Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía va tras la pista del autor intelectual del crimen de ‘Tico’ Aroca

438

Encontrar a personajes de la salud que entreguen su vida por el bienestar de sus pacientes y que sean abnegados al servicio de los demás, es casi un milagro en este tiempo de tantas tormentas que enfrenta el sector salud en el Cesar y en Colombia, es por este motivo que la muerte del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 61 años, es aún un dolor para todo el departamento.

Según los más allegados al hoy occiso indican que su dedicación y el amor por los niños siempre fue la muestra de su vocación de servicio por los más necesitados.“Fue un padre indirecto, para él siempre había un suspiro, hombre honesto, activo y sus penas las cubría con sonrisas”, fueron uno de los extractos del video en el participaron amigos y familiares con el fin de darle un homenaje al doctor de los niños que fue asesinado por dos sujetos cuando realizaba su jornada de ejercicios.

Pero a este gran hombre dedicado al bienestar de los jóvenes le fue arrebatada la vida sin justificación alguna el martes 20 de agosto del presente año siendo aproximadamente las 5:30 a.m., por dos sujetos en motocicleta que sin medir palabra le quitaron la vida.

“El señor Alberto Aroca Saad salió en compañía de sus amigos José Jairo Zúñiga y Wilmar García Martínez, con la finalidad de realizar su caminata habitual realizando el recorrido que usualmente hacía, a diferencia que en ese momento no iba con todas las personas que en el momento caminaba debido  a la lluvia que estaba cayendo”, especificó el fiscal en la audiencia de escrito de acusación realizada ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar.

Es que los hechos que aún siguen siendo investigados por la Fiscalía 9 Seccional han mostrado la responsabilidad de Jaider Hernán Acuña Barrios, de 42 años, conocido con el alias ‘Jaider Polo’,  de la muerte de Aroca Saad.

Este medio de comunicación conoció del acusado de la conducta punible de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, residía en el barrio Villa del Rosario, ubicado en la Comuna dos Valledupar, el cual cuenta con cuatro anotaciones judiciales: la primera es por homicidio que se encuentra a cargo del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, la segunda y tercera son por concierto para delinquir, y la cuarta por una anotación por fuga de presos.

Acuña Barrios en las audiencias preliminares señaló que ejercía el oficio de vigilante, sin embargo, según las pesquisas lideradas por el fiscal adscrito a la Unidad de Vida, este sujeto es un posiblemente jefe de ‘Los Urabeños’ en el Cesar.

UNA MAÑANA BAÑADA DE SANGRE

El martes 20 de agosto se confundieron los cantos de las aves con los cinco disparos que terminaron con la vida del primer neonatólogo de la capital del Cesar, a quien sus pacientes quisieran ir a buscar volando al lugar donde se encuentra para volverlo a ver.

Sobre las 5:30 a 5:45 a.m., cuando el médico se disponía a regresar a su casa, más exactamente a la altura de la calle 7ª #4-99 circunvalar vía pública, fue abordado por dos sujetos sin casco que se transportaban en una moto color negra. Momento en el que, al parecer, el  parrillero se baja de la moto, saca un arma de fuego y dispara en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien pierde la vida de manera instantánea.

Por lo que el fiscal 9 adscrito a la Unidad de Vida señaló: “Se logró establecer dentro de la investigación que el parrillero que disparó en contra de la humanidad del señor Alberto Aroca, presuntamente, es el señor Jaider Hernán Acuña. El día 16 de septiembre de 2019 se surtieron en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”.

Pese a que se tiene grandes pasos en la investigación las autoridades judiciales del departamento aún desconocen quién es el autor intelectual del crimen misterioso, porque nadie se explica por qué mataron de esa forma a alguien tan apreciado en la ciudad.

“Este es uno de los autores materiales, como víctimas tenemos derecho a la verdad y a la justicia  queremos saber:¿Quién es el autor intelectual del asesinato del doctor ‘Tico’ Aroca?”, manifestó el abogado representante de las víctimas, Milton Guzmán Cañas.

De acuerdo con lo señalado por el defensor la Fiscalía está en la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida para procurar encontrar al otro autor material quien acompañaba al que disparó en esa oportunidad.

“No, todavía no se tienen datos del autor intelectual. Es allí donde la familia del hoy fallecido quiere llegar”, concluyó Guzmán Cañas.

Motivos por los cuales la Fiscalía General de la Nación se encuentra tras la pista del autor intelectual de los hechos. “La Fiscalía mencionó un estudio link, que se refiere a un análisis de las llamadas entrantes y salientes del celular del hoy acusado portaba el día de la captura”, dijo el defensor, panorama que llevaría a encontrar el paradero de la mente del asesino.

‘JAIDER POLO’ SE DECLARÓ INOCENTE

Hechos por los cuales ‘Jaider Polo’ se declaró inocente en el desarrollo de las audiencias preliminares desarrolladas en el Palacio de Justicia de Valledupar.

“No voy a aceptar porque soy inocente de lo que se me está culpando”, concluyó Acuña Barrios, en el desarrollo de las audiencias preliminares.