Diario del Cesar
Defiende la región

Retornados a Venezuela 56 indígenas que pernoctaban en las calles de Valledupar

518

Miguel Romo Barreto, director de Migración Colombia, Guajira-Cesar y  Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de permanecer por varios meses en la calle 42, inmediaciones del barrio San Fernando en Valledupar, ayer finalmente fueron retornados al municipio Machiques de Perijá del estado Zulia al occidente venezolano, 56 indígenas de la etnia yukpa, por medio de un trabajo coordinado entre la fuerza pública del departamento del Cesar y Migración Colombia.

Se desplegó un trabajo logístico que involucró el traslado y atención de esta personas que de manera infrahumana vivían deambulaban por las calles de Valledupar, lo que generó constantes quejas de los vecinos que pedían su inmediato retiro a su país de origen o a un lugar digno sin perjudicar a las comunidades.

Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, informó que el procedimiento se llevó a cabo con el apoyo de toda la fuerza pública, y el trabajo de Migración Colombia. Hombres, mujeres y niños permanecieron por varios meses en los alrededores del barrio San Fernando, cuyos habitantes plantearon un problema de salud pública ante las autoridades, ya que vivían en condiciones infrahumanas y en la mendicidad.

El grupo de personas fue trasladado hasta Maicao y se allí se dispuso el medio de transporte hasta el vecino país. El retorno fue de manera voluntaria y a través de un acuerdo con autoridades migratorias.

El director de Migración Colombia, Guajira-Cesar, Miguel Romo Barreto, informó que en el operativo participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía, Gobernación, migración y otras dependencias que conforman el Grupo Operativo Especial Interinstitucional Migratorio (GEM).

Explicó que primero se inició un proceso de diálogo con los líderes indígenas hasta que logró el acuerdo y accedieron a regresarse. La comunidad del barrio San Fernando también prestó su colaboración para hacer efectiva la labor. “Esperamos que el próximo año no se regresen, por cuanto está comprobado que muchas de las personas que se fueron ayer habían sido retornados en otras oportunidades”.

Según el registro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta el mes de octubre en la calle 45 entre carreras 6 y 7 del barrio San Fernando, se focalizó un grupo de migrantes venezolanos que se autorreconocenYukpas procedente de un sector llamado El 22 en el estado Zulia. Lo integraban tres adultos, nueve menores y una gestante de ocho meses. Además de 4 mayores y 10 infantes procedentes del municipio Machiques de Perijá; para un total de 28 personas censadas. Sin embargo, esta cifra se fue incrementando hasta contabilizar los 56 que fueron retornados a su tierra natal.

En el mes de septiembre, habitantes de los barrios Mayales, Panamá y San Fernando denunciaron la presencia de estas personas en sus alrededores. Se expedían malos olores porque hacía  sus necesidades en el espacio público. También armaban fogones para preparar sus alimentos y los niños permanecían sin ninguna protección.

En esa oportunidad el vecino Alejandro Iguarán, denunció a través del DIARIO DEL CESAR, la presencia de olores fétidos, a orina a heces fecales porque ellos utilizaban el canal como baño (…). Afirmó que estaban ante un problema de salud pública.