´Los íbamos a robar´, dicen tres implicados en crimen de esposos
La audiencia fue suspendida, pero hoy seguirán las instancias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario. *Autoridades anunciaron sus capturas ayer.
Durante la fase del interrogatorio, los tres hombres capturados como presuntos responsables del hurto, secuestro y crimen de los esposos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, el pasado fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta, indicaron que, “ellos solo los iban a robar, pero ante la pregunta del porqué los asesinaron, no dieron respuesta”, lo que mantiene incrédulas a las autoridades, ante el hermetismo de los sindicados, Andrés Felipe García Socarrás, Luis Alfonso Rodríguez Tovar, y Jader Lozano Jaramillo, con los alias de ‘El Negro’, ‘Pipe Bareta’ y ‘Luchito’.
Por otro lado, en la misma sala, la Juez Tercera Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta, les legalizó las capturas y allanamientos. Allí en esa fase fue suspendida la audiencia, que reiniciará hoy en el edificio Galaxia, con las diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
A alias ‘Pipe Bareta’, ‘Luchito’ y ‘El Negro’, las autoridades los sindican por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, secuestro y hurto agravado.
Los antes mencionados fueron capturados por efectivos de la Sijín y Sipol de la Policía Metropolitana de Santa Marta, mediante órdenes de registro y allanamientos en el sector de Buritaca. Durante el operativo se les habrían encontrado las pertenencias de los esposos asesinado con tiro de gracia.
UNO DIJO QUE ERA INOCENTE
A su ingreso al centro judicial del edificio Galaxia, uno de los indiciados le aseguró a su mamá que era inocente. “Te prometo por la memoria de mi papá que yo no he hecho nada… a mí me golpearon. No te preocupes, después hablamos”, fueron las palabras de uno de los implicados antes de entrar a la sala de audiencia.
EL PASEO DE LA MUERTE
Según relató en su momento la misma familia de la antropóloga, de un momento a otro escucharon gritos de Rodrigo en los que pedía que nos los mataran y que les respetaran la vida. En la investigación se ha establecido que dos de los delincuentes se llevaron la camioneta rumbo a La Guajira y que el propósito era dejarla en Venezuela, donde les iban a dar unos cuantos millones para pasar la NocheBuena.
También se conoció que los otros dos se quedaron con Natalia y Rodrigo y al parecer los obligaron a descender por el cerro, los habrían amarrado de mano y los obligaron a caminar más de tres kilómetros. Sin embargo, cuando los iban a abandonar en un paraje despoblado, uno de los criminales le dijo a su compañero que sospechaba que la mujer sabía quiénes eran y que no podían correr riesgos. En ese momento desenfundó el arma y les disparó indiscriminadamente en la cabeza a las víctimas.
‘NOS HEMOS INFORMADO POR LOS MEDIOS Y REDES’: MADRE DE NATHALIA
En una entrevista realizada por Noticias Caracol, la madre de Nathalia Jiménez, aseguró que las autoridades no la han mantenido al tanto de lo está sucediendo, que solo se ha informado por los medios y redes sociales. “Muy bien que avancen las investigaciones, pero creo que las primeras noticias nos las deberían a la familia, yo me he enterado por los medios. Anoche con la captura del primero, y hoy con los otros que han capturado, queremos saber cómo van las investigaciones y hasta donde han llegado con el móvil del asesinato, pero a mí no me ha llamado la Fiscalía, ni la Gobernación del Magdalena, mire pasó esto, me lo deberían informar a mí, al papá, a los padres de Rodrigo, primero que a todo el mundo; pero toda la información llega por los medios o por las redes, y por eso uno siempre está pensando, será cierto? Entonces por respeto a la familia, a esos hijos que mataron vilmente, por eso la primera comunicación debe ser con la familia”, indicó.
DOLOROSA LLAMADA Y ESTADO DE SHOCK
Con la voz entrecortada, aseguró que se enteró de la muerte de la pareja, por una periodista que le pidió la opinión del caso. “Nos dijeron que los habían visto caminando por Buritaca, luego el Gaula se comunicó como la mamá de Rodrigo y le iba dando algunas informaciones. Luego cuando los habían hallado muertos, me enteré porque me llama una periodista a preguntarme la opinión de la muerte de los muchachos, yo ni siquiera sabía, estaba ilusionada, todavía guardaba las esperanzas (no se imagina como quedé, casi me desmayo, yo sufro de la tensión, tuve un shock, nadie me había dicho, y la tal señorita me dice que se murieron, así empezó la situación”, relató entre lágrimas la madre de Nathalia.
UN PAÍS VIOLENTO Y TERRIBLE
Relató su más profundo dolor por la muerte de sus muchachos. “Por lo que más estoy dolida es el porqué los matan por unas latas, esto es una consecuencia de un país terrible, una tema violento de años, una inconformidad de la gente, una desigualdad, una pobreza, falta de oportunidad, falta de trabajo, están formando monstruos, que a medida que pasa el tiempo van a desbaratar más gentes, más familias y personas con proyectos como mis muchachos. A esa gente no les tengo odio de matarlos, sino de que estén en la cárcel, mínimo 50 años, porque ellos me arrancaron mis tesoros, me los arrebataron”, concluyó la madre de Nathalia.
EL LEGADO QUE DEJAN
Finalmente, dio un mensaje lleno de amor y sin resentimientos. “Ellos dejaron un legado de amor, ternura, de compañeros, de igualdad, de protección, la lucha de los dos porque la gente estuviera feliz, porque tuvieran la oportunidad de trabajo, porque sus hijos crecieran llenos de amor, amando la vida, la naturaleza, la música, eso es lo que dejaron”.