Diario del Cesar
Defiende la región

Sigue el ‘viacrucis’ en los barrios por la falta de agua

58

Lo que debería ser un servicio vital, se ha convertido en una odisea para los vallenatos. El suministro de agua en Valledupar, según quejas de los usuarios, cada vez es más precario.

Para algunos, la búsqueda de la obtención del líquido comienza a convertirse en un ‘viacrucis’. En sectores como Villa Haidyth, Villa Tayrona, Mareigua, Don Carmelo, San Martín, San Fernando, Panamá, Don Alberto y otros puntos de la ciudad hace más de tres días no hay ‘ni una sola gota de agua’.

La ausencia del fluido hídrico agrava más las necesidades de las comunidades pues bañarse, cocinar y otros quehaceres se ven limitados.

Hermes Rubiales de Mareigua, informó que en este sector hace “tres días el líquido ni se asoma, Emdupar anunció que el domingo (12 de enero) el agua se iba, pero nosotros estamos sin ella hace tiempo, le hemos pedido de todas las formas su ayuda”.

Las falencias en el servicio, ha hecho que muchos se cuestionen si Valledupar es la única ciudad en donde el servicio se ausenta –a pesar de ser cancelado – hasta por más de 40 horas continuas.

Antes los llamados de ‘auxilio’, algunos funcionarios públicos se han pronunciado; el concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, comentó que la capital cesarense necesita “activar urgentemente un plan de contingencia preventivo a falta de agua en esta época de intenso verano sobre todo en los corregimientos y veredas”.

 ‘QUE NOS DEN HASTA HOY EN LA TARDE’

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Ricardo Llanos, indicó que si bien es cierto las inconsistencias se vienen presentando desde finales del año pasado, se decidió reprogramar los trabajos finales para comienzo del 2020 para evitar ‘traumatismos’ en el arranque de la nueva administración municipal.

Sin embargo, desde el 12 de enero retomaron los empalmes de conexión en las avenidas Fundación y Simón Bolívar buscando reconectar los barrios Primero de Mayo, San Martín y demás barrios aledaños y afectados.

“En el punto de los Trinitarios estábamos instalando unos 1.000 metros de tuberías de 22 y 24 pulgadas de grandes diámetros, esos trabajos nos han llevado hasta altas horas de la madrugada y con la que recuperaremos la presión del agua (…) por eso hay sectores sin el líquido, pero lo vamos normalizar”.

Como fecha final, Llanos invitó a la comunidad esperar hasta hoy en horas de la tarde, con el fin de devolverle la tranquilidad a los sectores sobre todo del sur de Valledupar principales afectados.

Explicó que las demoras obedecen al cambio de tuberías obsoletas  y dañadas que estarían presentando fugas y derramamiento de agua potable, lo que permitirá incluso reducir las pérdidas de litros de agua.

EL PROBLEMA, DESDE EL INICIO DEL NUEVO AÑO

Durante el informe “A Valledupar lo ‘agarró’ el 2020 sin servicio de agua”, el gerente (e) de Emdupar, Ricardo Llanos, explicó que algunos barrios se encuentran afectados desde que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, inició obras de rehabilitación en avenidas y glorietas.

“En su contrato ellos estipularon las conexiones, siempre nos preguntamos por qué si ellos no tienen experiencia; así lo hicieron, y por eso a veces no hay tanta presión, es débil.  Algunas piezas se han partido por los trabajos y toca suspender, reemplazar y normalizar, por eso también hay cortes constante”.

Aunque son distintas las acusaciones de la cabeza de la entidad a la gerente del Siva, Katrizza Morelli, la funcionaria sigue sin atender las llamadas de DIARIO DEL CESAR.