Sancionada la Ley de honores al Almirante José Prudencio Padilla
El Almirante Padilla nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira), llevó una vida de marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en nuestra historia con el título de “Almirante”.
Los homenajes por el bicentenario de la Independencia nacional no terminan. El pasado 30 de diciembre el presidente Iván Duque firmó la ley 2012, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de la batalla naval del Lago de Maracaibo y se declara el 24 de julio de todos los años como el día de la Armada Nacional.
La ley resalta además el papel que cumplió en su momento, en 1823, el almirante José María Prudencio Padilla, para que se gestara la Batalla del Lago de Maracaibo, la cual permitió cerrar el paso para que las tropas españolas volvieran a territorio patrio en busca de retomar el poder.
Según el senador del Centro Democrático, Jhon Harold Suárez, “el país se ha olvidado en parte de la importancia de la Armada en la independencia. Todas las fuerzas fueron importantes y hay que recordar el papel que cumplió el almirante Padilla”.
Para el senador Súarez, “el almirante Padilla fue el que hizo el esfuerzo para que los españoles no volviera. Si eso no sucede, está no sería la historia que se recordaría hoy”.
En la ley, además de fijar el 24 de julio de todos los años como el día de la Armada, se señala que en los colegios deberán dar una clase especial sobre la Batalla del Lago de Maracaido y la importancia que tuvo la misma para la gesta libertadoras.
Se determina además en la ley que se hará un programa de televisión conmemorativo de la Batalla del Lago de Maracaibo y del almirante Padilla, se expedirá una estampilla como también se acuñará una moneda especial por esa gesta naval.
BIOGRAFÍA
El Almirante Padilla nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira), llevó una vida de marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en nuestra historia con el título de “Almirante”.
Desde los 14 años fue Mozo de Cámara en la Marina Española del Nuevo Reino; como tal combatió en Trafalgar el 22 de octubre de 1805; cayó prisionero de los ingleses, hasta que, celebrada la paz, volvió a España en 1808.
Con destino de Contramaestre del Arsenal del Apostadero de Cartagena, regresó por ese tiempo a su patria y fue uno de los que el 11 de noviembre de 1811 pidieron al Gobierno del Estado la independencia absoluta de la metrópoli. En 1814 apresó una Corbeta realista y cayeron en su poder 16 prisioneros; por esa acción el Gobierno de Cartagena lo nombró Alférez de Fragata.
En 1815 defendió a Cartagena; después emigró a Jamaica, se incorporó a la expedición de los Cayos en 1816 y luego se distinguió en Venezuela al lado de Brión. Combatió junto a Montilla en la campaña de Riohacha, por lo cual su anciano padre fue aprehendido y enviado por el Gobierno Español a Cartagena donde estuvo preso hasta 1820.
Contribuyó a que la República se apoderara de Sabanilla, y bajo las órdenes del mismo Montilla hizo tremolar por primera vez el pabellón tricolor en Santa Marta; en Loríca derrotó al realista José Candamo. También pacificó las provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
Don Tomás Morales, jefe realista de Venezuela era dueño de Maracaibo y de todo el lago; Padilla, ya con grado de Coronel, lo bloqueó con un escuadrilla compuesta de la Corbeta Constitucional y de los Bergantines Bolívar, Marte e Independencia, de las Goletas Espartana, Atrevida y de tres Flecheros.
De acuerdo con el Coronel Manuel Manique, determina dar un golpe de mano a la ciudad de Maracaibo y ambos se dirigen allá el 16 de junio, después de reñido combate, los Patriotas se apoderan de Maracaibo. El 24 de julio consiguió la victoria completa sobre la escuadrilla realista en la Punta de Palma.
Este triunfo causó gran júbilo en toda Colombia, pues anunciaba el próximo fin de la guerra de la independencia en Venezuela, el Congreso de la República decretó para la tropa Oficiales y Jefes un escudo de honor y ascensos para muchos de estos últimos, declarándolos “Beneméritos de la Patria”.
*Tomado de la Armada Nacional