En 2015 los especialistas en criaderos de caballos celebraron una transacción récord en la industria equina del país: las firmas Azúcar Morena y Novedoso FC, y todo el equipo que en ese entonces hacia parte del criadero San Marcos, quedaron en manos de Nuevo amanecer. Al frente de este lugar estaba Carlos Felipe Toro Sánchez, detenido en las últimas horas señalado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la Fiscalía.
Esta es la segunda detención en contra de Toro Sánchez. En 2003 fue detenido y extraditado a los Estados Unidos que lo buscaba por delitos relacionados con narcotráfico. La justicia de ese país lo condenó a 19 años, pero apenas purgó nueve por lo que en 2012 regresó al país con la intención de recuperar los dineros fruto del tráfico de drogas del cartel del norte del Valle al que pertenecía.
Toro Sánchez, que era conocido con el remoquete de ‘Pipe Montoya’, es primo de Diego León Montoya, ‘Don Diego’, capo que en 2009 se declaró culpable ante un tribunal federal de Miami. Toro estaba al servicio de una banda de sicarios que era conocida como ‘Los machos’.
Para lograr su cometido, ‘Pipe Montoya’ y su esposa, también detenida e identificada como María Fernanda Ángel Muñoz, crearon una red de lavado de activos “que les permitió en apenas siete años comprar, vender y enajenar bienes de alto valor”, según las autoridades.
El criadero, por ejemplo, es considerado como el segundo más importante de Colombia y poseedor del mejor caballo de paso fino del país, llamado Kan de Kanes de San Marcos, cuyo valor ronda los dos millones de dólares, unos 6.652 millones de pesos. Este ejemplar fue el ganador de varias ferias este año y es hijo de un caballo llamado Barba Roja, declarado fuera de concurso en varias competencias.
Kan de Kanes fue escogido en 2018 como el mejor potro de la Copa ciudad de Medellín, tiene cuatro años y de acuerdo con los expertos era un ejemplar de notoria proyección en el paso fino.
La oficina principal de Nuevo amanecer está ubicada en el centro de Cali y las pesebreras en el municipio de Tenjo, distante a una hora de Bogotá. Allí fueron descubiertos siete embriones concebidos por las mejores yeguas y caballos del país, y 48 ejemplares de los más ganadores en ferias nacionales e internacionales. Hasta el momento no se ha establecido el valor real de cada uno de los caballos, pues se está a la espera del peritaje.
Tanto la oficina como el criadero pasaron a extinción de dominio junto con otros lujos hallados en una lujosa vivienda ubicada en un condominio de la vía Suba Cota, donde fue detenida la pareja que fue presentada ante un juez que acogiendo lo señalado por la Fiscalía la envió a prisión de manera preventiva.
“Otro de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio es un lote de 305 hectáreas en la vereda Puerto Badel de Arjona (Bolívar), una de las zonas inmobiliarias con el metro cuadrado más costoso del país. Este predio localizado en inmediaciones del Canal del Dique habría sido enajenado por ‘Pipe Montoya’, a través de supuestos testaferros, por un precio irrisorio de 200 millones de pesos, cuando su valor real estaría cercano al billón de pesos”, señaló la Policía.
También fueron objeto de medidas cautelares cinco cuentas bancarias y seis camionetas de gama alta, Los vehículos fueron encontrados en la vivienda donde también confiscaron 69 relojes de colección, obras de artistas reconocidos, 218 millones de pesos en efectivo, placas de oro macizo y una pistola Glock calibre 9 mm con proveedor y munición.
BOGOTÁ (Colprensa).