POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Las notificaciones de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, presentó unadisminución de 16% en todo el territorio nacional, como parte de los resultados del Plan 15/15 aplicado por el Ministerio de Salud en todo el territorio, y cuyos efectos redundaron en el departamento del Cesar, donde las notificaciones bajaron en 40%, así como en La Guajira con 49% y Chocó 35%.
Durante el año 2019, en el departamento del Cesar se registraron once muertes de niños menores de 5 años a causa de la desnutrición, de los cuales 9 eran indígenas arhuacos y wiwas. En el 2018 la tasa bruta de mortalidad fue de 24 muertes, entre una población de 110.858 menores de cinco años, según datos del último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, INS.
Para el caso de Valledupar, hasta el segundo semestre de 2019, la cifra se mantuvo por debajo del 1 por ciento que es la media nacional. En 2017 no se tuvo muerte infantil por desnutrición en esta capital.
PLAN 15/15
Para seguir en la atención a este sector, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la segunda versión de su Plan 15/15, el cual consiste en entregar un paquete alimentario a cerca de 900.000 niñas y niños menores de cinco años y mujeres gestantes beneficiarias de los programas de Primera Infancia en todo el país, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
El Plan 15/15, que ahora tiene cobertura nacional, tiene como objetivo evitar que los niños y niñas tengan recaídas en su peso durante el período vacacional, teniendo en cuenta que en los programas del ICBF reciben el 70% del requerimiento calórico diario. La apuesta es a que en el periodo vacacional no caigan en desnutrición. El paquete alimentario se está entregando a los 900.000 beneficiarios de todas las modalidades de las 33 regionales del país, incluidos 30.000 infantes venezolanos.
Si durante la entrega del paquete son identificados niños en riesgo de desnutrición o con desnutrición aguda se activará la ruta establecida por el ICBF para estos casos, que contempla el traslado del menor de edad a una unidad hospitalaria y, luego de su estabilización, será llevado a un Centro de Recuperación Nutricional del ICBF.
Esta iniciativa permitió sentar las bases del Plan Ni1+ del ICBF y el Ministerio de Salud.Fue implementado en el departamento de La Guajira entre diciembre de 2018 y enero de 2019, impactando a 445 niños y niñas con desnutrición aguda severa y 5.800 con riesgos de desnutrición, desnutrición aguda moderada y aguda severa.
ICBF EN EL CESAR
En este sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mantienen encendidas las alertas para canalizar rutas de atención que permitan atender esta problemática, manifestó Gabriel Castillo Castilla, director del ICBF en el Cesar.
Afirmó que los municipios de Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Codazzi, son lo que reportan la mayor incidencia de niños desnutridos, según el INS.
Indicó que recientemente se instauró una mesa de trabajo, liderada por la presidente del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien recibió a los cabildos de seis resguardos indígenas de la Sierra Nevada; para levantar el estado nutricional de esta población, basado en la información que ellos manejan y la de las autoridades.
El objetivo es articular esfuerzos para tratar el tema, porque sería una irresponsabilidad por parte de los organismos de Estado, atribuirle una causa única de muerte.
CENTRO DE REHABILITACIÓN NUTRICIONAL
Otra de las alternativas implementadas para atacar este problema, fue lapuesta en marcha del Centro de Rehabilitación Nutricional en el municipio de Pueblo Bello, donde se ha registrado la mayoría de los casos.
En la actualidad, el CRN atiende a seis niños indígenas, a quienes se les incluye en un plan de recuperación.Reciben una alimentación balanceada, además de la atención de médicos y trabajadores sociales que mantienen en constante evaluación a los menores.La EPSDusakawies la que debe tener el control de su población infantil.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud Departamental realizó durante el 2019, 166 visitas a prestadores públicos y privados beneficiando a 1.560 niños y 1.600 niñas, dentro del plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
También se implementó el programa de lactancia materna exclusiva “Camino al Desarrollo Infantil”, el cual se cumplió en un 78% beneficiando a 1.831 niños, 1.681 niñas, 70 adolescentes, 2.030 jóvenes, 150 miembros de la comunidad afro y 1.200 indígenas en todo el departamento del Cesar.
Así mismo, el Banco de Lecha Materna dejó un total de 2.969 menores de seis meses beneficiados y 4.502 madres lactantes durante el cuatrienio.
Con estas estrategias se ha logradola identificación temprana de factores de riesgo nutricionales, desparasitación, asistencia técnica a las EAPB e IPS. También la capacitación al personal de la salud de las diferentes instituciones para la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los niños de cero a 59 meses, así como las actividades de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes.
PIDEN MÁS ATENCIÓN
Eduar Álvarez, asesor en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Territoriales, aseguró que tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como el Sistema Nacional de Salud, poseen un subregistro que no les permite visualizar la verdadera realidad que está padeciendo esta población.
“El pueblo yukpa ha registrado 42 niños muertos desde el 7 de agosto de 2018 al 2019, en el Cesar. Han fallecido a causa de desnutrición relacionada a temas ambientales y la pérdida de territorio. Esto puede ser provocado por el gran avance de la minería a gran escala que se realiza en la Serranía de Perijá”, dijo Álvarez.
Afirma que elpueblo yukpa se quedó sin ríos para pescar, sin ecosistema para cazar y para recolectar en su condición de nómadas y seminómadas, y eso no les permite alimentarse y subsistir de acuerdo a sus costumbres.
Durante el mes de octubre, Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los DD HH y Asuntos Internacionales, estuvo de visita en el municipio de Valledupar, donde se comprometió a caminar todos los ríos con el pueblo yukpa, todas esa zona tal y como se ha hecho con más de 25 pueblos indígenas en todo el territorio nacional.
Reiteró que ningún niño en Colombia puede morir de hambre ni abandono, es un tema en el que hay que avanzar, ya que el gobierno del Presidente Iván Duque tiene en el centro de los DD HH, la garantía de vida para toda la población
Sobre las condiciones de muchos yukpas concentrados en distintas ciudades colombianas, y que en su mayoría son de origen venezolano, el Gobierno tiene una política migratoria muy importante en cabeza de la Cancillería, por lo tanto es necesario entender esa dinámica.
“Es un fenómeno que debe tener un acompañamiento hay que avanzar en estrategias binacional siempre en el marco de estos espacios de conversación. No considero que tengamos que llegar a extremos de no dialogar para poder resolver las cosas, por eso he venido acá como buen articulador en las políticas de DD HH que Duque tiene en curso”, dijo.