Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinos del ‘Puro’ Ustariz pagarán 39 años de cárcel

498

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, condenó a Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Campo, alias ‘Blacho’ o ‘Nato’ y Jackson Cano Surmay, a 39 años de prisión por el asesinato de Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz,  crimen que se materializó el pasado 20 de enero en la vereda Camperucho del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.

“Este juzgado resuelve: primero condenar a Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Caro y Jackson Caro Surmay en conformidad  de condiciones civiles conocidas en la actuación a la penal principal a cada uno de 468 meses de prisión, lo cual equivale a 39 años de cárcel y multa de 65 salarios mínimos  legales mensuales vigentes, por haber sido hallados como coautores y determinadores de la conducta punibles de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, accesorios, partos o municiones agravado e incendio según lo esbozado en esta sentencia”, relató el togado en la vista pública de lectura de fallo condenatorio.

La pena de 468 meses de prisión se emitió luego de la realización de las consiguientes operaciones aritméticas, mientras que la multa que se le estableció a los sindicados es de 65 salarios mínimos  legales mensuales vigentes, y, como pena accesoria se impuso la inhabilitación para el ejercicio de derechos funciones públicas por un periodo igual de 20 años; además, de la privación del derecho a la tenencia de porte de armas de fuego por 15 años.

Al mismo tiempo, el juez manifestó: “En cuanto a los mecanismos sustitutivos de la pena a los sentenciados no se les será concedido el sustitutivo de la pena, ni la prisión domiciliaria por lo anterior deberá cumplir la pena en un centro carcelario”.

En la diligencia los abogados de los condenados interpusieron recurso de apelación que serán sustentados en los días establecidos por la ley colombiana, asimismo el abogado representante de las víctimas también interpuso un recurso de apelación por la decisión emitida por el juez.

LO QUE OCURRIÓ EN LA FINCA FILADELFIA

El crimen del ganadero vallenato sucedió en la mañana del  20 de enero del presente año cuando vigilaba la vacunación a un ganado agrupado en su finca Filadelfia.

Llegó a la finca aproximadamente a las 7:30 a. m., en compañía de Óscar Pupo, y el vacunador Daniel Almenares; allí los esperaban los trabajadores Jackson Cano Surmay y Julio Cesar Estrada Tobías, encargados de recoger los animales.

“Las labores de vacunación culminaron dos horas después y Juan Felipe estableció que en el conteo le faltaban unas reses y se encontraron varios terneros sin marcar.  Después llamó a su madre y le contó el hallazgo; minutos después, a la posesión ingresan dos personas desconocidas, vestidos con camisa manga larga, guantes y pasamontañas, que portaban armas de fuego  tipo revolver, e intimidan a todos lo que se encontraban en el sitio”, aseveró el delegado de la Fiscalía 9 Seccional en la audiencia de imputación.

Acotó que uno de los delincuentes sometió a Jackson Cano y a Julio Estrada tirándolos al suelo, mientras que el otro intimidó a la víctima y sus dos acompañantes.

“Los dos primeros quedan acostados en el piso mientras que Juan Felipe queda arrodillado. En ese momento, uno de los hombres lo sujeta, lo agarra por el cuello y se lo lleva a las sillas traseras de la camioneta que estaba parqueada a pocos metros; los sube y le dispara en la parte de atrás de la cabeza, cierra la puerta del carro, regresa donde se encontraba el resto de personas y su compañero, pidiéndole a este que le quitara los celulares a todos. Antes de irse, la persona que disparó contra Juan Felipe les advierte que no se paren o los asesinaba, y antes de volver a montarse en la camioneta le pega con el arma a Pupo y Almenares, partiéndoles la cabeza”, agregó el acusador.