Diario del Cesar
Defiende la región

Duque propone que ésta sea la década de cobertura en la educación superior

36

Ante más de 150 jóvenes de todo el país, el Mandatario planteó la puesta en marcha de un programa de formación de jóvenes veedores, quienes garanticen máxima transparencia en la inversión de los recursos en las universidades públicas.

Al intervenir en la Mesa Sectorial de Juventud, realizada ayer en la Universidad del Rosario, en el marco de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque consideró que como resultado de este ejercicio de diálogo social los colombianos deben imponerse la tarea de lograr que esta década sea la de la cobertura integral en la educación superior.

 “Pongámonos todos los que estamos acá a hacer una gran meta nacional que salga de esta Conversación: que esta década, que va del 2020 al 2030, sea la década de la cobertura integral en educación superior; que todo este ejercicio que estamos haciendo no solo sea para lo inmediato que se necesita, sino para trazar ese derrotero: llegar al 2030 con la cobertura integral en educación superior”, precisó.

Durante el encuentro con los jóvenes, que hace parte de la Conversación Nacional, iniciada el pasado 24 de noviembre, el Jefe de Estado recordó que la meta del Plan Nacional de Desarrollo de su administración es llegar al año 2022 con una cobertura del 60 por ciento en educación superior, y sostuvo que si se trabaja conjuntamente entre todos es posible llegar a una cobertura integral al final de la década.

Así mismo, reiteró que el objetivo del Gobierno es llegar al año 2022 con 334 mil jóvenes asistiendo gratuitamente a las universidades públicas de Colombia, a través del programa Generación E, que impulsa el Ministerio de Educación. “Logramos 80 mil el año pasado y queremos 100 mil este año”, dijo.

Ante más de 150 jóvenes de todo el país, el Mandatario respondió inquietudes sobre la inversión de los recursos para fortalecer la educación pública universitaria, y planteó la puesta en marcha de un programa de formación de jóvenes veedores, que garanticen transparencia en la inversión de los recursos en las instituciones de educación superior.

 “Hagamos, de una vez, un programa de formación de veedores, y pongo al servicio la Escuela de Administración Pública (Esap) y también invitar a la Contraloría, para formar jóvenes veedores que garanticen que los recursos que se invierten en las universidades vayan de manera directa a beneficiar la formación de los jóvenes de Colombia”, enfatizó.

En la Mesa Sectorial de Juventud también participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios ministros del Despacho, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

LLAMADO CON LA PAZ

“Quiero invitarlos a que pronto construyamos, en este ejercicio de la Conversación Nacional, para el desarrollo de los PDET”, una figura que les permita a los jóvenes “llegar a las regiones con las distintas agencias del Estado, fundaciones o universidades, a materializar esos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, afirmó el Jefe de Estado en la Mesa Sectorial de Juventud, que tuvo lugar en la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

En el mismo sentido, agregó que los jóvenes que apoyen la materialización de los PDET en los territorios podrían ayudar en procesos relacionados con el Catastro Multipropósito, resolución de conflictos, servicios jurídicos, bilingüismo y salud.

 “Activemos ese voluntariado”, dijo el Mandatario, quien destacó que ese ejercicio en las regiones puede contribuir en la construcción de paz.

El Presidente recordó que un esquema parecido se implementó hace varios años, a través del programa “Opción Colombia, donde jóvenes de universidades iban a los territorios, hacían gestión comunitaria, trabajaban en temas de salud, de servicios legales, etcétera”.

Resaltó que la participación de los jóvenes en este proceso contribuiría a atender la necesidad de los habitantes de 11 mil veredas, de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, en beneficio de 6,6 millones de colombianos.

Por último, señaló que desde la innovación social, los jóvenes podrían contribuir al “propósito común de enfrentar las amenazas que tiene nuestro país”.

 “Pensemos, también, desde el lado de la innovación social, cómo los jóvenes pueden ayudar y contribuir con su ingenio a mecanismos de sustitución o a mecanismos de erradicación o a mecanismos de desarrollo sostenible territorial”, herramientas integrales de la lucha contra el narcotráfico, fenómeno criminal que el Presidente Duque ha calificado como un “cáncer” o “el principal enemigo de los colombianos”.