Diario del Cesar
Defiende la región

Otra vez termina sin acuerdo la reunión para conciliar salario mínimo

386

Sin éxito concluyó la nueva jornada de negociaciones entre Gobierno, centrales obreras y empresarios que se celebró este jueves en Bogotá.

Tras la nueva reunión, los sindicatos de trabajadores aseguraron que se mantienen en firme su propuesta de un incremento de 8,1% del salario mínimo, con lo cual el pago básico pasaría de $828.116 a $895.193, más el subsidio de transporte que iría de $97.032 a $104.810.

El paso a seguir para las partes es realizar reuniones bilaterales con el objetivo de determinar si se llega a un acuerdo sobre esta materia.

De acuerdo con Julio Alberto Cabal, presidente de Fenalco, estas iniciarían hoy, esperando que se logre un acuerdo antes del 30 de diciembre de 2019.

Frente a la situación, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, recalcó que, además de la negociación del salario mínimo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre temas que también les concierne, como la idea de congelar los precios de servicios públicos y combustibles.

“Los empresarios llegan a esta mesa de concertación con una buena reserva en sus bolsillos determinada exaxtamente, por la Reforma Tributaria. No entendemos la ‘michicatería’ en la Comisión Nacional de Concertación”, resaltó Arias.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, resaltó que esa propuesta no es competencia de este ministerio, por lo tanto, no se puede discutir en la mesa.

Además de esto, la ministra recalcó que, debido a la falta de consenso entre las partes, se llevarán a cabo mesas bilaterales entre Gobierno y trabajadores o empresarios y trabajadores, para llegar a un acuerdo.

“El Gobierno no quisiera firmar un decreto. Si no llegamos a un acuerdo, pues nos toca. Tenemos formas de negociar y explorar ciertas cifras, pero para eso tenemos que sentarnos y hablar”, expresó la ministra.

El Gobierno Nacional tiene en mente un aumento del salario mínimo del 5,2%, una cifra muy cercana a la del gremio de empresarios, que es la del 5%.

En caso de que se llegara a tomar la propuesta de los empresarios, el salario mínimo quedaría en $971.450. El destino de la mesa de negociación aún es incierto.

Bogotá (Colprensa).