Posesionada Darling Guevara como nueva rectora de la UPC
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
En sesión ampliada del Consejo Superior Universitario, Darling Guevara Gómez, fue posesionada ayer como rectora en propiedad de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, poniendo fin a la crisis que por más de diez meses envolvió al Alma Mater ante las dificultades para la elección de la autoridad.
El acto formal de posesión se llevó a cabo ayer ante profesores, estudiantes, egresados y autoridades en las instalaciones del auditorio “Miguel Vicente Arroyo”, de la sede Hurtado.
Guevara Gómez tomó juramento de su cargo ante la presidenta de Consejo Superior Universitario, LisethSerge, en respuesta al acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019 en el que se dejó por sentado el acto administrativo de la designación.
La nueva rectora recibió además la bandera institucional por parte de la rectora saliente, Alexi Vidal Brito, la cual tomó y la llevó a su pecho como símbolo de gratitud y compromiso para trabajar por el futuro de la universidad más importante del departamento del Cesar.
“La tarea que hoy comienzo es un reto, un reto personal que tengo el deber y la convicción de asumir con amor; no obstante al mismo tiempo, empiezo el camino invitando a las fuerzas vivas del Cesar a hacer de este un reto colectivo, un reto de todos, para que la sociedad cesarense, se involucre en la construcción cotidiana de la estructura de conocimiento de los protagonistas del futuro”, expresó en apartes de su discurso.
Dijo además que emprende la tarea de ayudar a tallar el talante colectivo de una juventud hambrienta de conocimiento, ambiciosa de igualdad, beligerante ante sus derechos y comprometida con la preservación de los tesoros esenciales de la vida, como el medio ambiente y los derechos del ser humano.
“Esta rectoría necesita y cuenta con el respaldo del Gobierno nacional y con el empeño de los gobiernos departamental y municipal, a los que invito a respaldar a la UPC, y entrelazarnos para voltear nuestra historia, educando y preparando en los más altos estándares a nuestros niños, los empresarios académicos y dirigentes del mañana”, afirmó Guevara.
Destacó además que la UPC está atravesando momentos de tensión, y muchas veces quizás de polarización, insano para la salud académica. La institución como centro de pensamiento debe simbolizar el ágora de los griegos, en donde reinaba la pluralidad de ideas, pero sobre todo el consenso, como mecanismo saludable para el orden y la estabilidad social, “por lo que siempre he pensado, parafraseando a García Márquez que, no tiene nación, quien no ayuda a construirla, pero tampoco tiene universidad quien no permite construir en ella”.
Otro de los anuncios realizados por la nueva rectora de la UPC, es que antes de terminar el cuatrienio de gestión promete que no serán solo Aguachica y Valledupar las que alberguen sedes de la Universidad popular del Cesar.
Son muchos los propósitos que se cumplirán sobre la base de lo que sea realizable sin prometer imposibles. Resaltó que en los días venideros se concentrará en los estudiantes, por eso propondrá al Consejo Superior fortalecer el Bienestar Universitario convirtiendo la oficina en la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, para darle a ésta misión vital la importancia que merece. “Habrán más recursos y autonomía, y la jerarquía de las decisiones reflejará el énfasis de esta rectoría en el elemento humano en formación que nos integra”, afirmó.