Asesinatos de mujeres que golpearon a la sociedad
Ilina Guerra Solera, de 38 años, ama de casa, fue asesinada a bala en la cabeza al lado del colegio Comfacesar de Valledupar. Es este uno de los crímenes más impactantes en esta ciudad. La víctima era expareja sentimental de Andrés Zuleta, hijo del cantante ‘Poncho’ Zuleta. María Claudia De La Rosa Estrada, de 28 años, natural de Chimichagua (Cesar) fue asesinada a puñal por su esposo, en la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar.
Durante el año 2019 en el departamento del Cesar varias familias quedaron enlutadas al recibir la trágica noticia de que mujeres que hacían parte de su núcleo fueron asesinadas a puñal o a bala; algunas por sus maridos u otras mediante la modalidad de sicariato. Este medio de comunicación da a conocer cuatro de esos repudiables hechos.
LA MUERTE DE ILINA GUERRA
Uno de los casos más impactantes y sonados no solo en Valledupar y el Cesar también a nivel nacional, fue el de la comerciante Ilina GuerraSolera, de 38 años, excompañera sentimental de Andrés Zuleta, hijo de ‘El Pulmón de Oro’ Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta. El crimen ocurrió el pasado 3 de mayo de 2019 en los alrededores del colegio Comfacesar de esta ciudad mientras transitaba fue abordada por sicarios motorizados que le dispararon en repetidas ocasiones, segándole la vida de manera inmediata; al parecer el sujeto que le disparó a Ilina fue asesinado en el municipio de Fonseca (La Guajira) en meses anteriores. Hasta el momento se desconoce al autor intelectual al pesar de que las investigaciones las lleva a cabo la Dirección de Inteligencia de la Policía.
APARECIÓ MUERTA EN ‘LA TRAMACÚA’
Otro de los casos que tocó las fibras de los vallenatos fue el de Angie Paola Castilla Olivero, de 22 años, natural del municipio de La Paz, la cual fue asesinada por su exmarido en inmediaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad, ‘La Tramacúa’, vía Valledupar- La Mesa.
Castilla Olivero estaba desaparecida hace 4 días, no se sabía nada de ella. La familia se enteró de lo ocurrido a través de llamadas. La investigación apuntó a que su marido la mató porque ella no quería vivir más con él y la amenazaba constantemente.
“No la maté yo, mandé a alguien para que lo hiciera por infidelidad. Me cobraron siete millones de pesos pero no alcancé a pagar la plata. A raíz de que se dio mi captura, el asesino se fue para Bogotá. No sé cómo se llama pero yo mismo lo conseguí hablando por casualidad con él en el río. El día que lo encontré estaba con ella en el rio, me sentía bastante decepcionado. Yo ando armado pero no fue con mi pistola con la que la mataron. Me duele lo que hice pero el error está hecho y me arrepiento. No tomo no consumo, pero estuve preso 11 años porparamilitarismo porque fue comandante de las Autodefensas. Busqué a un sicario para que la matara porque yo no daba, por el amor que yo tenía por ella. A ella la mataron ahí donde la encontraron. Conseguí a la persona y con ella recogí a Angie en su casa”, dijo en su declaración Francisco Javier Ravelo Correa.
EL MARIDO LA MATÓ A PUÑAL
Otro de los hechos sangrientos que ocurrió durante el 2019 sucedió en la torre 17 apartamento 301 de la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, luego de que un hombre matara a su propia mujer a puñal en medio de una discusión. María Claudia De La Rosa Estrada, 28 años, ama de casa, antes del hecho habría departido cerca de su vivienda junto con su compañero sentimental y, al pasar las horas, ambos regresaron a su hogar para descansar.
Todo parecía estar normal en ese momento, hasta que la pareja de esposos después de la supuesta ingesta de alcohol comenzó una acalorada discusión; la bulla se escuchaba en los alrededores. Entonces, Ayrton Martínez Ardila, de 33 años, esposo de De La Rosa Estrada, tomó un cuchillo y sin piedad alguna la hirió en repetidas ocasiones en la región diafragmática, en el tórax, en el cuello, lo que permitió que la fémina sangrara demasiado cuando bajaba las escaleras.
Esta mujer de inmediato fue auxiliada por la comunidad y llevada por un motociclista hacia la clínica Santa Isabel de esta municipalidad donde finalmente pereció. Martínez Ardila, tras supuestamente cometer el hecho se trasladó hacia un lote enmotado, allí se autolesionó en el cuello, abdomen y demás parte de su cuerpo. Es cuando una llamada al 123 de la Policía alertó a los uniformados quienes llegaron al sector e iniciaron la indagación del caso, luego el sujeto se agredió con la misma arma blanca con la que se dice mató a su esposa.
HOMICIDIO DE ASPIRANTE A CONCEJO DE EL COPEY
La aspirante al Concejo por el partido Colombia Justa y Libre, Tatiana Paola Posso Espitia, de 36 años de edad, fuera asesinada a bala en hecho ocurrido en el municipio de El Copey (Cesar).
Ella se encontraba en su vivienda en el barrio Porvenir de dicha localidad, carrera 13 con calle 4ª, entonces llegó un hombre a entregarle una moto que le había prestado yambos habrían tomado café con otra persona; a los minutos de repente un sujeto irrumpió en la vivienda e indiscriminadamente realizó disparo, ocasionándole la muerte. A esta mujer, le habían asesinado a su esposo en meses anteriores, y hasta el momento las investigaciones avanzan por parte de las autoridades.
Son estos los cuatro crímenes en Valledupar y el Cesar más escalofriantes. Hoy muchas familias no celebrarán el 31 de diciembre por culpa de los celos enfermizos de algunos hombres quienes sin pensarlo dos veces acabaron con la vida de sus esposas; pero a otros núcleos les tocará pasar el último día del 2019 sin saber quién o quienes mataron a sus seres queridos.