La escasez del agua se agravó hace más de tres meses. Los ciudadanos continúan clamando por soluciones a este problema.
Más de tres meses han pasado desde que ciudadanos de Valledupar vienen exigiendo mejoras en el servicio de agua. Pese a que han expresado su inconformismo en reiteradas ocasiones, la solución definitiva no llega.
Para muchos la esperanza estaba en que se cumpliera el deseo para el nuevo año e iniciar la nueva década con una mas eficiente prestación del servicio, pero este continúa escaso en la ciudad.
Las redes sociales y el voz a voz, han servido de escenarios para que los habitantes expresen los inconvenientes: agua sucia; solo ‘gotas’ de líquido, aumento en los recibos y la suspensión por varias horas y sin previo aviso son fallas mencionadas.
La situación que se esperaba se normalizara para los cerca de 90.000 usuarios activos de la Empresas Públicas de Servicio de Valledupar, Emdupar, y comenzar el 2020 ‘libre’ de afectaciones, no se cumplió.
Por el contrario, siguen los reclamos y las denuncias públicas. Las quejas tuvieron más fuerza el 31 de diciembre sobre todo en los barrios Primero de Mayo, Simón Bolívar Guatapurí, Villa Taxi, Populandia, Ciudadela 450 Años, Francisco de Paula Santander y otros.
“Desde las primeras horas de la mañana Emdupar suspendió el servicio de agua sin previo aviso, un día tan importante y movido en los hogares. Será recibir el año sin bañarme. Esto ya se pasó de castaño a oscuro”, comentó Edilberto Montoya, a través de su cuenta en Twitter poco antes de que el reloj anunciara el nuevo año.
DESDE EL DÍA UNO SIN AGUA
La situación continúa los primeros tres días del2020: el chorro aún ni se asoma en ciertas casas vallenatas, algunos sobreviviendo con la compra de pimpinas de agua por un valor de $2.000, dinero que afirman, no será descontado de la próxima factura.
Dicen que este tema será un reto para la nueva administración asumida por Mello Castro. Otros por su parte y ante anteriores incumplimientos, invitaron a Natasha Avendaño García encargada de la Superintendencia de Servicios Públicos para que evalúa esta situación en la capital del Cesar.
“A la superintendente de Servicios Públicos la invito a analizar la situación de los barrios en todas las comunas de Valledupar, estamos sin agua desde hace más de un mes y solo la colocan en horas de la noche. Es una falta de respeto”, expresó Jorge Yaruro uno de los usuarios.
En otros casos las personas comentan que iniciaron la “operación totuma” para tratar de sobrevivir ante las crisis. También, que el servicio de agua es igual de irregular y “malo” que el de energía, a cargo de Electricaribe y el cual estaría sufriendo de los mismos ‘tumores’ del líquido.
“En Arizona y La Esperanza también estamos sufriendo por el agua. Acá en Valledupar cuando no es ese servicio es la luz y a veces se van las dos juntas”, acotó Sorayda Villafañe.
AÑO NUEVO, ¿NORMALIZACIÓN DEL AGUA?
DIARIO DEL CESAR habló con el gerente de Emdupar, Ricardo Llanos, quien explicó que algunos sectores se comenzaron a afectar desde que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, inició las obras de rehabilitación en avenidas y glorietas.
“En su contrato ellos estipularon las conexiones, siempre nos preguntamos por qué si ellos no tienen experiencia; así lo hicieron, y por eso a veces no hay tanta presión, es débil. Algunas piezas se han partido por los trabajos y toca suspender, reemplazar y normalizar, por eso también hay cortes constante”.
Dijo que las inversiones inicialmente generan traumatismo, pero son para bienestar de la comunidad. Aunque no son responsables directos de los daños, estarán atentos a cualquier anomalía.
No obstante, resaltó que desde su rol como Jefe Operativo de Emdupar, se detectaron un gran número de conexiones ilegales que afectarían las casas vecinas.
“Ya hemos trabajado en esto, interpuesto multas; estamos haciendo seguimientos, pero las personas siguen sin cultura ciudadana. (…) son más de 90.000 usuarios, y la deuda del servicio de agua asciende a los $60.000 millones”.
NO RESPONDE
Durante el 2019, el medio impreso realizó diferentes informes sobre la problemática del agua “Turbiedad volvió a dejar sin agua a buena parte de la ciudad”, “Sucia y escasa, así llega el agua a viviendas de Valledupar”, “Valledupar, ciudad a la que cualquier aguacero la afecta”, y “Barrios de Valledupar no tienen el servicio de agua”, fueron algunos de ellos.
En todos se reportaba el mal servicio de agua y se señalaba al Siva como principal responsable de estas afectaciones desde el momento en que se iniciaron los trabajos. Por tal motivo, el equipo ha insistido en comunicarse con la gerente de la entidad, Katrizza Morelli, para conocer su reacción ante las acusaciones, sin embargo, no atendió a las consultas.