Diario del Cesar
Defiende la región

“Quiero un Valledupar que ahogue al rival”

283

POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Un equipo que anime, que sea protagonista y ahogue al rival.   Así quiere el técnico Jhon Jairo Bodmer que sea el Valledupar Fútbol Club modelo 2020.   O al menos, esa es la idea, partiendo de sus primeras declaraciones como timonel verdiblanco.

En su segundo día de pretemporada, Bodmer fue claro y no se llamó a engaños: “El proyecto institucional es un proceso, esto sin querer abrir el paraguas”.  No obstante, confía en que ese “proceso” se acorte y pronto llegue el ascenso que la afición verdiblanca espera hace 17 años.

“La expectativa es ser protagonistas, clasificar a los 8, no quisiera hablar del ascenso porque es un listón altísimo, pero mis principios no me lo permiten, yo tengo que hablar del ascenso porque es lo que quiero, es mi proyecto personal, aunque el proyecto institucional es un proceso, pero yo quisiera que este proceso se acelere para poder conseguir logros más grandes.  Con Tigres hice un proceso de 4 o 5 años, yo quisiera que acá fuera más rápido y, por qué no, en este año”, apuntó Bodmer.

Desde el Día 1, el entrenador bogotano marcó su territorio con trabajos planificados desde la nueva metodología a implementar, con base en el modelo Atlético Nacional.

Ejercicios de resistencia, parte aeróbica, carga alta e intensidad, trabajos de prevención de lesiones, intención de juego real, harán parte de las primeras jornadas de pretemporada.

 “UN EQUIPO QUE ANIME ”

Ante el interrogante sobre la idea de juego del nuevo cuerpo técnico, Bodmer fue enfático.  Quiere un equipo “intenso, que ahogue al rival”.

“La intensidad es un toque personal y trataré que sea un equipo intenso que ahogue el rival, que se tengan múltiples opciones de gol, un equipo que anime, porque es mi sentimiento personal, una estructura muy bien desarrollada, ya se sabe que se quiere hacer, ahora es materializarlo con los muchachos, pero queremos un equipo que anime, que sea protagonista cada ocho días”, afirmó.

Bodmer explicó que la alianza con Atlético Nacional parte de una metodología y una idea de juego, lo cual es un tema institucional, que desarrolla el profesor  Juan Carlos Osorio.

“Es un tema de Nacional que Valledupar FC ha querido acoger para que se siga una línea de trabajo y una idea de juego”, explicó.

LA CONFORMACIÓN DEL PLANTEL

Sobre la conformación de la nómina para afrontar el primer torneo, Bodmer reconoció que la baja del delantero Cristian Cangá es sensible y deberán suplirla con un delantero de sus mismas condiciones. “Infortunadamente se va Cangá, que sin duda, es una baja, dentro de la metodología iba a encajar perfectamente.  Pero ya estamos en el proceso, ya llegarán jugadores para reemplazar a Cangá”, dijo.

El primer nombre que se maneja para reemplazar a Cangá es el de Miguel Pérez, un centrodelantero, ex Independiente Santa Fe, que el año anterior militó en Ecuador y actualmente está en el fútbol de Malta.

Aseguró que necesita dos zagueros centrales más para armar un cuarteto defensivo de confianza.  Entre los nombres que maneja el DT para esta posición está el de Ángel Bonilla, a quien ya dirigió en Tigres.

Además, espera que entre los juveniles que lleguen de Atlético Nacional se peleen dos cupos en el equipo titular y reconoció que estos serán jugadores entre 17 y 21 años, aunque con una “proyección inmensa”.

Entre estos, valoró la llegada del guardameta Kevin Mier, quien suma un Mundial Sub-20 y actualmente está convocado para el Torneo Preolímpico de Colombia.

“La base de Valledupar la conozco, tengo un material audiovisual de ello, tuve la oportunidad de evaluarlo”, enfatizó.

DOS AMISTOSOS EN GUARNE

El plantel estará trabajando en la sede deportiva MS Construcciones hasta el próximo 12 de enero cuando partirán a Guarne, Antioquia, donde se realizará un microciclo en las instalaciones de Atlético Nacional y se jugarán dos amistosos frente a Envigado y otro club por definir.

Tras el regreso de territorio antioqueño, se podrían disputar dos encuentros más de pretemporada, antes de iniciar el torneo.