Diario del Cesar
Defiende la región

El nuevo Fiscal estará entre los candidatos Barbosa y González

59

La Corte Suprema de Justicia se reunió ayer por segunda vez en una sesión extraordinaria para intentar elegir al próximo Fiscal General de la Nación. Luego de cuatro horas y media de deliberación, el alto tribunal levantó la reunión sin que lograr un consenso entre los 16 magistrados para definir quién será el remplazo de Néstor Humberto Martínez

La terna presentada el pasado 3 de diciembre la conforman Camilo Gómez Álzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; y Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos.

En esta ocasión, la votación final quedó así: Barbosa, 10 votos; González, con ocho, y Gómez, con dos, una situación en la que los dos primeros podrían quedar como el próximo jefe del ente investigador y que se podría definir con los votos de Gómez.

Según lo explicado por la Corte, primero se hace una votación general. Es decir los 16 magistrados votan por la terna. Si no hay unanimidad por un candidatos, luego se vota de nuevo por los dos que hayan tenido más apoyo.

En ese sentido, se individualiza a cada candidato. Los 16 magistrados votan por uno y luego por el otro.  Es decir, del total (16) a la hora de votar por Barbosa, 10 lo eligieron, los otros seis votaron en blanco. Por González votaron ocho y ocho en blanco. El reto es entonces que alguno de los dos se quede con los dos votos logrados por Gómez en la primera votación.

El pasado 11 de diciembre se hizo la primera votación con el mismo resultado. Los magistrados no se pusieron de acuerdo en quien sería el nuevo líder del ente. Sin embargo, quienes han sacado los mayores votos en ambas ocasiones son Barbosa y González.

Cabe recordar que para que haya elección, los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que están actualmente activos deben votar por un mismo candidato, es decir, que haya unanimidad. Desde el principio, este fue el reto más importante que presentó el proceso, pues lograr que los magistrados se pongan de acuerdo no es tarea fácil y así ha quedado demostrado, ya que una tercera deliberación se llevará a cabo el lunes 16 de diciembre.

Si la Corte no logra elegir fiscal en la semana que viene, la decisión quedará postergada para el próximo año, pues la vacancia judicial acaba el viernes 20 de diciembre. Este no sería un escenario ideal para el presidente Iván Duque, ya que antes de la primera votación el miércoles pasado, hizo un llamado a la Corte Suprema para que eligiera rápidamente al nuevo fiscal.

“Ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”, expresó el jefe de Estado.

El 5 de diciembre, los tres candidatos fueron entrevistados por los magistrados de la Corte, en donde tuvieron 10 minutos para presentar sus ideas y propuestas, y luego respondieron seis preguntas relacionadas con varios temas, entre los que destacaron cómo manejarán el proceso del caso de corrupción de Odebrecht y la relación que mantendrán con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).