Diario del Cesar
Defiende la región

La pelea por el poder y la plata

503

Para nadie es un secreto que la pelea que libran Jaime Arias cabildo gobernador de los kankuamos y su contrincante Lot Villazón, es por el poder y el manejo de los cuantiosos recursos que el Estado el gira a esa comunidad.

Así quedó establecido cuando fue elegido Lot Villazón como cabildo gobernador kankuamo para una parte del territorio indígena, lo que generó una división política del resguardo, toda vez que Jaime Arias Arias también se mantiene como cabildo gobernador.

Según Villazón, a él lo eligen cabildo gobernador para rechazar los malos manejos que durante 23 años le ha dado al pueblo kankuamo, Jaime Arias.

Por su parte, Jaime Arias Arias, cabildo gobernador, dijo que no ha existido durante este tiempo malos manejos administrativos y eso lo pueden certificar la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

Arias Arias dijo que el único cabildo gobernador kankuamo legítimo es él, puesto que tiene el reconocimiento oficial del Ministerio del interior.

Lot Villazón solicitó su posesión ante la alcaldía de Valledupar, pero allí le dijeron que deben consultar al Ministerio del Interior para proceder a darle posesión, si ello es posible.

Lo que queda claro por ahora es que existe una fuerte división política en el resguardo kankuamo. Mientras Villazón asegura que él es cabildo gobernador de una parte del territorio, entre ellos La Mina, Atánquez y Río Seco; Jaime Arias afirma que su gobierno no tiene discusión y que, por ley, un resguardo indígena sólo puede tener un cabildo gobernador.

Ahora será el Ministerio del Interior el que determine que debe pasar con esta situación en el resguardo indígena kankuamo del norte de Valledupar.

 

EL ETERNO GOBERNADOR

Son 22 años desde que Jaime Arias asumió como gobernador y representante legal del pueblo kankuamo. Muchas cosas han cambiado desde 1996 cuando fue elegido, entonces, por cuatro años.

Bajo su mandato las 12 comunidades de kankuamos lograron superar la peor época de violencia, alcanzando reconocimiento a nivel nacional desde el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas. Pero el paso de los años desgasta cualquier gobierno, y el de Jaime Arias no es la excepción.

Entre polémicas y denuncias por abuso de poder, irregularidades en las contrataciones y constreñimiento a los electores se ha debilitado, mientras que una fuerza opositora confronta su autoridad como gobernador.

Como representante legal de los kankuamos, Jaime Arias es el encargado de contratar con el Estado y entidades municipales. Lot Villazón es uno de los líderes que desde hace varios años encabeza la oposición al gobierno del cabildo.