Diario del Cesar
Defiende la región

Excombatientes de Farc denuncian ataques por parte de indígenas  yukpas

337

Persecuciones y hostigamientos por comunidad Yukpa, son las denunciantes de los reinsertados.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Por medio de una misiva, desmovilizados y excombatientes de las Farc, residentes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn), Tierra Grata, en el corregimiento Los Encantos del municipio La Paz, Cesar denunciaron ser víctimas de persecuciones de parte de la comunidad Yukpa.

En el comunicado, la comunidad reinsertada manifestó: “Interpusieron recursos por supuestos impactos de la construcción del ETCR y nuestra reubicación en la vereda Tierra Grata donde llevamos más de tres años en proceso de reincorporación a la vida civil. Continuaron con campañas de desprestigio, improperios y acusaciones sin fundamentos”.

Según excombatientes, estarían generando zozobra por la obstrucción del agua y otros recursos; persecuciones política se intentos de frenar la reincorporación colectiva.

“Intentamos acercarnos a las autoridades Yukpas para conformar espacios de diálogo y escuchar las razones de su persecución, los esfuerzos fueron infructuosos debido a los intereses de su dirigencia mezclados con el activismo político del Centro Democrático”.

INVASIÓN DE TERRENOS

Unas 200 personas que entregaron armas hace más de dos años y se radicaron en esta zona, manifiestan que poco a poco la comunidad ancestral se ha ido tomando terrenos cercanos a Tierra Grata con el fin de invadir su espacio: la primera fue una finca a escasos metros del lugar.

Las invasiones serían con ayudas de ‘centenares’ de mujeres y niños que, afirma el escrito, se encuentran en “condiciones vulnerables lamentables”.

Por eso, “denunciamos que esta situación es utilizada por muchas veces por el Gobierno, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), para justificar su negativa a cumplir compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz con el arraigo de nuestra comunidad. La coordinación de acciones entre algunos funcionarios de la ARN, CD y asesores y algunas dirigencia Yukpas es clara.”.

LAS DIFICULTADES

Recordaron que el acceso a este líquido vital siempre ha sido un tema difícil. Resolver este problema en la zona de reincorporación del Cesar habría significado una verdadera experiencia de reconciliación, integración, cogestión y cofinanciamiento entre las finanzas de Cooperación Internacional, las comunidades de Tierra Grata y el barrio El Mirador del corregimiento San José de Oriente integraron.

“Se construyó un ducto de 10 kilómetros y no se puede dejar en el olvido (…) solicitamos que los Órganos de Control como Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Personerías de los municipios Manaure y La Paz, tomen nota de esta persecución política, de los conflictos que genera y de la manera en que actores del gobierno utilizan esta situación para sus objetivos políticos”.

LÍDERES YUKPAS NO ATENDIERON

Al cierre de esta edición, este medio intentó comunicarse con líderes de la comunidad Yukpa de esta zona del Cesar para conocer su postura frente a las acusaciones, sin embargo, no atendieron los llamados.

No obstante, una fuente quien no quiso revelar su nombre, comentó que “son las autoridades del resguardo quienes deben hablar (…) están sintiendo inconformidad por la presencia de desmovilizados, por las garantías que se les brindan, sienten que no les dan las mismas ayudas (…) pero son ellos quienes deben señalar directamente los puntos”.

AUTORIDADES LOCALES

Fabián Canales, Personero Municipal de La Paz elegido para el mandato 2020 -2024 que iniciará a partir del 1 de marzo, comentó que se encuentran estudiando las situaciones con la comunidad indígena para establecer un contexto sobre la problemática.

“No obstante, estamos iniciando una preactuación para tener contacto con las partes e iniciar estrategias que eviten altercado entre estos grupos sociales”.

Indicó que la personería es la persona idónea para aclarar lo sucedido en este caso.