Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Luchito’ Peñaloza seguirá ´encanao´

438

Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, alcalde del municipio de Agustín Codazzi, seguirá recluido en centro carcelario. En la mañana de ayer el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por el abogado del mandatario.

El juez señaló que los argumentos expuestos por el Juzgado Cuarto Penal del Municipio con Funciones de Control de Garantías, en el desarrollo de las audiencias concentradas no fueron tumbados por la defensa por la inferencia razonable de la decisión.

“Destáquese que la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario decretada por el juzgado en las audiencias preliminares se advierte que es proporcional, pues en el mismo sentidopor los argumentos expuestos por las autoridades judiciales de primer nivel se considera idónea para lograr las finalidades protectoras de la comunidad y de la víctima”, indicó el togado.

La detención preventiva en establecimiento carcelario se dio luego del acto de comunicación que realizó la Fiscalía 12 Seccional a través de la imputación de los delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor en concurso heterogéneo sucesivo de peculado por apropiación agravado, a los cuales el mandatario se declaró inocente.

“Frente a la magnitud de los hechos y por la misma gravedad de los actos investigados no puede solo enfrentarse con la detención domiciliaria la cual se advierte es insuficiente para garantizar los fines constitucionales de la investigación”, especificó el juez en la vista pública.

LOS ARGUMENTO DE EL JUEZ CUARTO

“Es así entonces que esta judicatura informa que en este presente caso la continuación de la actividad delictiva si se puede mantener porque si es cierto la defensa nos presenta las condiciones personales, académicas, profesionales el señor Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, no es menos cierto que en el presente caso nos encontramos con unas múltiples investigaciones en el marco de investigaciones de administración pública y adicionalmente nos encontramos frente a investigaciones que se adelantan en la ciudad de montería y asimismo en Bogotá”, estableció el juez cuarto con funciones de control de garantías en las audiencias preliminares.

El togado en la audiencia realizada en la sala número uno del Consejo Superior de la Judicatura de Valledupar, afirmó: “Es procedente una detención preventiva, pese a que la defensa solicitó no privativa de la libertad, pero esta judicatura no encuentra esto procedente en atención que nos encontramos frente a una persona que aún cuenta con un reconocimiento como funcionario público, segundo que al encontrarse apartado de su cargo por una situación de vacaciones; al mismo tiempo, es por una sanción administrativa por parte de la Procuraduría, la cual es disciplinaria, que en este momento es objeto de investigación”.

En la vista pública desarrollada durante siete días del mes de noviembre, el togado estableció que frente a la situación de salud del burgomaestre puede ser tratada en el establecimiento carcelario. E indicó que este debía ser apartado de la administración municipal.

“En este caso del hecho de apartarlo del espacio físico de la sede de la administración municipal no implica privarlo de los medios, de las relaciones propias del ejercicio de una persona que ha desempeñado un cargo público y es así entonces que se visiona el riesgo que aún se mantenga comunicación, las reuniones y las visitas con los contratistas, es por esto entonces que esta judicatura descarta esta medida solicitada por la defensa”, concluyó.