Diario del Cesar
Defiende la región

Bebé murió al tragarse una piedra

1.069

Luego de seis paros respiratorios falleció un menor de un año y medio que habría ingerido una piedra en Nochebuena y que, según denunciaron sus familiares, fue víctima del ‘Paseo de la muerte’ en el departamento del Cesar.

 “A él lo regresaron desde el 24 de diciembre de la clínica Laura Daniela para Bosconia, no lo quisieron recibir. Nosotros pasamos todo el 25 en la clínica Sinaí Vitai, donde solo le prestaron servicios de primera instancia porque no estaban en capacidad para atender al niño. Hasta ayer a las 11 a. m., lo trasladaron desde Bosconia a la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde nos atendieron pero el niño ya no tenía fuerzas”, relató Yeimis Valera, familiar del menor.

El infante que ya había sufrido  tres paros respiratorios y un paro cardiaco llegó a las instalaciones de la clínica de la capital del Cesar, inflamado y muy débil debido a la ingesta de la piedra el día 24 de diciembre a las 8 p. m., en el municipio del norte del Cesar.

Según lo relatado por la familiar, el menor requería de la atención de un especialista con el cual la entidad de Salud de Bosconia no tenía contrato. “Allá no contaban con un médico de la especialidad que él requería. Nuestro bebé requería una cirugía microcirugía pulmonar con fibrobroncoscopia”, dijo Valera.

De acuerdo con el parte médico el niño no podía ser sometido a la intervención médica debido a su delicado estado de salud. “Al niño lo atendió el médico quien afirmó que no podía atenderlo así porque estaba muy débil y decidieron extraérsela por la boca y cuando lo metieron a cirugía le dio un paro respiratorio”, relató la familia de la víctima.

Ante la situación, la clínica logró estabilizar a la criatura de 19 meses por media hora y luego se enfrentó a un nuevo paro que le arrebató la vida.

Por este suceso la familia de la víctima señaló que se deben identificar las urgencias vitales y las normales para así darle la atención pertinente.

Ante la situación, este medio de comunicación se comunicó con la Secretaria de Salud Departamental quienes establecieron acelerar la investigación del caso para conocer a detalle el caso.

 “Nos corresponde investigar y elevar una queja a la Superintendencia de Salud para que se sancione las entidades que deban sancionarse porque esta urgencia debía atenderse por la vitalidad del caso”, explicó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

De acuerdo con la información colectada el menor estaba afiliado a la Entidad Prestadora de Salud, EPS, Salud Vida, que se encontraban, al parecer, en mora con la clínica.