Tres de los nueves miembros acusados de pertenecer al denominado grupo ‘Los Gomelos’, negociaron con la Fiscalía y quedaron libres durante la audiencia de imputación que se llevó a cabo este lunes en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
En la audiencia preliminar de las horas de la mañana ninguno de los nueve acusados de pertenecer al grupo se allanó a los cargos que les imputó la Fiscalía.
John Betancourt Fernández, Pedro Zucchini Echeverría, Alcira Villalba Linero, Yuranis Patricia Villalba Linero, David Ojeda Blanco, José Salvador Polo Díaz, Graciela Fernández Silvera, Liliana Pérez De Moya y Luis Adrián Arias Miranda, fueron pasando uno a uno ante el micrófono para negar los cargos que se les imputan por parte de la Fiscalía.
El representante del Ministerio Público relató ante el juez que las investigaciones se empezaron a hacer desde 2 de abril de 2018 cuando se inició una indagación previa.
Lo anterior después de una entrevista a un informante, quien señaló de la existencia de un grupo de personas que están comiendo un delito. “La Policía investiga para ver si era cierta o no esa información. La fuente aportó unas cuentas de celulares… se hace la interceptación de celulares…”, que terminaron con la vinculación de estas personas.
Agregó que además de las ya capturadas “hay una persona que sigue libre y quien sería el líder del grupo”.
Manifestó el Fiscal que para recopilar la información se empleó la infiltración de agentes encubiertos quienes tomaron fotos, filmaron videos, y recopilaron audios, que implican a varios de ellos en la comisión del delito.
La audiencia tuvo un receso de unas dos horas y al reanudarse la misma. El Fiscal pidió la palabra para manifestarle al Juez que durante el receso los abogados de John Betancourt Fernández, Yuranis Villalba Linero y Graciela Fernández Silvera, les habían solicitado realizar un preacuerdo de acuerdo a como lo estipula la Ley colombiana.
El Fiscal dijo que “si bien cuenta con elementos probatorios, evidencia física obtenida legalmente para sustentar la inferencia razonable frente a la autoría de los delitos imputados a todos y cada una de las personas señaladas, en este caso en particular, de Yuranis Villalba Linero, quien fue sorprendida en situación de flagrancia con sustancia de estupefacientes y que ya establecido, da para dictar una medida de aseguramiento, pero en virtud de la aceptación de cargos, la voluntad de sujetarse a la justicia y otros aspectos subjetivos que la Fiscalía ha analizado en conjunto, sirven como elementos para que este delegado se abstenga de solicitar medida de aseguramiento en contra de la señora Yuranis Patricia Villalba Linero”.
Con relación a la señora Graciela del Carmen Fernández Silvera y el joven John Betancourt Fernández, en igual sentido la Fiscalía manifestó que cuenta con suficientes elementos materiales probatorios de evidencia física e información obtenida legalmente para sustentar autoría y coautoría en los delitos que le fueron imputados. Al joven John Betancourt se acusa del delito de concierto para delinquir y a Graciela Fernández, concierto para delinquir en concurso sucesivo, con delito de tráfico y porte de estupefacientes.
“Queda claro aquí que tras el acuerdo con los representantes de los imputados y la aceptación de cargos, la Fiscalía se abstiene de solicitar la medida de aseguramiento para el joven John Betancourt y la señora Graciela Fernández y queda en potestad del señor Juez concederle la libertad de conceder la libertad inmediata a los ya mencionados”, terminó diciendo el representante de la Fiscalía.
Ante esta petición el Juez de manera inmediata concedió la libertad a los tres.
HABLAN LOS ABOGADOS
Jorge Eliécer Jazbun, apoderado de Graciela Fernández, manifestó “que lo importante es que si bien ella cometió un hecho punible no es menos cierto que es la gran gravedad como lo dice la prensa y la Policía; cometió un hecho punible como cualquiera en Colombia lo pudiera haber cometido ya ella aceptó su responsabilidad y con base esa responsabilidad, esta es una Justicia arrogada y por eso recibe este beneficio”.
“Ella acepta el cargo de concierto para delinquir simple y un acto que se le pondrá por el delito de narcotráfico”, terminó diciendo.
Agustín Torres Imitola, abogado de John Betancourt y Graciela Fernández, dijo que “ellos salieron en libertad en virtud de que la Fiscalía declinó la solicitud de medida de aseguramiento. En ese sentido la defensa solicita que se le otorgue la libertad inmediata. Se llegó a unos acuerdos con la Fiscalía de que los delitos que se habían imputados no todos eran esos delitos”.
“También es bueno aclara que en ningún momento la Fiscalía señaló a la señora Graciela y a John Betancourt como cabecillas de una organización dedicada a vender drogas; es bueno aclarar eso porque en la imputación solamente se habló de una función mínima, pero ellos no tienen ningún vínculo con alguna organización criminal. Para seguir dejando la constancia en el sentido de que los medios de comunicación deben tener un poco de mayor cuidado con las informaciones preliminares que se surten al inicio de las audiencias donde apenas se está legalizando captura, donde ni siquiera se ha hecho un juicio de responsabilidad porque aún no se han mostrado pruebas. La prueba es hoy donde la Fiscalía no habló hoy de utilización de menores de edad ni destinación ilícita de bienes e inmuebles”, agregó.
Terminó diciendo que “ahora viene continuar con el proceso mientras ellos siguen en libertad. Siguen vinculados al proceso, pero como hay un derecho fundamental como la libertad, tiene que materializarse de forma inmediata, pero el proceso continuó con el trámite”.
BARRANQUILLA (Colprensa).