POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
El paro adelantado por empleados del Hospital Rosario Pumarejo y que duró más de 25 días llegó a su fin: un acuerdo de saldar tres meses de los ochos meses atrasados, fue uno de los motivos para que las consultas externas y cirugías programadas volvieran a su normalidad.
Demandas, acusaciones, amenazas y otros tropiezos fueron superados por sindicatos y empleados de salud quienes pidieron a la gerencia de la ESE y Secretaría de Salud en el Cesar, Ministerio y Supersalud e incluso, Presidencia de Colombia, tener injerencia en esta pelea.
El centro asistencial que recibe diariamente más de 1.000 personas en consulta externa y 20 cirugías programadas, el día de ayer transcurrió en normalidad y la espera de que se cumplan los compromisos pactados y firmados en una mesa de conciliación.
“Continuar con el compromiso por parte de gerencia en destinar los dineros que se recauden al 30 de diciembre de 2019 para el pago de compensaciones adeudadas a los trabajadores”, fue un punto señalado en la misiva difundida y firmada por el gerente Armando Almeida, el ginecólogo Fabián Olivella y representantes de EPS.
El documento también reza que se debe “esperar el resultado de la tutela interpuesta ante las personas naturales y jurídicas que mantienen embargadas las cuentas que destinan los recursos para recuperar para el hospital, con ese dinero continuar pagando lo adeudado a los trabajadores sindicalizados, se debe especificar lo correspondiente a los usuarios de la población pobre no asegurada y la población migrante (venezolanos)“.
Otros de los saldos pendientes es comprometer los dineros dispuestos en las cuentas de Adres, unos $2.000 millones luego de que se logre el levantamiento del embargo, todo será destinados a los trabajadores. También implementarán estrategias para gestionar $1.886 millones comprometidos por EPS morosas.
“Serán destinados para el pago de un mes adicional de salario adeudado, tendrá fecha límite de 30 de diciembre del 2019. De lo contrario se tomarán las medidas pertinentes para ese incumplimiento”, dice el texto.
Finalmente el gerente del HRPL, Armando Almeida, aseveró que no tomará represarías en contra de los trabajadores que participaron de la vía de hecho mientras se cumpla la reanudación de las funciones médicas.
‘SI NO PAGAN, VOLVEMOS A PARO’
Los dineros ya están en las cuentas de cada enfermero, auxiliar, médicos, especialistas y otros empleados que por más de 20 días con carteles, plantones y arengas reclamaron pago. A los de menor rango la ESE canceló dos sueldos hace un par de día, a los especialistas uno; antes del 31 diciembre sería otro.
Así lo explicó, Julio Julio Peralta, resaltando que otro de los compromisos es comenzar el pago de dos meses desde enero hasta julio para saldar la deuda. Pese a que anteriormente este pacto se había realizado, en esta ocasión asegura, escatimarán esfuerzo al contar con el respaldo de autoridades nacionales de salud.
“Se recaudó en la última reunión con la Superintendencia de Salud, directivos EPS en mora con el hospital, un total de $1.800 millones más $1.000 entregados por la ESE directamente, da un total de $2.800, sumándole $400 millones entregados por la Salud Departamental son $3.200 millones da para cancelar el mes que el gerente se comprometió a pagar (…) el 20 de enero del 2020 adelantaremos una asamblea para saber si se han cumplido los puntos sino, nos vemos abocados a volver a paro”.
Sobre las alternativas de descontar los días que se mantuvo el cese de actividades, dijo: “si lo hacían no levantábamos el paro, planteamos la posibilidad de trabajar el tiempo que falta de diciembre para suplir la ausencia; el hospital reglamentariamente no entrega consultas externas ni cirugías programadas del 15 al 31 de diciembre, nosotros vamos a suplir los no trabajados”, comentó Peralta.
MEDIDA URGENTE
Otras de las medidas urgentes en los compromisos es liderar acciones para devolver los pacientes públicos del régimen subsidiado que están vinculados a entidades privadas, hecho que genera vacíos en el organismo.
Aumentando la población al tiempo lo hará la facturación que, según cuentan las directivas, mantendrá un equilibro en el Hospital Rosario Pumarejo de López.
ASÍ TRANSCURRIÓ EL PARO
Pasado el 10 de noviembre, unas 100 empleadas del Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron entrar a paro indefinido ante el atraso de ocho meses de salario y la víspera decembrina. “Trabajamos con hambre”, fue la frase expresada con frecuencia.
A los pocos días, más de 70 especialistas decidieron cesar actividades y declararse en mitin, pues llevarían el mismo tiempo sin recibir remuneración laboral. Desde ese momento el centro asistencia solo atendió urgencias vitales.
DIARIO DEL CESAR estuvo al tanto del caso: en su informe “Los empleados del Hospital: entre caridad y la suerte, ocho meses sin recibir sus salarios”, explicó lo sucedido hasta informar las protestas adelantadas en la Gobernación del Cesar exigiendo la presencia del mandatario cesarense ante este caso.
Distintos casos se conocieron evidenciando como la crisis financiera estaría golpeando todos los hogares: muchas empleadas afirmaban tener vendido sueldos y muchas deudas por lo que se rehusaban a recibir solo dos meses de atrasos “eso no nos alcanza” decían.
La radiografía financiera del HRPL está en crisis, tal y como la catalogó el secretario de Salud en el Cesar: mantiene ocho embargos, EPS le adeudan unos $120.000 millones y la deuda con los empleados asciende los $30.000 millones.