La ciudad de Cali fue escenario de polémica este lunes, luego de las manifestaciones que se registraron en las primeras horas del día en el norte de la ciudad y que terminaron con enfrentamientos leves entre los protestantes y las autoridades.
La manifestaciones iniciaron a las 6:30 de la mañana en la carrera Octava, a la altura de la Calle 80, en el sector de ‘Juanchito’, donde un grupo de personas bloqueó el paso de vehículos por la zona, generando caos en la movilidad de la ciudad.
Tras tres horas de bloqueos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar para disolver la manifestación y recuperar la movilidad, por lo que en medio del procedimiento se registraron algunos enfrentamientos.
Tras los hechos, la Policía Metropolitana entregó un parte de que, al menos, nueve personas habían sido detenidas y conducidas hasta la estación del barrio Alfonso López, en el nororiente de la ciudad. Sin embargo, la organización Periodismo Libre aseguró que los capturados fueron 16.
La denuncia de la organización es que entre los retenidos se encontraba Magaly Pino, líder social de Cali y quien presuntamente fue golpeada por agentes del escuadrón de la Policía. También se registró la captura de Jefferson Lozano, miembro de la Juventud Comunista del Valle del Cauca.
Entre los retenidos por la policía también se encuentran Julio Valencia, Bawer Narváez, Peter Sepúlveda, Alejandra Patiño, Nicolás González Patiño y Laura García.
“Hacemos culpable al Gobierno de Iván Duque y al alcalde Maurice Armitage sobre cualquier cosa que pueda ocurrirle a nuestro compañero o cualquiera de las personas que han sido detenidas en la jornada de hoy”, expresó la organización en la mañana de este lunes.
Así mismo, se hizo la petición a los integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intervengan y garanticen el respeto y liberación de la líder social y de los demás detenidos.
Bogotá (Colprensa).