Diario del Cesar
Defiende la región

Temperatura llega a los 40 grados centígrados

730

Las temperaturas en Valledupar alcanzan por estos días los 40 grados centígrados.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que los primeros días del  2020 la temperatura del aire aumentó y redujo la humedad, lo que favorece escenarios de vulnerabilidad de incendios sobre todo en regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

Por tal motivo, las dos instituciones declararon la máxima alerta porlas altas temperaturas que atraviesa el país.  Luego del anuncio, activaron el alistamiento de capacidades y planes de contingencia para responder a eventos contrarios que pueden presentarse durante la primera temporada seca que se extenderá hasta el mes de marzo.

Uno de los motivos, es que la situación en “Colombia inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020”.

Según las aplicaciones disponibles para medir la temperatura arrojan que en Valledupar y varios municipios del Cesar, las temperaturas más altas han marcado los 40 y 42 grados centígrados, desesperando a la población por el inclemente sol y el abundante calor.

Ante este problema es normal ver a toda hora personas con sombrillas, camisas y cualquier otro objeto ser utilizado para resguardarse del calor que en exceso podría acarrear hepatitis, desmayos, convulsiones, deshidratación y otros problemas de salud.

María José Páez, encargada de Gestión del Riesgo en el Cesar entregó algunas recomendaciones para que la ciudadanía salga ‘bien librado’ de esta ola de calor que vive el país y el departamento.

“Debemos estar monitoreando y protegiendo las áreas con cobertura vegetal como bosques, cultivos, áreas de potrero, susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal.  Tenemos que identificar las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad impactos sobre la producción agrícola y pecuaria”.

Igualmente señaló la importancia de evitar prácticas de fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrios o plásticos.

Asimismo manifestó que es importante promover entre las entidades operativas el conocimiento frente al manejo de equipos, herramientas de controles y combates de incendios de cobertura vegetal.

“Debemos constantemente realizar seguimiento a la información y alertas provenientes por parte del Ideam y recomendamos consultar en la aplicación el estado”.

Aclaró que de manera articulada con coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, definirán mecanismos de información que permitan adelantar seguimientos continuos a las emergencias en la temporada seca.

A NIVEL NACIONAL

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que desde el pasado 16 de diciembre, el país inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020.

Es así como de acuerdo con el IDEAM, en los primeros días del año han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

Por esto, la Unidad activó los planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo, esto como medida preventiva y de seguimiento impartida por el presidente Iván Duque.

El director de la Unidad,  Eduardo José González, por su parte anunció que “como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país”.

Dijo que realizaron un seguimiento constante con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca González, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos:

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia”, señaló.

BALANCE DE  LA TEMPORADA SECA

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados por cuenta de la labor adelantada por los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejercito, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El reporte da cuenta que el departamento con mayor registro de incendios, ha sido Cundinamarca, en donde a la fecha se han presentado siete eventos en los municipios de Gachetá, Suesca, Villapinzón, Choachí, Nilo, Cogua y Tabio, municipio donde en este momento los grupos operativos de respuesta tienen controlado en un 95% un incendio, y donde continúan desarrollando sus labores de extinción y liquidación del fuego.