Diario del Cesar
Defiende la región

Dos quemados por pólvora durante Nochebuena en Cesar

284

Dos nuevos casos de personas quemadas por pólvora se registraron en el departamento del Cesar durante la celebración de Navidad. Las víctimas son mayores de edad.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Dos personas resultaron quemadas por pólvora durante la celebración de Navidad en Cesar, según el reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental. Con este nuevo balance, llega a siete la cifra de lesionados con artefactos pirotécnicos.

El informe indica que, los nuevos casos se registraron en el municipio de Agustín Codazzi y La Jagua de Ibiríco, respectivamente. Además, la dependencia informó que la primera víctima corresponde a un hombre de 41 años con quemaduras de segundo grado, por manipulación de un tote que se le explotó en la mano.

Al parecer, el afectado se encontraba en estado de embriaguez cuando manipuló la pólvora.

El segundo caso, se presentó en un hombre de 21 años, con quemaduras de segundo grado, y afectación de cuatro dedos de la mano derecha. La víctima fue remitida a Clínica Médicos de Alta Complejidad en Valledupar.

LOS OTROS CASOS

La Secretaría de Salud Departamental también señaló que entre el 1al 23 de diciembre los municipios del departamento han reportaron un total de cinco casos de lesiones ocasionadas por la manipulación y uso inadecuado de pólvora pirotécnica, fueron Aguachica, Pailitas, Pueblo bello, San Diego, y Valledupar con un caso cada uno, se encontró que el 60% (3/5 casos) correspondió a menores de 18 años.

Hasta la fecha no se han notificado casos de intoxicación con fósforo blanco, en el departamento del Cesar.

Cabe señalar que el tipo de artefacto pirotécnico que más produjo lesión fue el tote con el 100% (cinco) de los casos.

PANORAMA NACIONAL

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) en el reciente balance sobre quemados con pólvora, detalló que en el último mes del año han resultado lesionadas 310 personas en todo el territorio nacional, lo que representa un descenso del 17% frente a las víctimas registradas en 2018.

En el informe se indica que en total se han registrado 114 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ya son 196.

Durante la celebración de navidad disminuyó de manera importante el número de personas quemadas con pólvora, al pasar de 46 lesionados en 2018, a 4 afectados este año, de acuerdo con esa entidad.

También se señala entre otros puntos, que 69 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que 7 de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.

En el 93% de los casos las personas resultaron quemados por manipular pólvora, el 68% presentan laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular.

Los departamentos con mayor número de lesionados son entre otros, Valle del Cauca con 40 casos, Antioquia con 38 casos, Tolima con 27 casos, Bogotá con 26 casos, Cauca con 26 casos y Caldas con 19  casos.