Diario del Cesar
Defiende la región

Aprobados apenas 323.000 galones de gasolina subsidiada

414

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por Resolución número 31409 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, aprobó el aumento del cupo de gasolina subsidiada mensual para el municipio de Valledupar por 3.660.236 galones, que en comparación al promedio recibido hasta la actualidad, refleja un aumento de 323.000galones, es decir, 9.68%.

Este incremento en la asignación de combustible subsidiado, se traduce en 650 millones de pesos que se ahorrarán los consumidores, porque habrá mayor disponibilidad al mes. Entrarán en servicio tres nuevas estaciones, para sumar un total de 28 en todo el municipio de Valledupar. Anteriormente el municipio recibía al mes 3.337.236 galones de gasolina a precio de frontera.

La resolución establece los volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo excluidos del IVA, y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y ACPM para Valledupar, municipio reconocido como zona de frontera del departamento del Cesar, para el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y el primer trimestre de 2021 para cada una de las estaciones de servicio debidamente registradas en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom).

El volumen que corresponde a cada estación de servicio de determina de acuerdo a las compras y la capacidad instalada. Determina la resolución que para este efecto se tomará una ponderación de 80% para la primera variable y  de 20% para la segunda. La fijación del aumento se determinó de acuerdo a la metodología establecida en la Ley 1430 de 2010.

Según lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 40884 de 2019, se calculó el Volumen Base Municipal (VBM) asignado a Valledupar, en base a su población de 503.444 habitantes, 27.857 migrantes venezolanos radicados en el territorio y un consumo histórico, entre julio de 2017 y junio de 2019, de 3.360.788 galones de gasolina subsidiada al mes.

SE ALIVIA, PERO FALTA

Aristóbulo Cortes, asesor de estaciones de servicio en Valledupar, manifestó que el nuevo cupo en cierta forma alivia el faltante, pero igual no va a alcanzar para cubrir la alta demanda de consumidores en este territorio.

De acuerdo a los estudios de mercado realizados por el gremio, que lidera Fendipetroleo en el Cesar, a Valledupar se le debió haber abonado 800.000 galones para cubrir la demanda total al mes, por lo tanto seguirá con un déficit de 500.000 galones.

Esta asignación fue una oferta que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, en el mes de mayo. “Esto palearía la situación en los meses venideros y las colas en las estaciones se reducirían, tomando en cuenta que entran a operar otras tres estaciones de servicio, que aunque arrancan con un cupo bajito de 10.000 galones, la meta es ir superándose”, explicó Cortes.

Es importante destacar, que con esta decisión se beneficia mucho la comunidad, ya que con estos 323.000 galones, se suman unos 650 millones de pesos mensuales que se ahorra el consumidor de Valledupar. Es un logro, ha sido una lucha del gremio a través de Fendipetroleo, reiteró.

Es importantes aclararle a la comunidad, que cuando el cupo se acaba se garantiza el suministro de combustible a precio pleno, como se ha venido haciendo hasta ahora, ya que esta normativa está estipulada en el artículo 6 de la Resolución 40884 de 2019, la cual establece: “Cuando una estación de servicio consuma el volumen máximo de combustible que le ha sido asignado para un respectivo periodo antes de finalizar el mes, y con el fin de garantizar el abastecimiento de los municipios, deberá continuar prestando el servicio mediante la compra de producto a precio nacional, el cual deberá solicitar diligentemente al distribuir mayorista autorizado”.

Así mismo, Cortes aclaró que cuando el precio del galón sube $2.000 no hay un beneficio económico para el dueño de la estación, porque el margen de utilidad es igual a precio pleno o subsidiado. Tampoco hay especulación, porque se cuenta con los controles de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Hidrocarburos, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros entes de control, y hasta el momento no ha habido una sanción a alguna estación por actos ilegales en el departamento del Cesar.