Diario del Cesar
Defiende la región

Revocadas en Cesar 7 viviendas gratis

393

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Al conocer e investigar denuncias de microextorsión y distribución de narcóticos en viviendas gratuitas entregadas por el Estado, fueron revocadas 66 casas en distintas ciudades de Colombia al estar incumpliendo con las obligaciones establecidas en el programa.

La decisión, se dio luego de varias visitas por parte del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, a los proyectos habitacionales y gratuitos del país; las inspecciones se adelantaran en conjunto con la Policía Nacional y autoridades locales.

De las más de 60 casas revocadas en el Cesar fueron siete inmuebles algunos que por no habitarlos y por no pagar las cuotas de  administración fueron decomisadas.  Dentro de este grupo se en contra Norte de Santander quien lideró el listado con 11 procesos, seguido de Valle del Cauca con ocho, Caldas con seos y Atlántico, Sucre y Nariño con cinco cada uno.

“Trabajamos para erradicar cualquier foco de inseguridad en estas urbanizaciones. Durante el 2019 revocamos ocho viviendas utilizadas para actividades ilícitas en Atlántico, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca (…) las personas deben ser conscientes que así como tienen derechos, también tienen deberes que deben cumplir”, afirmó Malagón.

Para mantener el beneficio de vivienda gratis, la familia no debe adelantar actividades ilícitas, evitar la falsedad en la postulación, no se puede vender ni arrendar el inmueble asignado;  mantenerse en adecuadas condiciones de salubridad y pagar oportunamente las cuotas de administración.

Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda se encuentra en trabajos para la recuperación y entrega de los inmuebles a un nuevo grupo de personas. Los beneficiados será familias que se encontraban en lista de espera para optar por una vivienda digna, al parecer podrán seguir mejorando la convivencia en las urbanizaciones.

Cabe resaltar que 1.473 expedientes se archivaron luego de verificar dentro del procedimiento administrativo sancionatorio que las familias regresaron a sus hogares por temor a perder el subsidio. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio seguirá realizando acompañamiento social a los proyectos, con el fin de mejorar la convivencia y reducir el número de revocatorias.