“En El Cesar, recientemente se entregaron 1.015 títulos, de los cuales el 70% fueron para mujeres como protagonistas y duelas de sus tierras productivas”./STIVEN MENESES
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
La estrategia “Ruta por la Legalidad de las Tierras”, ha permitido la entrega de más de 16.000 títulos de propiedad rural en 51 municipios de 15 departamentos en todo el territorio nacional; siendo el 48% destinado a la mujer campesina. En el Cesar, recientemente se entregaron 1.015 títulos, de los cuales el 70% fueron para mujeres.
Esto indica que la participación de las féminas en el campo está sobrepasando las barreras, por lo cual el Instituto Nacional de Tierras promueve el programa Enfoque de Género, dedicado a la mujer campesina que pide a gritos inclusión y oportunidades.
Tal afirmación fue formulada por la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, quien manifestó durante su visita al DIARIO DEL CESAR, que la participación de la mujer en el campo se ha convertido en un desafío para el cual recibirán el apoyo necesario por parte de la dependencia.
“La mujer rural es prioridad para la ANT, son supremamente valiosas, han sacado adelante a su familia a pesar de haber sido víctimas de diferentes situaciones de conflicto en Colombia, pero al mismo tiempo víctimas del machismo existente en el país y que en el campo es muchísimo más alto”, refirió la funcionaria.
En el departamento del Cesar, las mujeres han superado todo los obstáculos, han salido adelante y son completamente empoderadas de su tierra.
Es así como se empieza a ver a la mujer titular de predios y propietaria de su proyecto productivo; se genera una transformación en el campo porque ellas no solo cultivan su lote, sino que además generan una transformación social en su entorno.
Destacó que ellas mismas promueven las asociaciones de campesinas, programas educativos, deportivos y otras iniciativas para que la comunidad se favorezca de todo de lo que ellas hacen.
“Empiezan a quitarse esos estigmas que tenían las mujeres desde su propia educación y crianza; han superado muchos obstáculos con los que creían nunca saldrán adelante”, dijo Martínez Cárdenas.
SEGURIDAD JURÍDICA
Generar seguridad jurídica, es la meta de la UNT sobretodo en zonas como el Cesar, donde ha habido desplazamientos, y esto genera diferencias cuando la persona sabe que es dueña de un predio, que tiene su título y puede ser productiva.
Para el próximo año, el INT continuará con la entrega de títulos, ya que es una labor muy importante para descongestionar el rezago de solicitudes que datan de 10 años y más.
Explicó Martínez, que es muy importante destacar que las entidades no fueron preparadas para el tema de masificación y desafortunadamente el antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria(Incora), fue acumulando una gran cantidad de solicitudes que la misma entidad no tenía capacidad para resolver.
Se están manejando tiempos de cuatro meses para poder formalizar, cuando anteriormente se resolvían en 5 años por muy bien que se hiciera el manejo legal.
Esto significa que el próximo años, tanto el Cesar como otros departamentos, se verán beneficiados no solo con el rezago, sino que se le está dando respuesta a las solicitudes de 2019.
CATASTRO MULTIPROPÓSITO
Por otra parte, anunció la directora de la ANT, que la formalidad viene acompañada por el programa de Catastro Multipropósito, a través del cual se realizará un proceso de barrido predial, para poder actualizar el catastro y toda la regularización de la propiedad de los diferentes predios en el país.
Esta medida también permitirá conocer de primera mano, la cantidad de predios y la situación jurídica.
“Actualmente es muy incierta la realidad de los predios, no debemos olvidar que Colombia es altamente rural; el tema de la actualización y formalidad es muy precaria”, afirmó la funcionaria.
Todo esto va de la mano con el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Muchos han opinado al respecto, pero es importante aclarar que los acuerdos se están cumpliendo, sobretodo en esta parte de tierras en lo que corresponde al punto 1 de la Reforma Rural Integral. Nosotros tenemos un papel protagónico y se están cumpliendo los compromisos”.
EL CAMPO BENEFICIADO
Hasta la fecha el Gobierno nacional tiene entregadas más de 680.000 hectáreas al Fondo de Tierras, para llegar con su distribución al territorio nacional. Hay más de 360.000 hectáreas tituladas en 16 meses.
Recientemente campesinos de la capital del Cesar recibieron 588 títulos, que sumados a los 202 que recibieron del San Juan del Cesar, 130 de la Zona Bananera y 95 de Riohacha hacen un total de 1.015 entregas, adjudicando un total de 935 hectáreas para el beneficio de 998 familias.
El beneficio abarcó a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, cuyas localidades se han incorporado a la ruta por la legalidad, estrategia que se inició en la ciudad de Tumaco, Nariño, el 1° de noviembre y cerró en Valledupar con más de mil beneficiados.
La ANT ha gestionado la expedición de 12.264 títulos a nivel nacional, beneficiando a 12.827 familias campesinas y 3.127 de las comunidades étnicas; lo que ha permitido regularizar 36.577 hectáreas en ambos sectores de la sociedad.
Con este evento realizado recientemente en Valledupar, se cerró la ruta por la legalidad en este 2019. Se entregaron 1.015 títulos para un total de 935 hectáreas adjudicadas.
Para las comunidades étnicas se han expedido y registrado 19 acuerdos para comunidades indígenas y 10 titulaciones colectivas para comunidades negras, correspondientes a 271.912 hectáreas regularizadas. 6.166 mujeres ahora son propietarias de 37.161 hectáreas en el campo colombiano.