Catedral Santo Ecce Homo ya tiene párroco; Diócesis nombró a los 15 párrocos
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
La imponente catedral Santo Ecce Homo fue el escenario para que cientos de feligreses, muchos vestidos de blanco como símbolo de pureza ante el señor; al son del acordeón que amenizaron los cánticos católicos yque avisaron el comienzo del cierre del año jubilar, fueran testigos de la cuarta eucarística desarrollada en la iglesia más grande de Colombia.
Expectantes, así se reflejaron los feligreses. Sus caras de amor, paz y reconciliación tomó mayor atención durante el primer anuncio del Monseñor Óscar Vélez Isaza, al momento en el que invitó a Mario Bautista y Ander Jones, para oficializar sus nombramientos de diáconos permanentes, siendo la primera vez en la historia de la Diócesis de Valledupar que se realizara; se dio por cumplir con la preparación y facultades de auxiliar a cualquier sacerdote.
Son casados, con esposas e hijos, pese a eso, el Vaticano entrega Normas para que, quienes le han servido al señor continúen haciéndolo desde los estamentos sagrados. Sus familias comenzaron a vestir de sacerdotes a sus esposos y padres; fue un momento de emoción la entrega de los ordenamientos sagrados que los vinculaban de manera directa a la casa de Dios.
La comunidad aplaudió el hecho, un ‘carnaval’ de aplausos se afloróy estremeció el recinto sagrado durante el encuentro del que fueron testigo unas 3.000 personas asistentes.
Llegó el momento de la eucaristía. “Debemos estar unidos los unos a los otros, buscando de Dios; él es la vida, la fuerza, es nuestro mentor y motor”, expresó Vélez Isaza, al dar comienzo a los actos litúrgicos que se extendieron por más de dos horas y finalizó con otros ‘avisos parroquiales’: el ordenamiento de 15 sacerdotes en diferentes iglesias del Cesar, quienes comenzarán funciones luego de Navidad, explicó monseñor.
Previamente, la cabeza católica del Cesar quien además celebró su aniversario 50 luego de ser ordenado como párroco, comentó: “Agradezco a quienes participaron de esta eucaristía de conclusión del año jubilar, gracias por seguir haciendo de la Diócesis de Valledupar una iglesia viva en las distintas parroquias, realidades y comunidades, de modo especial a las familias de Mario Bautista y de Ander Jones quienes recibieron el ministerio de Dios”.
PRIMER PÁRROCO DE LA CATEDRAL: IBERTH DE LA CRUZ
Antes de la bendición final con la que se cerraría el año católico, Monseñor Óscar Vélez reveló el nombre de quien ocupará el cargo del primer sacerdote oficial en la nueva Catedral Santo Ecce Homo; Iberth de la Cruz con más de 10 años en el sacerdocio tuvo este privilegio.
La decisión manifestó monseñor “fue muy difícil”, pero finalmente se logró concretar el merecedor de este espacio; la decisión fue celebrada por el ‘mar’ de asistentes, feligreses y miembros de la iglesia. Simultáneamente, De la Cruz será el rector de la escuela diaconal en reemplazo del padre Marco Fidel; también será el delegado episcopal para los cementerios diocesanos.
“Agradezco la confianza que se me ha entregado para llevar la dirección de la nueva catedral, gracias a todos los sacerdotes que han estado presente. Lo más importante es seguir enviando el mensaje de Dios a través de la iglesia quien está dispuesta a escuchar y recibir a su gente, llenarlas de amor y perdón. Seguiremos construyendo y abanderando nuestras causas”, expresó el nuevo párroco de la catedral más grande Colombia.
OTROS LLAMADOS
Con ayuda de un papel en el que se encontraban apuntados otros anuncios, monseñor siguió revelando algunos movimientos autorizados por la Diócesis de Valledupar. Así las cosas, dio a conocer que la rectoría del seminario mayor Juan Pablo Segundo de Valledupar estará a cargo del padre Leonardo Fajardo. El cargo de vicerrector del mismo instituto fue para Harold Payares.
Otros nombres fueron expuestos, aplaudidos y celebrados en el auditorio: para Estudios de Pastoral en Roma fue escogido el padre Nelson González; para asumir las riendas de la parroquia de la Santísima Trinidad, Alex Torres Díaz; hacía la iglesia Nuestra Señora del Carmen en San Juan del Cesar será presidida por el sacerdote, Samuel Serrano.
Como becario pastoral de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Valledupar estará el padre Jhonny Trillos; como administrador parroquial de la iglesia El Carmen de Media Luna, Henry Durán; becario parroquial de la iglesia la Natividad, padre Jaime Baute; como diácono de Nuestra Señora del Rosario en la capital del Cesar, Ángel Villareal.
También se conoció que el nuevo capellán de la Catedral Santo Ecce Homo será Daniel Rojas y quien asumirá como los anteriores cargos, luego de Navidad como secretario del Obispo, será el diácono Deiber Méndez.
FINAL
Luego de los anuncios, monseñor Óscar Vélez Isaza informó que no serán los únicos cambios que se darán a conocer, y que los próximos serán entregados al inicio del año nuevo.