POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
“Un departamento próspero, equitativo y de oportunidades, es lo que dejamos a los cesarenses. El mejor regalo en sus 52 años de fundación y el punto de referencia a nivel nacional por sus perspectivas de desarrolló”, así lo manifestó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, durante la Rendición de Cuentas de sus cuatro años de gestión.
De esta manera, afirmó que el cumplimiento del Plan de Desarrollo “El Camino del Desarrollo y la Paz 2016-2019” se cumplió en un 84.1%, con una inversión total de 3,27 billones de pesos en 880 obras que dejan muy bien posicionado al departamento al nivel central.
Explicó que durante el 2016 la inversión fue de $ 678,737 millones; $881,244 millones en el 2017; $737,786 en el año 2018 y en el 2019 se logró la inversión de $970,094 millones.
En cuanto a las Estrategias Transversales entre los años 2016-2019, en el salto social se cumplieron en 71,92%, productividad, competitividad e infraestructura 76,62%; Cesar, territorio de paz 80,14% y en gestión, transparencia y gestión de desarrollo, 82,96%.
Fueron 48 meses, 1.449 días desde que se asumió el compromiso de conducir al Cesar por el Camino del Desarrollo y la Paz, con inversiones en infraestructura, educación, salud, deportes, seguridad, agua potable, saneamiento básico, programas sociales, proyectos agropecuarios y culturales para el beneficio de 1.168.000 habitantes.
LOGROS DESTACADOS
Con los miembros del Gabinete Departamental a su lado y la primera Gestora Departamental, Edna María Vigna, Ovalle Angarita ofreció su balance de gestión a la comunidad, y del cual manifestó sentirse complacido por el deber cumplido.
Afirmó que entre el consolidado de las obras destacadas se encuentran: 30 mil hogares conectados al gas domiciliario, 230 kilómetros de vías secundarias y terciarias pavimentadas, 36 kilómetros de pavimentos urbanos, 10 centros de Integración Ciudadana para la Paz, culminación de hospitales de Aguachica, El Copey y Chimichagua; 5.500 viviendas, de tres programas construidas y entregadas en varios municipios atendiendo en un 40% el déficit habitacional de 15.000 viviendas en todo el departamento.
También se enumeran 320.807 metros cuadrados de espacios públicos construidos, 11.000 familias cobijadas con el programa de titulación de predios, 20 veredas y 680 familias beneficiadas con el sistema de electrificación rural; 1.650 estufas ecológicas con sus huertos leñeros en 16 municipios y 19 escenarios deportivos.
Con el Programa de Atención Integral a la Tercera Edad se atendieron más de 12.000 abuelos, de los cuales 5.400 recibieron lentes y 2.100 prótesis dentales. 160 niños fueron beneficiados con cirugías de labio fisurado y paladar hendido, 7.000 mujeres fueron formadas en las ocho Casas Taller Beatriz García de Vigna. Más de 1.000 medianos y pequeños empresarios fueron apoyados por el Gobierno Departamental para la adquisición de créditos.
“Para el 2020 está la buena noticia que mediante acto legislativo se aumentará en 20%, los recursos de las regalías directas y diferentes fondos para la inversión social; lo que reivindica el derecho de los departamentos con municipios productores de carbón”, afirmó el Primer Mandatario Departamental.
“Fue un efecto importante lograr 880 obras durante los cuatro años, de llevar obras a los rincones más lejanos del departamento y poder interrelacionarse con las comunidades, las cuales recibieron soluciones a las necesidades que reclamaban. El nivel de ejecución del Plan de Desarrollo es un indicador favorables de acuerdo al DNP, lo que indica que el departamento se ubica con un nivel de ejecución con unas regalías bien invertidas”.
SEIS SEDES DEL SENA: PROMESA CUMPLIDA
Uno de los puntos que más resaltó el Gobernador, fue haber logrado la construcción y puesta en funcionamiento de seis sedes del SENA en los municipios de Bosconia, Chimichagua, Curumaní, San Alberto, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico; lo que permitirá la formación de más de 5.000 jóvenes al año que permitirá tapar la brecha que existe entre la oferta y demanda educativa en el Cesar. Más de 12.00 bachilleres egresan al año, y solo 40% tienen acceso a la educación superior, técnica y tecnológica.
Dijo Ovalle Angarita, que para hacer realidad este sueño, se requirió de un convenio con la directiva nacional de la entidad para la dotación de herramientas de última tecnología y personal docente que guíe los procesos. “El objetivo fue reducir las desigualdades y brechas sociales promoviendo estrategias que amplíen las oportunidades de acceso a la generación de ingresos”.
En materia educativa se construyeron dos nuevos colegios y siete fueron ampliados para la implementación de la jornada única en beneficio de más de 7.000 estudiantes, proyectos que contaron con una inversión de más de 45 mil millones de pesos a través de una alianza tripartita entre el Ministerio de Educación Nacional, municipios beneficiados y el Departamento.
127.000 alumnos fueron cobijados por el Plan de Alimentación Escolar, se entregaron más de 41.000 unidades de mobiliario escolar y 85.389 unidades de menaje para la satisfacción de 68.992 estudiantes de los diferentes centros educativos en el departamento.
107 instituciones educativas en los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello Río de Oro, San Diego y Tamalameque; fueron dotadas de energía eléctrica a través del sistema con paneles solares cuya inversión superó los $5.600 millones.
También es importante destacar la terminación y puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, remodelación de la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar.
En materia deportiva, se dejan más de 35 escenarios deporticos construidos, una meta muy grande las zonas corregimentales con escenarios deportivos, culturales, lúdicos y parques.
En Valledupar se dejaron nueve escenarios deportivos y uno en cada municipio del Cesar. Se construyó un nuevo estadio en Aguachica para 3.200 personas, El Maracaná en La Gloria, parques en La Jagua de Ibirico, en Bosconia y los más emblemático, fue dejar casi en un 70%, el Centro Deportivo de Alto Rendimiento “Óscar Muñoz Oviedo”, que el día 30 se inspeccionará para revisar los últimos alcances en niveles de ejecución para garantizar los Juegos Bolivarianos del 2021.
SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad, el trabajo tiene que continuar por parte de la nueva administración. Hay que fortalecerla el sur del Cesar, donde está la presencia del ELN, de allí la necesidad de seguir brindando las herramientas a la fuerza pública.
Así mismo, durante el cuatrienio se lograron instalar 104 cámaras de vigilancia y seis centros de mando y monitoreo, la construcción y remodelación de cuatro estaciones de policía, entregados al Ejército, Policía y el CTI 93 vehículos. En los municipios Aguachica, Pelaya, Curumaní, Agustín Codazzi, La Paz y Bosconia se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en la dotación de cámaras de seguridad para permitir mayor eficiencia en el resguardo de sus habitantes.
REGALÍAS EN EL CAMPO
Al sector agropecuario se le invirtieron 45.000 millones de pesos de las Regalías para la Investigación en Ciencia y Tecnología, para adecuar cuatro subsectores agropecuarios a las nuevas condiciones de variabilidad agroclimática. A estos recursos se le suman los aportes de productores de cuatro renglones, Agrosavia, Cenipalma, Fedecafé y Fedegan.
Hoy se tienen más de 330 mil empleos en el sector rural, y eso es lo que hay que fortalecer para que genere un beneficio para la productividad. Los proyectos tendrán un horizonte de tres años de ejecución, explicó el Gobernador.
QUEDÓ PENDIENTE
A pesar de todas las estrategias misionales cumplidas, Ovalle Angarita resaltó que se va con una frustración, el sendero del Santo Ecce Homo, proyecto que fue aprobado por el valor de 1.300 millones de pesos y cuando se iniciaría la obra, el cerro resultó tener una propiedad privada y fue imposible resolverlo.
Era un tema que reclamaba la gente para hacer ecoturismo, actividades religiosas y deportivas; lo que hace necesario resolver la gestión predial para poder garantizar esta obra que tanto esperan los vallenatos.
Otro tema fue el de la salud. En el 2017 se quisieron aportar recursos de las Regalías de algún fondo especial, como el de Ciencia y Tecnología, para atender la crisis financiera que tiene hoy la red pública y hospitalaria, pero desafortunadamente ese acto legislativo no se aprobó en el Congreso y ahora existe un desequilibrio financiero que afecta la funcionabilidad del sector.
Ahora quedan las esperanzas en la Ley de Punto Final, con la cual se garantizan unos recursos para 2020 y 2021 con vigencias futuras, que permitirán tratar la crisis financiera que tienen los hospitales del país.
“Sin embrago, la tarea fue cumplida, se ejecutó un trabajo bien vinculado con todos los alcaldes del departamento. Se ejecutaron 8 obras en promedio en cada municipio, obviamente Valledupar fue la más beneficiada por todo el grado poblacional y de necesidades que presenta. Fue una relación de equipo para generar inversiones y desarrollo en el Cesar”, finalizó el Gobernador.
52 AÑOS DE EVOLUCIÓN
Al referirse al 52° aniversario del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, afirmó que son 52 años de historia, de evolución y consolidación para el departamento.
“Logramos ponerlo a tono con el concepto nacional. Hoy la mirada del inversionista nacional está viendo al Cesar como territorio de oportunidades y fortaleza; por eso se han generado todos esos ambientes para que llegue la inversión, se agroindustrialice un poco más y se generen ingresos y empleo para dinamizar la economía”.
Durante el día de ayer la celebración se inició a las 5 de la tarde en la Plazoleta de la Gobernación con reconocimientos a personas que se han destacado en diversos sectores como la ganadería, medicina, periodismo, la Iglesia, empresas productivas, artistas, deportistas, entre otros.
Luego se llevó a cabo una presentación musical con las agrupaciones de Diomedes de Jesús, Ivo Díaz, Jimmy Murgas y el Morre Romero; y a la medianoche se ofreció una serenata al Cesar, con la intervención de la banda sinfónica de La Jagua de Ibirico.