Más de 70 personas forman parte de elenco, entre actrices y directores, quienes se tomarán los espacios de varios corregimientos de Valledupar.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Así como las aguas del río Badillo han sido fuente de inspiración de poetas, cantantes, compositores y escritores que han basado en ellas sus creaciones artísticas, a partir de mañana 7 de enero, será el espacio inicial para el rodaje le película Tierra Quebrá, iniciativa del cine costeño que se extenderá por varios corregimientos de Valledupar.
La cineasta Nina Marín, de la mano de Oscar Alvarado como productor y respaldo de Marines Films como casa productora, emprenden una aventura en la que buscan ser el pretexto para contar la realidad de la vida y en el que las mujeres tienen un papel especial.
Es así como los corregimientos de Las Raíces, Los Corazones y la vía a Sabana Crespo en Valledupar, Cesar; se suman a las grabaciones con sus verdes espacios para darle vida a Tierra Quebrá, largometraje de 93 minutos y representa la opera prima de la guionista y directora Nina Marín, quien ha realizado siete cortometrajes, siendo el más reciente trabajo, “Antes de Llover”, que fue ganador de Relato Regional por el Cesar 2019.
El rodaje de Tierra Quebrá se extenderá hasta el 27 de enero, bajo una propuesta 100% costeña y con un 90% de participación femenina.
POR QUÉ VALLEDUPAR
Durante su visita al DIARIO DEL CESAR y en compañía de parte del electo de la película, la cineasta Nina Marín, manifestó que la escogencia de los espacios rurales del municipio de Valledupar obedece a que en la región hay un potencial muy grande a nivel actoral, que en esencia no se ha explotado.
La flora, el tono de la tierra, las cristalinas aguas del río y su gente, han sido las cualidades que priman en este proyecto de cine local. “No creo en los casting, creo más en leer el alma de las personas y eso me permite construir una historia a partir de la esencia de cada actor”.
Tierra Quebrá es un reflejo de todos los mitos, creencias y predicciones que marcan esta región en torno a las festividades, entierros y otras conductas que aunque parezcan normales en algunos pueblos, para otros es algo nuevo y extraño.
Son los actores: Amalia Álvarez (Manuela), Naudith Rodriguez (Dario), Ana Elvira Díaz Dangond (Elba), Julio Antonio Alvarado (Antonio), Victoria Pérez (Emilia), Ilsa Munar (Francisca) y Maria Alejandra Barrios (Dolores).
Tierra Quebrá es una historia de mujer para mujer. “Lo que pretendo es que espectador regrese a sus 16 años con estos amor prohibidos que hacen sentir cosquillas en el estómago”.
AMOR PROHIBIDO
Haciendo un poco de sinopsis, Marín comentó que la historia nace cuando Manuela (protagonista) tras enviudar regresa con sus tres hijos a su casa materna, con el objetivo de reconstruir los lazos rotos por una larga ausencia con su familia, constituida por su madre Elba, su tío Darío y la esposa de este.
En este lugar de tierra quebrá y de dominante violencia, Manuela sufre otra inesperada y dolorosa pérdida, la muerte de su hijo mayor (ahogado en un río cercano a la finca de su madre). El velorio es devastador, por lo tanto, Elba asume la voz y decisión para el entierro del joven.
“Motivada por un fuerte sentimiento de apego hacia su nieto (con quien apenas estaba creando un vínculo) y sus arraigos ancestrales, Elba ordena enterrar el cuerpo al revés (con los pies hacia su morada) con la esperanza de retener el alma del joven y recibir en las noches de soledad la visita de su nieto”, explicó la cineasta vallenata.
Relata que este acto egoísta y de amor ciego, trae consecuencias inesperadas la apertura para una amenazante violencia que los asecha, manteniéndolos al límite y en una constante enfrenta con la muerte.
Manuela, quien está vulnerable por los golpes recibidos, se refugia en la convivencia familiar, en especial con su tío Darío, a quien se consagra como un hombre protector, pero el acercamiento genera entre sobrina y tío una atracción sexual incontrolable que propicia un amor prohibido.
Nina Marín afirma que está segura que recibirá críticas, pero que a su vez considera buenas, por cuanto parte de la historia es la narración de una realidad. “Creo que la forma como se cuenta, busca que el espectador considera no juzgar a las personas. Los seres humanos somos muy complejos y no enfrentamos a situaciones difíciles, en la que los personajes entre lo humano y lo imperfecto, debe entender que a veces se entra en espacios comunes en lo que nadie está exento. Cualquier creación artística, es una cosa orgánica, viva que va marcando el camino a seguir”, reiteró.
Una película es un salto al vacío, sin embargo, la proyección de Tierra Quebrá es internacional, con la participación en festivales grandes donde se proyectará el talento costeño. Marín considera que el país está despertando a nivel cinematográfico desde hace 15 años, y hay una avalancha de películas en las que el Cesar no está dando la espalda.
“Con esta película también tenemos un pretexto para contar la violencia que hemos vivido las mujeres. Estamos hablando de una película visual y sonora; en el que el inminente peligro asecha principalmente al campo y zonas rurales”, dijo.
VIVIR EL PERSONAJE
Amelia Álvarez, protagonista en la historia, y quien ha estudiado actuación en New York pero es nativa de La Guajira, dijo por su parte que desarrollar un personaje tan difícil en una historia tan comprometedora es un reto en todos los sentidos.
“Conociendo a Manuela, me abre el mundo a tantas cosas que están lejos de mi vida, pero tan cerca de una realidad en la que ninguna mujer puede ignorar”, dijo.
Para la vallenata, Ana Elvira Díaz Dangond, quien hace el personaje de Elba, la película hace apología a las tradiciones y costumbres de estas tierras. “Me siento muy comprometida con el personaje, mostrar sentimientos de abuela hacia el nieto que no había visto crecer, pero que de acuerdo a las creencias, debía permanecer el alma en los espacios de la familia”, dijo.
De esta manera, la logística y el compromiso están listos, y a partir del hoy se toman las primeras locaciones en las inmediaciones del río Badillo, cuyas aguas recorren el nororiente de Valledupar, explicó la asistente de dirección, Linda Tarazona, quien indicó que los personajes principales serán los primeros en salir y son su talento, el objetivo será logrado.
FICHA TÉCNICA
Directora: Nina Marín
Guión: Nina Marín
Productor: Oscar Alvarado
Director de Fotografía: Mariano García
Director de Arte: Angie Durán
Música original: Alberto Solano
Director de Sonido: Pablo Morales
Datamaneger: Jhoison Orellano
Asistente de Dirección: Linda Tarazona
Script: Darling Estrada
SINOPSIS
Actores principales:
Naudith Rodríguez (Darío)
Ana Díaz Dangond (Elba)
María Alejandra Barrios (Dolores)
Julio Alvarado Marín (Antonio)
Victoria Pérez (Emilia)
Carlos Marín (Jairo)
Ilsa Munar (Francisca)