Diario del Cesar
Defiende la región

UE promete “intensificar sus esfuerzos” en Libia tras reunirse con Sarraj

354

El primer ministro libio del gobierno reconocido por Naciones Unidas viajó este miércoles a Bruselas para reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE), que intentan desactivar la crisis en su vecindad sur preocupados por la migración y el terrorismo.

Fayez al Sarraj, cuyo Gobierno de Unidad Nacional (GNA) se enfrenta a una ofensiva de las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, que controlan el este del país, se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

“La UE intensificará sus esfuerzos para lograr una solución pacífica y política en Libia”, indicó el Consejo en un comunicado tras la reunión, en la que los responsables europeos reiteraron que “no existe una solución militar” al conflicto en el país del Mediterráneo.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, y con dos autoridades que se disputan el poder: el GNA y el gobierno en manos de Haftar, que asestó un revés días atrás a sus rivales en Sirte.

Haftar intenta desde abril conquistar Trípoli y, para ello, cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Para ayudar al gobierno de Sarraj, Turquía envió 35 soldados a Libia que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por el diario Hurriyet, no están llamados a participar en combates.

El anuncio, el domingo, del envío de militares turcos activó las alertas en la UE que condenó la “injerencia exterior” en Libia. “Queremos evitar que Libia se convierta en el escenario de una guerra subsidiaria y en una segunda Siria”, dijo este miércoles el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas.

Los europeos temen que un recrudecimiento del conflicto pueda beneficiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y genere una llegada masiva de migrantes a las costas europeas.

El jefe de la diplomacia alemana, cuyo país auspicia el llamado Proceso de Berlín para lograr una salida a la crisis, también se reunió con el primer ministro libio en Bruselas, luego de abordar la situación con sus pares de Italia, Francia y el Reino Unido la víspera.

Sarraj “reiteró su pleno apoyo al proceso de Berlín y, en particular, declaró que está dispuesto a asumir e impulsar lo que se acuerde allí”, aseguró Maas, calificándolo de “requisito esencial” para celebrar una eventual próxima cumbre sobre Libia en Berlín.

Bruselas, Bélgica | AFP