Diario del Cesar
Defiende la región

Tutela contra proceso para elegir al nuevo Personero  

468

Entre Silvio Cuello Chinchilla y Reinaldo Ochoa Torres, está el nuevo Personero Municipal de Valledupar para el periodo 2020-2024.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Finalmente hoy el Concejo Municipal de Valledupar elige al nuevo Personero, proceso que ha tenido una serie de contratiempos y aunque está en su recta final, nuevas objeciones se avecinan ante una posible inhabilidad de uno de los dos aspirantes al cargo.

Están optando Reinaldo Ochoa Torres y Silvio Cuello Chinchilla, siendo este último el candidato que presuntamente está imposibilitado por haber ocupado el cargo de Secretario General del Concejo Municipal hasta el 31 de diciembre de 2018, tiempo durante el cual se formuló la convocatoria pública para optar el cargo de personero, y que establece que deben pasar 12 meses del último cargo público ocupado para ser admitido en el proceso.

En tal sentido, y en el ejercicio de control ciudadano, establecido en el artículo 40 de la Constitución de Colombia, el abogado Belisario Jiménez, informó que fue interpuesto ante el Concejo Municipal de Valledupar un control de advertencia ciudadana, así mismo ante la Procuraduría Regional del Cesar, sobre el concurso de mérito para la escogencia del Personero de Valledupar.

También se le solicitó a una juez Constitucional de Tutela, la suspensión del concurso, por cuanto hay una serie de irregularidades marcadas, a que a uno de los aspirantes no se le valoró el tema de la experiencia laboral y docente.

Explicó que se ha hecho una serie de observaciones al proceso que se sigue en la elección del nuevo Personero, no sin antes advertir la presunta inhabilidad en la que se encuentra incurso el doctor  Silvio Cuello Chinchilla, puesto que él  fungió como Secretario General del Concejo de Valledupar hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir, que doce meses antes de la elección era funcionario público, y por ende, “consideramos que se encuentra inmerso en una imposibilidad, habida cuenta de que la convocatoria que hizo el Concejo fue en septiembre de 2019”.

Otro de los factores que están afectando gravemente el concurso, es que la Universidad Distrital José de Caldas, como ente operador, está enmarcada en un grado de corrupción y eso es demostrable con las manifestaciones generadas en Bogotá  por los malos manejos y actos de corrupción por parte de esta institución educativa.

EXCLUYERON EXPERIENCIA LABORAL

Por otra parte, el jurista indicó que la Universidad Distrital José de Caldas, no acreditó la condición laboral y académica del aspirante Reinaldo Ochoa Torres. En algunos casos colocaron 0, cuando la puntuación podía haber sido de 20.

Esto indica que a Ochoa no le fue valorada la experiencia que tiene como catedrático en la Facultad de Derecho de la UPC, con más de 11 años de experiencia, al igual que más de 15 años en la Defensoría Regional del Cesar.

“Consideramos que hay un fraude procesal, y en su momento se iniciará una acción penal contra la directiva de la universidad, por cuanto se está haciendo incurrir en error a la Corporación”, afirmó el abogado.

Agregó Jiménez, que en el caso de que elijan a  Silvio Cuello Chinchilla, se tendrían 30 días para presentar la acción de nulidad electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, ya que se encuentra incurso en una inhabilidad. “Nosotros hemos hecho el control ciudadano, si los Concejales eligen al nuevo Personero sin tomar en cuenta la advertencia que le está haciendo la ciudadanía, serían objeto de una sanción disciplinaria”.

NO ESTOY INHABILITADO

DIARIO DEL CESAR consultó al candidato Silvio Cuello Chinchilla sobre su presunta inhabilidad para ejercer el cargo de Personero de Valledupar, en caso de ser escogido el día de hoy por el Concejo Municipal.

Con seguridad indicó, que está capacitado y con todos sus derechos para ejercer el cargo, al que está optando debidamente apegado a lo establecido en la Resolución 036 del 26 de septiembre de 2019.

La Resolución indica las obligaciones y parámetros legales, que ordenan que todas las personas pueden participar, siempre y cuando no estén incursos en proceso de inhabilidad y compatibilidad como lo manifiesta la Ley 136 de 1994 en sus artículos 174 y 175. Por lo tanto, al entregar la hoja de vida y manifestar que no esté involucrado en alguna causal de inhabilidades, el aspirante puede continuar en el proceso.

Explicó Cuello Chinchilla, que la directiva titular del Concejo Municipal fue la que dio por abierta la convocatoria y fue la siguiente directiva la que elaboró el cronograma que ahora cumplen los nuevos concejales del municipio, quienes no pueden modificar lo programado, porque se violaría el debido proceso de los inscritos.

“No estoy inhabilitado por ninguna norma, porque el último trabajo que cumplí como servidor público, y no como funcionario público, fue en el Concejo Municipal de Valledupar como Secretario General hasta el 31 de diciembre de 2018. La norma habla que deben ser 12 meses antes de la elección, es decir, que si se realizara hoy tendría un año y nueve días de haber cumplido el último empleo”, afirmó.

Afirmó que nunca ha sido sancionado disciplinariamente en algún cargo público ni por la ética profesional como abogado. Tampoco tiene ningún grado de consanguinidad con el Alcalde, los concejales o el Procurador Regional.

“Llegado el caso que hubiese trabajado en el 2019 en el Concejo Municipal, como lo manifiesta el colega Jiménez, debo aclarar que las Corporaciones, no pertenecen al orden municipal, ni a entes descentralizados, es decir, son entidades corporativas políticas administrativas, autónomas e independientes”, dijo.

CUMPLIENDO CON EL DEBER

Luisfer Quintero, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, aclaró que los nuevos concejales están cumpliendo con el cronograma que fue elaborado por la anterior mesa directiva. “Se está cumpliendo al pie de la letra con el proceso acordado, ya que la intención de los nuevos cabildantes es que se defina el nuevo Personero de Valledupar para el periodo 2020-2024”, dijo.

Indicó que no están promoviendo consultas fuera del margen de la ley, lo que indica que el proceso finaliza hoy con la elección para que Valledupar cuente con su personero para los próximos cuatro años.

El candidato ganador, será el primero en la lista según los resultados de las pruebas realizadas, según lo indica la norma.

De acuerdo al consolidado entregado por la Universidad Distrital José de Caldas el candidato Silvio Cuello Chinchilla obtuvo 63,05% en la prueba de conocimiento, 13,37% en la comportamental y 6,60 % en la valoración de Antecedentes. En la entrevista con los concejales obtuvo 8.42 puntos.

Reinaldo Ochoa Torres logró 59,15% en la prueba de conocimiento, 6,30% en la prueba comportamental, 7,51 en la valoración de antecedentes y 7.21 puntos en el encuentro con los cabildantes.