Diario del Cesar
Defiende la región

´Aumento no será obstáculo para generar más empleo’

221

Los empresarios del país respaldaron la decisión del mandatario, aunque señalaron que les hubiera gustado mucho haber llegado a una concertación de ese incremento con las centrales obreras.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que ese incremento acerca cada vez más al país a tener un salario mínimo real que le permita a millones de familias colombianas cubrir sus necesidades básicas.

Agregó que el gran reto será contrarrestar ese incremento real con crecimiento en la economía que les permita al mismo tiempo reducir el desempleo. “Ese es el reto más importante que tendremos el año entrante”.

“Es un esfuerzo muy grande el que hace todo el sector productivo y estamos convencidos de que, junto con un mayor crecimiento de la economía que podría ser cercano al 4 por ciento, nos signifique un espacio suficiente, desde el punto de vista económico, para que el desempleo no crezca”, señaló el vocero.

Y recordó, además, que ese incremento es muy similar al que plantearon la semana pasada. “La frustración que nos queda es no haber podido encontrar eco entre los representantes de los trabajadores para negociar de forma conjunta algo bueno. Nosotros reiteramos que estábamos dispuestos, de alguna forma, a hacer esfuerzos para concertar ese incremento”.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que ese incremento genera mayor poder adquisitivo a los colombianos.

“La inflación proyectada para este año es del 3,88 por ciento y una productividad del 0,21 por ciento y una productividad total de los factores negativa. Lo que representa este incremento del salario es mayor capacidad de compra para la ciudadanía. Vemos con buenos ojos esta decisión y esperamos que el año entrante las centrales obreras tengan la voluntad de concertar el incremento del salario mínimo”, precisó.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el del año entrante es un incremento muy generoso del salario y son más de dos puntos que incrementan el poder adquisitivo de las personas.

“El Gobierno y los empresarios hicimos un esfuerzo por tener un salario mínimo digno. Las pretensiones de las centrales obreras eran muy difíciles para generar un salario que permitiera mantener la competitividad y productividad de las empresas y la capacidad de generar empleo”, señaló.

En su concepto, el salario mínimo para el 2020 generará bienestar en la población. Sin embargo, deja la preocupación de qué tanto ese incremento pueda influir en la generación de nuevos empleos en Colombia.