¡Pequeños talentos, grandes campeones!
POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
Un sol imponente pero aplacado gracias a las brisas decembrinas acompañaron las finales de la Copa MS Construcciones que bajó el telón la mañana de ayer en la sede deportiva del equipo Valledupar Fútbol Club.
Las tres canchas dispuestas para definir los campeones del torneo, en la versión 2019, lucieron abarrotadas entre padres de familia y público en general que se reunieron en el escenario deportivo para apoyar al futuro del balompié vallenato y costeño.
Fueron 7 días en los cuales más de 2.000 niños se batieron en el terreno de juego en busca de la gloria en 8 categorías.
“Se desarrollaron 266 partidos en 8 escenarios distintos, 8 categorías distintas, participaron alrededor de 40 clubes, nos quisimos enfocar en la organización queriendo corregir errores de los años pasados, quisimos implementar ciertos manejos para ayudar a la Liga de Fútbol del Cesar”, explicó Jesús Dangond, director de divisiones menores de Valledupar Fútbol Club.
LOS QUE GRITARON CAMPEÓN
Desde las 7:45 a. m. de este martes las canchas se fueron ‘inundando’ de niños -y alguna que otra niña- que se enfrentaban en busca de alzar el trofeo que los acreditara como campeones.
Real San Martín fue el primero en celebrar. Con su equipo más chiquitín, de la categoría 2012, que venció 2-0 a Unión FC.
El entrenador del equipo ‘mandarina’, Carlos Alberto Rincón, se mostró satisfecho por lo realizado por sus dirigidos. “Ojalá vean a estos niños, que sean el futuro de Valledupar para que no tengamos que traer gente de afuera”, expresó.
En la 2010, fue Xeneize de Barranquilla el que se impuso a Real San Martín por marcador de un gol a cero.
En la categoría 2009, el campeón fue Alianza Vallenata que derrotó por la mínima diferencia a Juventud Sabanalarga. “A las directivas de Valledupar FC muchas gracias, al final participamos con 6 categorías y en un buen partido quedamos campeón, un partido apretado, hasta el final luchando”, indicó ‘Checha’ Amaya, entrenador de este club.
La 2006 fue celebrada por Futuras Estrellasque en un animado partido venció 4-2 a Rayo Vallecano. “Lo más importante es la formación de los niños y hubo mucha competencia, no perdimos ningún partido y es un esfuerzo que hacen ellos”, dijo el técnico ganador, Carlos Calvo.
Los locales de Valledupar Fútbol Club aparecieron en la categoría 2008, en la cual derrotaron a Atlético San Martín por 1 a 0. En este encuentro se destacaron por el cuadro verdiblancolos Mellos Frank y Hans Soracá, este último dio la victoria a los de casa. “Diría yo que desde la barriga les gusta el fútbol porque se movían cuando estábamos en los partidos”, reconoce Luz Mendivel, madre de los dos infantes futbolistas.
En la 2005, Valledupar FC ganó su segunda categoría al vencer 1-0 a Alianza Baranoa. Y repitió en la 2007 y 2003 con victorias sobreReal San Martín y FDC de San Marta, respectivamente.