Diario del Cesar
Defiende la región

Lo mejor y lo peor del deporte del Cesar en 2019

435

Con el encendido de la antorcha bolivariana, símbolo de las justas, empezó la cuenta regresiva de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021.El 24 de julio, en Lima, Perú, se dio a conocer la noticia que partirá la historia de la capital del Cesar en dos.

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

A falta de cinco días para que el reloj anuncie el final del 2019, ningún sector se escapa de los balances de final de año. El deportivo no es la excepción.

Por ello en nuestra edición de hoy realizamos una recopilación de los hechos y personajes que marcaron el deporte cesarense en los últimos 365 días.

En ese orden de ideas, un hecho marcó, no solo el 2019 sino, la historia del deporte cesarense:   la designación de Valledupar como sede de los próximos Juegos Bolivarianos 2021.

A nivel de logros deportivos, como ya nos está acostumbrando en los últimos tiempos, la vallenata Andrea Cañón vuelve a estar en un sitial importante de este resumen con un nuevo título mundial, esta vez en Barcelona (España), donde conquistó el oro por sexta vez.

No obstante, a nivel nacional también hubo gestas dignas de admiración de la comunidad deportiva como la consecución de la presea dorada por parte de la dupla de tejo del Cesar en los Juegos Deportivos Nacionales realizados en Bolívar.

También hubo frustraciones como la pésima campaña de Valledupar Fútbol Club en los torneos de Dimayor que desembocó en el final del fallido convenio con el club Millonarios.

Esto es lo mejor y lo peor del deporte del Cesar en 2019.

LO MEJOR VALLEDUPAR, SEDE DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 2021

A las ocho de la noche del 24 de julio, en Lima, Perú, se dio a conocer la noticia que partirá la historia de la capital del Cesar en dos: Valledupar será la sede de los 19 Juegos Bolivarianos de 2021.

Así lo decidió la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo- que en la capital peruana respaldó el proyecto presentado y sustentado por la delegación vallenata.

Para albergar las justas, se postularon dos países: Colombia, con Valledupar, y Bolivia, con La Paz. Al final, los 7 países miembros de la Odebo decidieron que Valledupar es la mejor opción para acoger los XIX Juegos Bolivarianos.

Valledupar recibió el respaldo de los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El pasado 6 de diciembre, Valledupar fue testigo del encendido de la llama olímpica en la plaza Alfonso López, símbolo de que empezó la cuenta regresiva para las justas deportivas.

ANDREA CAÑÓN CAMPEONA MUNDIAL POR SEXTA VEZ

Como una bala, como un misil, como un cañón.  Así, como su primer apellido, la vallenata Andrea Cañón Batista volvió a bañarse del oro mundial y se convirtió en séxtuple campeona del mundo en la pista Front Marítim –Plataforma Marítima- de Barcelona, España, donde se desarrollaron los World Roller Games 2019.

La deportista de 22 años dominó la prueba de Vuelta al Circuito de principio a fin, sin darle ninguna posibilidad a sus rivales, a tal punto que llegó a la meta de forma holgada y con los brazos arriba en señal de victoria.

Para Cañón, esta segunda salida, ahora en Ruta, tenía sabor a revancha luego de perder el oro en la prueba de 200 metros meta contra meta en la cual alcanzó plata.

Este título significó su tercer año consecutivo subiendo al lugar más alto del podio como en China 2017 (300 metros) y Holanda 2018 (Vuelta al Circuito).

Antes, se había colgado la dorada en Argentina 2014 y Kauosiung 2015 (2), en la categoría menores.

TEJO Y ‘FUGADOS’ SACARON LA CARA POR EL CESAR

Los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019dejaron un sabor agridulce en la delegación del Cesar.

Con la conquista de 11 preseas (una medalla de oro, cinco de plata y seis de bronce), se superó lo realizado hace 4 años cuando el departamento obtuvo 10 medallas (un oro, tres platas y 6 bronces). No obstante, el deporte que ‘salvó’ la papeleta del Cesar, el tejo, fue uno de los menos apoyados para afrontar las justas deportivas más importantes del país.

Con una dorada, dos de plata y un bronce, el tejo se echó al hombro la medallería de Cesar y aportó con cuatro medallas –y la única de oro- para que el papel del departamento fuera aceptable.

Tejo entregó la presea dorada en la modalidad de dupla. Pero además, sumaron al medallero cesarense dos de plata en la modalidad todo evento, e individual con Nelson Reyes y una presea de bronce en la categoría equipo.

Detrás del tejo, quedaron las disciplinas de judo (2 platas y 2 bronces), taekwondo que entregó tres (1 plata y 2 bronces)y el patinaje(1 bronce).

En este apartado, cabe destacar que dos deportistas vallenatos se colgaron el oro nacional, aunque representando a otros departamentos.  Son ellos. Maireth Pérez, futbolista, y Hernán Alarcón, en boxeo, quienes hacen parte de la ‘fuga de talentos’ del Cesar ante el poco apoyo para estas disciplinas en el departamento.

LOS PARATLETAS

Mención especial merecen los deportistas en condición de discapacidad del Cesar que en este año, una vez más, demostraron que las limitaciones para sobresalir son mentales.

En el primer apartado está el paratleta vallenato Buinder Bermúdez quien en un hecho histórico para el deporte del Cesar, se colgó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que se disputaron en Perú.

Bermúdez ganó la presea dorada tras imponer una marca de50 segundos y 66 centésimas en los 400 metros planos, categoría T12.El vallenato superó en meta a un mexicano y un brasilero.

En los Paranacionales –competencia alterna a los Nacionales-  dos paratletas hicieron sonar el himno del Departamento en Bolívar.

Daniel Cotes, en lanzamiento de disco, y Jayder Castilla, en ajedrez, se proclamaron como ‘reyes’ nacionales en sus respectivas disciplinas y modalidades cumpliendo con el objetivo de hacer llegar a lo más alto el pabellón cesarense.

TAMBIÉN MERECEN APLAUSOS

Futbolistas que ‘brillaron’: Durante el 2019, fueron varios los futbolistas del Cesar destacados, ya sea por sus buenas actuaciones, como sus respectivos aportes para que sus clubes obtuvieran títulos o por los llamados a vestir los colores de la selección Colombia.  En ese orden de ideas, se destacó el sonado paso del volante Jorman Campuzano  a Boca Júniors, además de una nueva convocatoria a selección Colombia.

A nivel nacional, se resaltó el trabajo del defensor de la Jagua de Ibirico, Willer Ditta, que alzó el título con Júnior en el primer semestre del año, también fue convocado a la selección preolímpica.

Fue importante igualmente el aporte de Rafael Navarro Cujia para el ascenso del deportivo Pereira que regresa a la A después de 8 años.

En el plano internacional, se destacó el tercer título  consecutivo del defensor central Jorge Arias con el Olimpia de Paraguay.

Por el lado femenino, las futbolistas           Kena Romero, con Huila, y Maireth Pérez, con DIM y Selección Colombia, tuvieron un año para resaltar gracias a sus actuaciones en la Libertadores Femenina, en la Liga Femenina, y con la camiseta tricolor.

A nivel de categorías menores, se destacó el jugador Breyder Villalobos, de Pailitas, quien con la Selección Colombia sub-15 disputó el Sudamericano de la categoría

Valledupar, sede de eventos nacionales: En este año la ciudad volvió a recibir eventos de primer nivel del calendario nacional.  Caso concreto de la Válida Nacional de Patinaje realizada en el patinódromo Elías Ochoa Daza y el Campeonato Nacional de tejo, realizado en ‘Pueblito Arhuaco’.  Ambos contaron con los mayores exponentes de las respectivas disciplinas y tuvieron una buena organización.

También se designó a Valledupar como sede de la Federación Colombiana de Levantamiento de Potencia, lo cual ratifica a la capital del Cesar como gestora de esta disciplina.

Talentos que dejaron bien ‘parado’ al Cesar:

– El futsalista Ríchar Gutiérrez siguió escalando en su carrera deportiva llegando al fútbol sala europeo luego que el club Toulon Elite de Francia se hiciera con sus servicios.

– La joven atleta    Natalia Linares se ratificó como la revelación del atletismo nacional al imponerse en la categoría sub-20 y estuvo a punto de subirse al podio en los Nacionales con apenas 16 años.

–          Valledupar Fútbol Club Sub-15 sacó la cara por el equipo profesional en este año al alcanzar meterse entre los mejores 6 clubes del país en esta categoría.

–          El boxeador Pablo ‘Trencito’ Carrillo sigue en su afán de coronarse campeón mundial al obtener el fajón Fedebol, en peso mosca, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

–          El deportista arhuaco Jesús David Gómez Izquierdo se adjudicó el título en la categoría Junior del Campeonato Panamericano y Sudamericano de Levantamiento de Potencia en la Uruguay.

 LO PEOR FRACASO DEPORTIVO DE VALLEDUPAR FC

Valledupar Fútbol Club tuvo un año para el olvido en este 2019.Ni en el Torneo I, ni en el Torneo II, ni en la Copa, logró clasificarse a las siguientes fases.

Aunque las esperanzas estaban sembradas en que con el aporte del convenio con Millonarios el equipo verdiblanco peleara el ascenso, al final, quedó muy lejos de ese objetivo y la mala campaña terminó por arrastrar con el convenio deportivo que habían firmado en 2017.

LA MALA PREPARACIÓN QUE DENUNCIARON DEPORTISTAS

El que un deporte como el tejo haya sacado la cara por el departamento del Cesar en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, lejos de generar orgullo en la parte dirigencial, debería generar preocupación y análisis de cómo se están direccionando los recursos para las competencias del ciclo olímpico.

La misma dirigencia y deportistas de la disciplina que aportó un oro, dos platas y un bronce se quejaron del poco apoyo que el ente departamental les brindó para preparar las justas deportivas.

Pero este deporte no fue el único que acusó poco apoyo y preparación para asumir las competencias en Bolívar.  El tiro con arco y el boxeo también lamentaron el poco fogueo que tuvieron sus deportistas en comparación con otras disciplinas.

Otros dirigentes prefirieron guardar silencio por temor a represalias desde el ente que rige el deporte a nivel departamental.