Un quemado durante la celebración de Fin de Año en el Cesar.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Durante la celebración de despedida de año y recibimiento del 2020, tres personas resultaron lesionadas al manipular pólvora, quienes fueron atendidas en urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV.
El primer caso ocurrió en el barrio Nuevo Milenio, en donde madre e hijo de nacionalidad venezolana, resultaron lesionados al manipular un artefacto pirotécnico conocido como ‘cebollita’.
Se trata de una joven de 26 años y su hijo de 11, quienes fueron atendidos en el centro asistencial, la madrugada de este 1 de enero, por fortuna, estas dos personas solo presentaron quemaduras de primer grado en la mano, que no comprometió miembros, por tal razón fueron dados de alta una vez recibida la atención.
De acuerdo con la información del centro asistencial, al menor de edad se le tomó sutura y le hicieron las curaciones pertinentes, pero como un niño estuvo involucrado en el hecho de manipular pólvora, este caso fue notificado a la Policía de Infancia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para los trámites y sanciones correspondientes.
El segundo caso, según el reporte del Sivigila, ocurrió en el barrio San Martín, se trata de un hombre de 25 años que resultó con laceraciones en la cara al manipular un artefacto pirotécnico.
Cabe recordar que la intensificación de la alerta epidemiológica por manipulación de pólvora comenzó el 1 de diciembre de 2019 y se extiende hasta el 11 de enero de este año, por parte de las secretarías Local de Salud y Salud Departamental, y el Instituto Nacional de Salud, INS, con el fin de intensificar la vigilancia de estos eventos de interés en salud pública para evitar que los residentes y visitantes en el municipio de Valledupar, consulten las diferentes instituciones prestadoras de salud, con diagnóstico de lesiones causadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco.
Con estos tres casos, se eleva a cinco el número de personas lesionadas al manipular pólvora en el municipio de Valledupar. El primero ocurrió en las Torres de Lorenzo Morales con un adolescente de 13 años y el segundo caso fue en hombre de 30 años, remitido del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Mariangola, con quemaduras en dedos de la mano.
En diciembre de 2018 y enero 2019 se presentaron 6 casos.
Para evitar que se sigan presentando estas situaciones lamentables, desde la administración de Mello Castro se le hace un llamado a la comunidad para que no utilicen estos artefactos pirotécnicos y se anunció que en conjunto con la Policía Nacional se continuarán con los operativos para controlar la comercialización de estos elementos.
EN EL CESAR
Como ya había informado, los de quemados con pólvora en el departamento se registraron en los municipios de Codazzi y La Jagua de Ibiríco. La primera víctima fue un hombre de 41 años con quemaduras de segundo grado, por manipulación de un tote que se le explotó en la mano.
En el segundo caso resultó lesionado un hombre de 21 años, con quemaduras de segundo grado, y afectación de cuatro dedos de la mano derecha. La víctima fue remitida a Clínica Médicos de Alta Complejidad en Valledupar.
Antes de finalizar el año, la Secretaría de Salud Departamental señaló que entre el 1 y el 23 de diciembre los municipios reportaron un total de cinco casos por la manipulación y uso inadecuado de pólvora pirotécnica, fueron Aguachica, Pailitas, Pueblo bello, San Diego, y Valledupar con un caso cada uno, se encontró que el 60% correspondió a menores de 18 años.
A NIVEL NACIONAL
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que en el último mes del año han resultado lesionadas más de 310 personas en todo el territorio nacional, lo que representa un descenso del 17% frente a las víctimas registradas en 2018.
En el informe se indica que en total se han registrado 114 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ya son 196.
Durante la celebración de navidad disminuyó de manera importante el número de personas quemadas con pólvora, al pasar de 46 lesionados en 2018, a 4 afectados este año, de acuerdo con esa entidad.
También se señala entre otros puntos, que 69 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que 7 de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.
En el 93% de los casos las personas resultaron quemados por manipular pólvora, el 68% presentan laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular.
Los departamentos con mayor número de lesionados son entre otros, Valle del Cauca con 40 casos, Antioquia con 38 casos, Tolima con 27 casos, Bogotá con 26 casos, Cauca con 26 casos y Caldas con 19 casos.