Camacol Cesar afirma que se estarían realizando movimientos irregulares sobre predios de Valledupar.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Graves denuncias envuelven el estado de algunos predios de la Administración Municipal de Valledupar. Las quejas revelarían algunos sucesos que estarían afectando la ejecución de proyectos habitacionales legales en el occidente de la ciudad.
Venta irregular de predios propiedad de la capital del Cesar, asentamientos ilegales en zonas de proyección urbanística y de alto riesgo en la comuna cuatro, fueron puntos denunciadospor el gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza.
Manifestó que es una situación que genera ‘preocupación’ en el sector, pues sigue vigente el adelanto de diferentes proyectos que suman cerca de 1.000 unidades de viviendas: “Son Proyectos Fortaleza, Mira Flores, Villas de Catalina, Altos de La Popa, Altos de Villa del Rosario y Flores de María, de constructores formales que cumplen con las normas, pagan impuestos, generan desarrollo y urbanización en Valledupar, respetando las zonas y espacios de retiro”.
Resalta que debe ser la Administración Municipal la responsable de tomar cartas en el asunto ajustadas a las medidas necesarias yenfocadas a evitar que el tema de invasiones se consolide en esta zona, afectando a futuro, el crecimiento organizado del sector.
Otro de los temas que subraya como ‘preocupante’ el funcionario, es la venta de lotes propiedad del municipio utilizados para la construcción de ‘cambuches’, por valor de $150.000, ocupación que dice, se atestigua en zonas consideradas de alto riesgo humano.
“Los refugios improvisados fueron construidos sobre la acequia Las Mercedes y otros se vienen ubicando debajo de las líneas eléctricas de la subestación en la Avenida Los Militares- frente a la Villa Olímpica, pese a que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prevé esta situación para descongestionar el tráfico y articular esos sectores con el resto de la ciudad, el desarrollo de la carrera 38 y la calle 16bis- 1”.
La Cámara Colombiana de Construcción identificó que en la zona se encuentran 15 invasores con más de un año de ocupación, y otros 60 con un tiempo entre tres y cuatro meses.
NO CONTESTARON
Pese a las reiteradas llamadas, al cierre de esta edición el líder de la Oficina de Planeación Municipal Rober Martínez y el secretario General de Valledupar, José Juan Lechuga, no atendieron a la comunicación de DIARIO DEL CESAR para conocer su postura frente a las denuncias.