Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados de Aseo del Norte piden alza de $50.000; les ofrecen $7.000

748

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA 

Diciembre con plantones. El último trimestre del año no acaba y Valledupar continúa como epicentro de protestas y mitin organizados por trabajadores de diferentes sectores; en ese sentido y mostrando sus inconformidades, más de 500 empleados de la empresa Aseo del Norte reclaman garantías salariales.

Desde el pasado lunes 16 de diciembre estos operarios se mantienen en paro – aunque continúan con el servicio –al no obtener respuesta a la solicitud de un aumento en sus pagos de $50.000, pasando de $836.400 (sueldo actual) a $886.400.

Las quejas fueron expuestas por los voceros sin sindicato Sinaltraser, conformado hace cinco años ante supuestos abusos, acosos, persecuciones y maltratados laborales, comentó Taner Amaya Méndez, vicepresidente del grupo.

Cabe destacar que la empresa mantiene un personal de 600 trabajadores, unos 500 obreros entre operarios de recolección y barrido; relleno sanitario, operarios de guadaña, mantenimiento y conductores.

“Estamos peleando lo solicitado en el pliego de peticiones, una mejora como es legal en el salario de los operarios.  La compañía a cada rato sube el valor del servicio entonces ¿por qué no dar incentivos a los empleados? No nos ofrecen estabilidad laboral y lo que nos pagan es paupérrimo, mantenemos limpia la ciudad, pero no permitiremos que nos exploten”, aclaró Amaya Méndez.

Dice que otra de las peleas con Aseo del Norte, empresa con una vigencia de 40 años en la ciudad de los cuales ya lleva 20; es la demora en la entrega de implementos (guantes, mascarilla) y un servicio de salud ocupacional “que no sirve”.

Al parecer el actual gerente (e) quien cumple sus principales funciones en Riohacha (La Guajira), solo ofreció un aumento del 0.75%, equivalente a $7.000: “ahí está el problema, eso no tiene presentación”.

Además recibieron amenazas de la compañía con adelantar procesos ante el Tribunal de Arbitraje no obstante sostienen que ante los “maltratados”, realizarán las asambleas necesarias para dar solución a la situación.

QUEJAS DE LOS USUARIOS

DIARIO DEL CESAR conoció que la tarifa de recolección por vivienda se cobra dependiendo del estrato social.  Aunque el servicio es pagado mes a mes, desde hace tres días se han ‘disparados’ un sinnúmeros de quejas ante la ausencia de los trabajadores.

María Estrada solicitó a Aseo del Norte respuesta a lo que está sucediendo pues, luego de cuatro días las basuras siguen reposando frente a su casa. Es estrato dos, cancela $30.000 por lo que se considera el derecho en reclamar por el ‘mal servicio’.

“¿Por qué no han pasado a recoger las basuras? los usuarios en Valledupar no podemos ser los perjudicados por las malas administraciones de las empresas”, comentó.

En ese sentido también se conoció que el estrato uno cancela $21.000, estrato tres $35.000; cuatro y cinco un monto superior a los $40.000.

Por otra parte, los empleados adelantarán el día de mañana un plantón masivo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de Aseo del Norte en donde esperan tener la presencia del gerente encargado.

 ‘ESTAMOS PREVENIDOS’

Algunos empleados que prefirieron no revelar su nombres manifestaron que se encuentran ‘prevenidos’ ante cualquier decisión administrativa, pues muchos han soportado el despido masivo del 2017 considerado una ‘masacre laboral’ y otro mitin adelantado en el 2018 por descontentos en presupuestos salariales.

“A quienes protestamos nos intimidan con suspensión de contrato, no pueden porque son ellos los que incumplen”, comentó el afectado.

Cabe destacar que según información extraoficial, la empresa se mantiene al día con los pagos y prestaciones.

NO HAY RESPUESTAS

El medio de comunicación insistió en conocer la postura de Cristian Martelo quien reluce como gerente encargado de Aseo del Norte en Cesar y La Guajira, no obstante el funcionario no atendió a los llamados.