Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos ´inundan´ el centro en busca de la “pinta” para Fin de Año

347

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Un verdadero frenesí se vive en la zona comercial del municipio de Valledupar.Aunque ya pasó la Nochebuena, cuya misión principal eran regalos y juguetes, ahora la atención de los ciudadanos está fijada en el estreno del 31 de diciembre, por lo que miles de personas tienen abarrotado el centro de la ciudad en busca de las mejores ofertas.

 “Descuentos de 50 y 60%, pague una y lleve dos, cerramos el año regalándote la mitad de lo que consumas, liquidamos por cierre de año,…” son algunos de los avisos que se observan en las vitrinas de los almacenes y que son el atractivo para la clientela que durante estos días busca principalmente ropa y calzados.

En Valledupar, desde el sábado es una odisea transitar por las calles del centro de la ciudad. Los vendedores compiten entre sí para atraer al consumidor, mientras los comerciantes informales siguen haciendo de las suyas, y el paso peatonal lo tienen prácticamente ocupado.

Previo al 24 de diciembre, las compras se inclinaban a regalos, juguetes y algunas prendas de vestir; pero desde el sábado pasado los clientes centran su atención en las mejores “pintas” para el 31. Más que un jeans o una camisa, buscan elegancia y distinción. Los calzados también son los más vendidos para estos días.

Según un informe revelado recientemente por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el top 3 del destino de las compras son: 28% para regalar; 22% para renovar el ropero (con ropa y calzado) y el 21% para las cenas tanto de Navidad como de Año Nuevo. El 28% de los consumidores gastan en regalos de Navidad y el 22% invierte en ropa y calzado.

Es así, como se estimaque el 42% de los ciudadanos invertirá más de $600.000, seguido de un 21% que tiene presupuestado entre $400.000 y $600.000, el 20% siguiente, entre $200.000 y $400.000 y por último, tan solo un 17% pagaría máximo $200.000.En cuanto al medio de pago, el efectivo se mantiene como el más usado por el 36% de los consultados, le siguen la tarjeta de crédito con un 25% y la tarjeta débito con un 23%.

También se dedujo que el medio de pago que sigue siendo el preferido por los colombianos es el efectivo, le siguen las tarjetas débito y crédito, que van abriendo pista gracias a la innovación tecnológica, según el informe de Fenalco.

LA MEJOR OFERTA

Los clientes van caminando sin ver la moda, sino capturando la mejor oferta para escoger lo que buscan a menor precio. Es el caso de María Fernanda Hurtado, una joven enfermera que por la falta de tiempo acudió al centro ayer domingo a comprar la pinta que lucirá para recibir el año 2020.

 “La situación está dura para todo el mundo, ya no solo somos los clientes los que buscamos comprar barato, ahora los dueños de las tiendas están enamorando con atractivas ofertas que son ahorita una competencia grande en el centro”, afirmó.

Hurtado dijo que gastó $100.000 pesos entre una falda, una blusa y accesorios; cifra que consideró muy bien invertida en una de las tiendas reconocidas en Valledupar. Aseguró que lo malo fue la poca libertad que hay en el centro para transitar. “Las autoridades deben definir qué hacer con los trabajadores informales, porque además de deslucir la ciudad no le dan tranquilidad a los consumidores”.

Eugenio Maldonado, trabajador minero, también se encontraba en el centro junto a sus dos hijos de 14 y 16 años tratando de comprar el estreno. Afirmó que lo dejó para última hora porque apenas salió libre luego de más de 15 días de trabajo.

Admitió que los comerciantes se la jugaron este año, hay muchas ofertas y alternativas para cubrir los gastos de una familia completa. “Nosotros acostumbramos a estrenar porque es una tradición y la mejor manera de recibir el Año Nuevo. En esta oportunidad estamos buscando calzados, ropa y algunas prendas amarillas para mi esposa como parte de sus costumbres”.

Dijo que tenía presupuestado $800.000 para lo que necesitan su familia para el 31 de diciembre, y de acuerdo a las ofertas podrá cubrirlo todo.

MEJORARON LAS VENTAS

Samuel Ortiz, encargado de una tienda por departamentos en el centro de Valledupar, indicó que a diferencia de años anteriores, el movimiento fuerte de compradores se está viendo en la última semana de diciembre. El secreto han sido las ofertas y promociones que pusieron en competencia a más de un almacén.

“Afortunadamente la inversión se recuperará, hay mucho movimiento y la gente no solo está paseando, sino comprando por las alternativas disponibles”. Afirmó.

María Eugenia Alarcón, trabajadora en una zapatería, dijo que antes del 24 la gente pedía calzados deportivos y casuales; ahora desde el fin de semana se están incrementando las ventas de los elegantes, con tacón alto y mucho color dorado.

Al día se está vendiendo un promedio de cien pares de zapatos, lo que ha permitido ver el incremento en las ventas durante la temporada. “Eso es bueno tanto para el dueño como para los trabajadores; pero además se demuestra que los precios justo está la clave del éxito para atraer compradores”, dijo.

Sonia Merchán, administradora de un almacén de ropa, dijo que la estrategia de la empresa fue liquidar todo lo que queda y abrir el año con nueva mercancía. “Eso ha sido un boom, la gente hace colas afuera para entrar y estamos cerrando a altas horas de la noche para que la persona que trabaja, pueda hacer sus compras tranquilamente al salir”, resaltó.

Durante el recorrido, DIARIO DEL CESAR se consiguió a Leonor Bastidas, vendedora informal de carteras, cinturones y accesorios; quien a viva voz ofrecía su mercancía para llamar la atención de los compradores.

 “Aquí todo el que viene al centro es a comprar y el secreto está en no dejar ir al cliente. Hay que darle alternativas, ofrecerle las cosas en combo para que sientan que es la mejor opción para su bolsillo”, dijo mientras resaltaba que los comerciantes informales no le quitan el trabajo a nadie, solo se ganan la vida de esta manera por no tener alternativas económicas para formalizarse.

APOSTAR EL COMERCIO LEGAL

Ante este panorama comercial que vive la capital del departamento del Cesar, Octavio Pico, director Ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, insistió que el municipio debe apostar a la legalización del comercio y acabar con el 70% de informalidad que mantiene agobiado al sector.

En la actualidad, el comerciante legal está siendo acorralado por el comerciante que ocupa el espacio público sin pagar impuesto, sin dar facturas y sin generar empleo en la ciudad. Valledupar necesita ser un territorio de emprendedores y atractivo para los inversionistas.

Destacó que durante esta temporada decembrina hubo un comportamiento alentador en la economía de la ciudad. Se registró movimiento y el sector comercial se dinamizó, pero igual se requiere de estrategias puntuales para hacer frente a la informalidad. “Pedimos requisas, controles, despeje del espacio público; pedimos garantías por quienes si pagan sus aranceles y están legalmente constituidos”, dijo.