Empleados del ‘Rosario Pumarjeo’ se mantienen en paro indefinido.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
La búsqueda de soluciones para el problema financiero del Hospital Rosario Pumarejo sigue sin ‘luz verde’. Empleados mantienen el paro indefinido al conocer que los recursos conseguidos con las EPS y Secretaría de Salud Departamental no alcanzan para sus exigencias: el pago de cuatro de los ochos meses adeudados.
“No vamos levantar el paro, a nosotros nos tienen que pagar todo, incluso, la espera. Aquí estamos trabajando porque cumplimos los horarios y ahora vamos a salir perdiendo por reclamar lo de nosotros”, comentó una de las enfermeras ante la propuesta del gerente, Armando Almeida, de descontar los24 días que enfermeras, auxiliares, médicos y especialistas mantienen el cese de actividades.
“No podemos aceptar eso, necesitamos que nos firme el compromiso de pago completo (…) vamos a quedar en las mismas”, se escuchaba en el auditorio del HRPL. Los días no laborados suman un total de $2.800 millones, el producir diariamente $120 millones para garantizar su sostenibilidad.
Dicha explicación la entregó el secretario de Salud en el Cesar, Jorge Juan Orozco, ante el personal de salud, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Ministerio de Trabajo y delegados del Ministerio y Supersalud.
“ES ‘MORTAL’ PASAR NAVIDAD SIN ATENCIÓN”
Orozco, acotó que pasar las fiestas decembrinas en esta situación es un riesgo para la salud de la comunidad, por tal motivo el día de hoy adelantarán una junta directiva para ‘descifrar’ otra puerta que permita conocer una solución.
Sobre la visita de voceros del Ministerio y Supersalud en Valledupar para acordar reuniones con las EPS morosas, afirmó: “Los encuentros no fueron los mejores, no se lograron muchos acuerdos de pago solo conAsmer Salud por $1.140 millones y con Cajacopi por $104 millones y eso, porque Salud Departamental se los debía”.
Por otra parte, el secretario informó que el HRPL sufre de varios embargos que se vienen agudizando desde el 2014 por salarios, reparación directa, medicamentos, entre otros temas; todas las cuentas incluso las inembargables fueron falladas por las autoridades judiciales en contra de la ESE.
“Ya estamos avisados de que los pagos deben de hacerse a los embargos (…) debo destacar que los hospitales son autónomos en temas presupuestales y de mantenimiento, nosotros solo vigilamos y hacemos advertencias”.
Otros de los centros de salud que ha generado cese de actividades ha sido el Hospital Agustín Codazzi al parecer, por deuda de tres meses de salarios a contratistas; sobre este hecho el funcionario no ha sido notificado oficialmente y reiteró que es otro problema complejo, pues mantienen un embargo que supera los $600 millones de pesos.