudamericanos Maireth Pérez y Richar Gutiérrez, o la no nominación de la liga de rugby del Cesar entre las mejores del departamento a pesar de lograr una histórica clasificación a Juegos Nacionales 2019.

También fue ‘descabezada’ la árbitra de tenis de mesa Yoanna Ramírez, a pesar de asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

En la categoría Deportista Profesional, tampoco aparecen nombres como Willer Ditta, campeón con Júnior, y Jorman Campuzano, revelación del fútbol profesional en 2018.

 ¿POR QUÉ ACORD-CESAR NO NOMINA A LOS MEJORES DEPORTISTAS?

Según reza en la ordenanza expedida por la Asamblea Departamental, el premio al mejor deportista exige que los nominados representen a las Ligas del Cesar.

Así las cosas, deportistas de talla mundial e internacional como Cañón, Pérez o Gutiérrez no tienen cabida dentro de esta ‘baraja’ de candidatos. Tampoco futbolistas como Jorge Arias, Farid Díaz, José Cuadrado, Willer Ditta o Jorman Campuzano, de gran 2018, podrían entran a competir por el galardón.

LOS NOMINADOS

En la categoría de Deportista Revelación están nominados Luis Camilo Angulo de Atletismo y Óscar Morato de Judo. Dentro de los nominados a Mejor Dirigente Deportivo,  seleccionaron a Niuber Daza, Presidente de la Liga de Fútbol; Willian Dan, Presidente de la Liga de Fútbol de Salón, y Alberto Díaz, Presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia.

Como Mejor Árbitro, José Anaya Olivella de Fútbol de Salón, José Jair Londoño de Atletismo, y Heyder Castro de Fútbol fueron los seleccionados, mientras que Álvaro Vidal de taekwondo, César Pineda de rugby, Roberto Mejía de ciclismo y William Dan de fútbol de salón, fueron nominados en la categoría de Mejor Entrenador.

Las Ligas de Voleibol, Fútbol de Salón, Taekwondo y Levantamiento de Potencia, se disputarán el premio como Mejor Liga del Cesar, mientras que el Mundial Sub 20 de Fútbol de Salón, el Campeonato Suramericano de Voleibol y el G1 Ranking Nacional y Open Internacional de Taekwondo, competirán como Mejor Evento Deportivo del 2018.

El futbolista Jorge Arias será escogido como el Mejor Deportista Profesional, mientras que el premio Vida y Obra al Deporte, será para Jorge Moya, jugador de Tejo quien durante años representó al Cesar en diferentes justas nacionales con notables resultados.

En la categoría de Deportista con Discapacidad del año, los seleccionados fueron Buinder Bermúdez Villar, Daniel Cotes Charris, Gustavo Guerrero Durán, Cristian Cotes Charris y Dalay Martínez Arguelles de discapacidad visual.

Finalmente seis nombres fueron seleccionados en la categoría de Mejor Deportista del Año 2018, los seleccionados son Álvaro Gómez y Pedro Guerra de Taekwondo, Natalia Linares de Atletismo, Arkángel Barbosa de Judo, Jesús David Gómez Izquierdo de Levantamiento de Potencia y Aramis Campo de Patinaje.

La Ceremonia se realizará el próximo 28 de Febrero en el Auditorio Principal de la Biblioteca Departamental a las seis de la tarde. Durante el evento, que será presidido por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, se harán una serie de reconocimientos especiales que se darán a conocer ese día.