Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía ofrece $15 millones por sicario que asesinó a líder social

518

Luis Carlos Hernández Santiago, de 42 años, líder social y miembro de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, asesinado a bala en jurisdicción del municipio de Curumaní.

Una recompensa de 15 millones de pesos ofreció la Alcaldía del municipio de Curumaní para lograr identificar a los autores de la muerte del líder social Luis Carlos Hernández Santiago, de 42 años, quien pertenecía a la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, y había sido candidato al Concejo de esa localidad en las pasadas elecciones.

Así lo confirmó el secretario Gobierno de esa localidad, Esneider Sánchez García, el cual indicó que se hizo un consejo de seguridad para crear estrategias en cuanto a las investigaciones del crimen del integrante de la Mesa de Víctimas.

“Todo es materia de investigación por parte de las autoridades. La hipótesis que se maneja es la que se escucha en la calle, todavía a ciertas no se saben cuáles fueron los motivos por los que lo hayan asesinado. Tenemos entendidos que él tenía una medida de protección y luego renunció, sin embargo la Policía trataba de prestarle seguridad, se le pasaba revisar constante. Él coloco una denuncia en febrero de este año por amenazas”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que, Hernández Santiago, presuntamente habría sido citado mediante llamada telefónica en la vereda Los Naranjos ubicada a una hora de la vía nacional sector del corregimiento Santa Isabel y lo acompañaba un allegado, y al llegar al lugar no encontraron a nadie, cuando venían bajando les salieron dos sujetos vestidos de negro con un morral verde y uno de estos comenzó a dispararles.

Luis Carlos murió tendido en el lugar del hecho, mientras que su acompañante de nombre Inoe Caballero Villegas de 48 años, recibió un balazo en el cuello y como pudo escapó, de inmediato llegó al hospital Cristian Moreno Pallares de Curumaní, donde dio a conocer el caso.

De acuerdo a las autoridades, en esa zona al parecer, hay presencia del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LA COMUNIDAD RECHAZÓ CRIMEN DEL LÍDER SOCIAL

En un mismo sentir y en medio del dolor que los embarga, los moradores del municipio de Curumaní marcharon para rechazar el crimen del líder social Luis Carlos Hernández Santiago.

“Rechazamos este hecho, no queremos más muertos, nuestro municipio merece tranquilidad y toda la jurisdicción. Luis Carlos era un líder muy destacable y por eso hoy nos volcamos a las calles, deseamos que se dé con la captura de los sujetos que cometieron este hecho”, comentó uno de los protestantes.

EL CRIMEN

Luis Carlos Hernández Santiago, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Curumaní, Cesar es otra de las víctimas de la escalada criminal que se ha desatado contra los líderes sociales en esta zona del país.

Hernández Santiago fue ultimado a tiros en la vereda Los Naranjos, zona rural de Curumaní en el centro del departamento.

De acuerdo con los investigadores judiciales, el líder social había sido citado al lugar enclavado en la Serranía del Perijá y cuando este se encontraba con otra persona aun sin identificar, al parecer dos sujetos armados llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte de forma inmediata.

El acompañante quien llegó herido al hospital local de ese municipio informó que se encontraba con Hernández Santiago, cuando los hombres les dispararon. Tras el ataque, el acompañante del líder social quien recibió una herida a la altura del cuello,  tomó una motocicleta y llegó al hospital en donde pidió ayuda. Este hecho está siendo rigurosamente investigado por la Policía.

El pasado viernes el cuerpo  del líder social fue encontrado por familiares y amigos que subieron hasta el lugar en búsqueda del cuerpo.

Es de recordar que Luis Carlos Hernández Santiago había solicitado protección de la Defensoría del Pueblo en Valledupar,  pero no le habían suministrado el esquema de seguridad, según explicó el personero de Curumaní, Mauricio Ríos. La Unidad Nacional de Protección tampoco le atendió sus requerimientos.