Diario del Cesar
Defiende la región

´FOMAG contrató con empresa que no cumplía los requisitos´

98

BOGOTÁ COLPRENSA

La Contraloría General de la Nación dio a conocer un informe en el que se reportan hallazgos por 2.450 millones de pesos en el marco de un contrato que celebró el Fondo de Prestaciones del Magisterio, FOMAG, con la empresa “Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo”, compañía que no estaría cumpliendo con los requisitos financieros necesarios para llevar a cabo el contrato.

La acción de auditoría del ente de control da cuenta de que la empresa en cuestión habría presentado documentación falsa para poder acceder al contrato.

 “Los hechos dan cuenta que los estados financieros a 31 de diciembre de 2018, reportados por la empresa adjudicataria de la invitación pública 002-2019, no concuerdan con la declaración de impuestos de renta de personas jurídicas ante la DIAN, ni con los estados financieros registrados en la Cámara de Comercio”, argumenta el comunicado de la Contraloría.

El informe de la entidad señala que en la información que suministró la empresa “Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo” hubo un presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por 1.200 millones de pesos. Además, la Contraloría indica que este hecho fue evidenciado ante las directivas del FOMAG sin que se hayan tomado medidas al respecto.

 “Con este aumento de capital, la empresa en cuestión pudo habilitarse y ser adjudicataria del Contrato ofertado por el FOMAG, sin el cual no habría podido cumplir con el Capital de Trabajo Mínimo que exigía el Fondo”, dice el texto.

Por último, el ente de control indica que el FOMAG estaría violando los principios de contratación estatal al adjudicar un contrato a una empresa que no cumple los requisitos para dicho fin, en este caso la capacidad financiera para la ejecución de un contrato.

La Contraloría anunció que trasladará el caso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General.