Diario del Cesar
Defiende la región

ONU urge al gobierno a proteger a líderes sociales y desmovilizados

134

BOGOTÁ COLPRENSA

La presentación del informe trimestral de la Misión Verificación de la ONU al acuerdo de paz con las Farc sirvió para que ayer el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas hiciera un llamado unánime al gobierno de Iván Duque para que se brinden todas las garantías de seguridad a los líderes sociales, de derechos humanos y desmovilizados, y así frenar sus asesinatos.

La sesión, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, contó con la presencia del jefe de la misión en Colombia, Carlos Ruiz, como también de la canciller Claudia Blum. Los miembros del Consejo, aunque resaltaron los avances en el cumplimiento del acuerdo, llamaron la atención por temas como la seguridad, la falta de regulación jurídica a los desmovilizados y hasta las amenazas de los abogados que defienden a quienes dejaron las armas.

La embajadora del Reino Unido, Karen Pierce, sostuvo que “nos preocupa la persistencia de la violencia contra los líderes y excombatientes. Incluso, Pierce hizo un llamado al gobierno nacional para que aproveche las marchas que se vienen presentando en el país y se logre un consenso, lo que ayudará más a conseguir la paz.

Por su parte, Kelly Craft, la embajadora de los Estados Unidos, sostuvo que su gobierno ve con preocupación que la suerte de los líderes sociales y los propios desmovilizados, “su seguridad es fundamental para la paz y que sea verdadera”. También destacó el aporte de Colombia en la atención de los migrantes venezolanos, y a la vez dijo que su país contribuirá con más de 600 millones de asistencia a esa comunidad.

Una voz más desde el Consejo de Seguridad que urgió al gobierno, fue República Dominicana por intermedio de su embajador Jose Singer, quien destacó como preocupante las amenazas a las mujeres defensoras de tierras. También destacó que por medio de la gran conversación nacional se debe escuchar en particular a la juventud.

El embajador de Bélgica, Marc Pecsteen de Buytswerve, llamó la atención por lo que indica el informe del secretario general de la ONU, en cuanto a las demoras que se están dando en que los reincorporados tengan solucionados sus problemas jurídicos.

Finalmente Rusia llamó al gobierno Duque para que se pueda reactiavar el diálogo con el ELN, para de esa forma cerrar todas las vías de violencia que hay en el país.