La atención de la población migrante venezolana mantienen en crisis las finanzas en el departamento del Cesar.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Un trago amargo hereda la nueva administración departamental en el tema de atención en salud de la población migrante venezolana. En el Cesar la deuda supera los 50.000 millones de pesos, y hasta la fecha no hay de donde cancelarla porque las estrategias de pago del Gobierno han sido insuficientes.
Así lo resaltó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, durante la Rendición de Cuentas de su sectorial. “Fueron más logros que desaciertos, se superaron muchas dificultades, pero aún queda mucho por hacer por la salud en el Cesar”.
Sobre el tema de atención en salud para la población venezolana, afirmó que la ayuda jamás se les negará, primero por humanidad y porque es una orden presidencial. Lo que hay que tomar en cuenta es que el fenómeno migratorio es insostenible, hoy la deuda del departamento es millonaria y no se sabe de dónde se va a pagar, ya que se están dando soluciones insuficientes para resolver este tema.
En tal sentido, Orozco indicó que se le recomendó al nuevo gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, la creación de una oficina integral para la atención de esta población. Que cada venezolano que se regularice en el territorio, se afilie a una EPS para aliviar la carga financiera al departamento.
En el departamento del Cesar están radicados 38.940 venezolanos, de los cuales 28.200 viven en el departamento del Cesar. Le siguen Agustín Codazzi con 2.288 y Aguachica con 1.615, según cifras de Migración Colombia.
De 9.703 que cuentan con Permiso Especial de Permanencia, solo 1.776 están afiliados a la seguridad social.
LOGROS ALCANZADOS
Orozco hizo la presentación de cuentas ante autoridades, comunidad y fuerzas vivas de la localidad, en la cual destacó logró importantes y afirmó que quedan muchas dificultades por superar.
Durante la gestión hubo mucha responsabilidad en la ejecución de los recursos proveniente del Sistema General de Participación y recursos propios, los cuales se distribuyeron equitativamente en el panorama de necesidades.
Se logró rescatar el puesto de cobertura en vacunación, y se puede decir que la población está en un 100% atendida y el Cesar está ubicado en primer lugar a nivel nacional, indicó.
La mortalidad infantil disminuyó 4.48% por cada 1.000 nacidos vivos, la mortalidad en menores de 5 años por desnutrición disminuyó 2.81%. Hasta el 2018 la tasa se ubicó en 23.48%. “Aunque los indicadores están por encima de la media nacional, se están dando indicios positivos en el departamento del Cesar, lo que permitirá seguir avanzando y trabajando en el tema.
Se logró organizar la red pública y privada, hoy hay una asistencia técnica más clara para los prestadores, sobre todo en la manera de cómo deben habilitarse. Con la Ley de Punto Final más de 100 mil millones de pesos que le adeuda el departamento a la red de clínicas privadas, será asumida por la Nación, con el compromiso de auditar todas las cuentas.
El embarazo en adolescentes disminuyó en más de un 20%, a través de campañas que llegaron a colegios y comunidades.
Otro de los temas trabajados, es el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. En el hospital San Roque de El Copey se invirtieron $2.700 millones; se ejecutaron obras complementarias en el Hospital Regional David Padilla Villafañe de Aguachica por 2.128 millones de pesos, además de la dotación de equipos biomédicos, mobiliario, gases medicinales, entre otros por el orden de los $19.742 millones.
El Hospital La Inmaculada Concepción en Chiriguaná recibió la inversión de 1.614 millones de pesos en obras complementarias; en el Hospital de Tamalameque se invirtieron $621 millones.
Orozco destacó que el transporte asistencial mejoró en 50% con la adquisición de 28 ambulancias, lo que permitió entregar 17 a la red pública y se aumentó el puntaje de referencia y contra referencia en un 60%. Fue aprobado además el proyecto para la adquisición de 7 ambulancias más para la red pública de salud en el Cesar.
Quedan muchas cosas por hacer, el tema del Idreec ya está direccionado y antes de finalizar el año se entregará un trabajo importante a la nueva administración, con las rutas que se deben activar para rescatar esta importante institución.
RETOS
Considera el Secretario de Salud Departamental, que los retos serán mantener la posición en el tema de vacunación, pero además es necesario hacer una alianza público-privada de manera urgente en los hospitales, porque el Cesar tiene una oferta suficiente de camas hospitalarias, quirófanos, urgencias, y unidades odontológicas, que son subutilizadas, y se amerita que la oferta y demanda sea equilibrada.
Hay que fortalecer el Laboratorio de Salud Pública, está subutilizado, puede ser referente del Cesar y Magdalena, tiene recursos humano, infraestructura y dotación que le permiten competir en la Nación.
Las mayores dificultades que presenta la sectorial, es la contratación del talento humano, por temas presupuestarios tardan mucho y el trabajo de salud no puede parar. Hay temas dengue que no pueden detenerse en todo el año, vacunación, vigilancia epidemiológica y el CRUE debe funcionar todos los días del año.
Estas falencias deben corregirse, en el tema de salud pública el Estado ha quedado corto y los recursos son insuficientes. Otro aspecto importante que considerar, es que en el Cesar hay muchas EPS, se registran 11 contributivas y 10 subsidiadas para un millón de habitantes. Esto ha permitido que la atención no sea buena y hay que luchar para que definir las que deben quedarse.