Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía acusó al asesino del médico ‘Tico’ Aroca

452

Una intensiva investigación ejecutada por los agentes judiciales de la Fiscalía 9 Seccional  permitió esclarecer el atroz asesinato de médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 61 años, que conmocionó el departamento del Cesar.

Por este crimen, el cual se registró el 20 de agosto del presente año siendo aproximadamente las 5:30 a.m.,  fue acusado por el ente acusador Jaider Hernán Acuña Barrios, de 42 años, conocido con el alias ‘Jaider Polo’,  quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

“El señor Alberto Aroca Saad salió en compañía de sus amigos José Jairo Zúñiga y Wilmar García Martínez, con la finalidad de realizar su caminata habitual realizando el recorrido que usualmente hacía, a diferencia que en ese momento no iba con todas las personas que en el momento caminaba debido  a la lluvia que estaba cayendo”, especificó el fiscal en la vista pública.

Aquel martes de agosto, sobre las 5:30 a 5:45 a.m., el médico se disponían a regresar a sus casas, más exactamente a la altura de la calle 7ª #4-99 circunvalar vía pública, fue abordado por dos sujetos sin casco que se transportaban en una moto color negra. Momento en el que, al parecer, el  parrillero se baja de la moto, saca un arma de fuego y dispara en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien pierde la vida de manera instantánea.

Por lo que el fiscal 9 adscrito a la Unidad de Vida señaló: “Se logró establecer dentro de la investigación que el parrillero que disparó en contra de la humanidad del señor Alberto Aroca, presuntamente, es el señor Jaider Hernán Acuña. El día 16 de septiembre de 2019 se surtieron en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”.

Hechos por los cuales ‘Jaider Polo’ se declaró inocente en el desarrollo de las audiencias preliminares desarrolladas en el Palacio de Justicia de Valledupar. Cabe resaltar que según conoció este medio de comunicación este residía en el barrio Villa del Rosario, ubicado en la Comuna dos Valledupar, y cuenta con cuatro anotaciones judiciales: la primera es por homicidio, la segunda y tercera son por concierto para delinquir, y la cuarta por una anotación por fuga de presos.

El Sindicado en las audiencias concentradas señaló que ejercía como vigilante y de acuerdo con las pesquisas lideradas por la Fiscalía 9 adscrita a la Unidad de Vida, fue el delincuente que el pasado 20 de agosto asesinó al médico mientras éste realizaba ejercicios en la carrera 4, detrás de la multinacional DPA; además, de ser un posiblemente jefe de ‘Los Urabeños’ en el Cesar.

“Entre los elementos materiales probatorios se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existió y que Jaider Hernán Acuña Barrios, es coautor material de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”, concluyó el fiscal en la diligencia de acusación.

Ante esto el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, estableció el inicio de las audiencias preliminares para el 15 de enero del próximo año.