Diario del Cesar
Defiende la región

´Coomeva nos está llevando a la muerte´

318

Por sexta vez en los últimos días,  usuarios de la EPS Coomeva en Valledupar, protestaron nuevamente a las afueras de las instalaciones de la entidad, exigiendo el cumplimiento de autorizaciones, traslados, atención en urgencia y viáticos, los cuales no han recibido, hasta el momento, para continuar su tratamiento.  Pese a las reiteradas tutelas y desacatos a favor de los usuarios, la entidad promotora de salud la cual reporta, según la secretaría de Salud Departamental, un 80% de quejas en el Cesar, ha hecho caso omiso a los ciudadanos que han acudido a las vías de hecho impidiendo el normal desarrollo del servicio en la sede Alfonso López.

Hasta el lugar, llegó Marlene Hernández, quien manifestó que su madre, de 85 años, no ha tenido autorización para cumplir con su revisión médica en la ciudad de Santa Marta; “recibí un mensaje donde me avisaban que debía meter nuevamente la solicitud porque la habían negado”, aseveró Hernández.  “Esto ya se pasó de gris a oscuro, nos tienen de burla a los pacientes”, agregó.

Cansados, pero sin perder la esperanza, los afiliados a la EPS, se unieron en una sola voz que logre la consecución de sus objetivos.

Entre los relatos de los afectados, se encuentra el caso del usuario a Coomeva EPS, Luis Ernesto Ospino Bracho, quien tomó la vocería por la salud de su suegro, Juan Bautista  Pumarejo, quien espera hace más de tres año un procedimiento de reemplazo total de rodilla.

“A mi suegro le hicieron un procedimiento de reemplazo total de rodilla en el 2015, pero por mal procedimiento tuvieron que sacarle nuevamente la prótesis e implantarle otra; desde el 15 de noviembre del mismo año, entró a la clínica porque su salud se complicó, desde entonces el no volvió a caminar”, dijo Ospino Bracho.

 Señaló que, “en 2016 el Juzgado Octavo de Valledupar, admitió una tutela a favor de nosotros donde le ordenando a Coomeva que en 48 horas le hicieran el procedimientos, y hasta la fecha no realizan la intervención; también tenemos un desacato a nuestro favor”.

Agregó que, “el 26 de julio de 2018  presente la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud, y es la fecha que no se pronuncian, entonces quien nos ayuda a nosotros. Mi suegro era una persona que se valía por sí sola, y hoy no puede caminar”.

Otro usuario, Roberto Augusto Echavarría, calificó a Coomeva EPS como el “mercader de la muerte”, puesto que, las numerosas tutelas a su favor no le garantizan la autorización de sus tratamientos.

“Tenemos una EPS que es el mercader de la muerte y se llama Coomeva. Yo he impuesto a esta EPS 22 tutelas por mi patología, soy diabético con problemas de hipertensión y de ahí se han desencadenado una cantidad de patologías. A medida que la diabetes avanzaba haciendo daños a órganos blancos”, sostuvo.

Advirtió además que, “no sabemos para donde vamos, no sabemos si nos van a seguir dando los tratamientos. Yo estoy sin medicamento psiquiátrico, siento en problema de paranoia, el día que me de mi locura voy a prenderle candela a esta vaina”.

LAS TUTELAS CONTRA COOMEVA EPS

Ante esta situación, la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, explicó que a raíz de la protesta, los directivos de Coomeva EPS lograron la autorización de ocho de las 15 tutelas radicadas.

“El plantón por parte de los usuario de Coomeva era para exigir que se les generara unas autorizaciones que se dieron por efectos de tutela, averigüe y hablé directamente con Karen García, gerente de Coomeva EPS, y gerente General Costa, Margarita, la cual informan que eran 15 autorizaciones que fueron dictaminadas en tutela a favor de los pacientes”, añadió.

 Según la funcionaria, en las tutelas se ordenaban procedimientos que no se realizan en la ciudad, o de subespecialidades que el recurso humano no está en Valledupar.

“Las especificaciones fueron muy estrictas con ciertas especialidades que no eran de la red de Coomeva, y que se encontraban fuera de la ciudad, en ese sentido ellos trabajaron el día de ayer, y pudieron generar ocho autorizaciones de las 15 que están pendientes, lógicamente es un proceso porque se requiere entrar en un dialogo por parte de la Coomeva EPS con esas entidades o especialistas para que se pueda generar la atención de esos pacientes”, aseveró.

Dijo además que, “Coomeva genera unas carteras con varias clínicas entra esas la de Valledupar, que en estos momentos, está generando la atención a los usuarios, ya que estaba suspendido los servicios de urgencias en la clínica Valledupar”.

QUEJAS MÁS FRECUENTES

Entre las quejas más frecuentes de los usuarios de las EPS en el departamento del Cesar, según informó la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, son la falta de oportunidad en generar las autorizaciones de servicios.

“Es lo que se requiere tanto en los procedimientos, como en la atención de especialistasy medicamentos”, acotó.

LAS EPS CON MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

Uno de los resultados que arrojó el encuentro denominado ‘Diálogo Con La Supersalud’, que se realizó en Valledupar, con la presencia del superintendente Nacional de Salud, Fabio AristizábalÁngel, fueron las EPS con mayor número de quejas.

La Nueva EPS, Coomeva, Salud Vida, Endi Salud y Comfacor, son las que presentan una alta insatisfacción por parte de sus afiliados.

 QUÉ PASARÁ CON ELLAS

Finalmente, la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, recordó que durante el encuentro con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se anunció medidas contra las EPS; IPS y ESES que no mejoren la prestación del servicio en la región.

 “Es una decisión que todavía no tenemos claras, ya está a nivel central y en su momento se dará las indicaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud que es la que debe generar la definitiva y resolver la situación de las EPS”, puntualizó.

 

NO HAY ATENCIÓN EN LAS URGENCIAS

Protestando por el abandono en la atención en urgencias, también estuvo Edison Villanueva.  El usuario que se ha acercado a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención urgente debido a las dos hernias abdominales y la falta de oxígeno en su cerebro, pero no ha sido imposible, porque Coomeva tiene “saldo pendientes”, con algunas IPS; “hace un año me hicieron un estudio en el que me diagnosticaron que debían darme una máscara de oxígeno, pero me dicen que no hay contratación en neurología”, manifestó.

NOS ESTÁN MATANDO

Otra de las historias de este trágico viacrucis que viven los usuarios de Coomeva la dio a conocer Fredismindia Polo Gómez a DIARIO DEL CESAR.  La ciudadana recibió la última atención con el especialista neurocirujano, Juan Armando Mejía, el pasado 9 de abril del 2017; desde entonces, no ha tenido seguimiento por parte del profesional.    “Necesito ortopedia de hombro, neurocirugía, atención con el médico del dolor, no tengo medicamentos; sufro de artrosis y tengo hernias discales”, dijo la paciente.

Agregó además que su hija, quien sufre del síndrome de alphor, una enfermedad genética que produce la alteración del colágeno tipo 5 y que afecta riñones, oídos y ojos; debe recibir su tratamiento en la ciudad de Bogotá, pero hasta el momento no hay autorización para los viáticos del traslado.

SECRETARÍA DE SALUD

Sobre este plantón organizado por usuarios de la EPS Coomeva, la secretaría de Salud departamental, Esmeralda Guardias, reveló que pudo contactarse con la gerente de la entidad promotora de salud en Valledupar, la doctora Karen García y la gerente regional, Margarita Restrepo, “y nos informan que eran 15 autorizaciones dictaminadas  en tutela a favor de los pacientes,  pero se trataban de procedimientos que no se realizaban en la ciudad, o de subespecialidades  que no tiene recurso humano en Valledupar”.

Aseguró que muchos de los sitios donde se adelantan las revisiones, no están adscritos a instituciones de la red de Coomeva, entonces se requiere “entrar en una negoción con esas entidades y especialidades para que se genere la atención de los pacientes”, explicó.  Hasta el momento, reveló, solo se han efectuado ocho de las 15 autorizaciones.

En cuanto al tema de urgencias, subrayó que Coomeva genera carteras con IPS de Valledupar, pero hasta el momento no tienen un contrato activo; después de diálogos adelantados por secretaría de Salud Departamental, “ambas partes hicieron un acuerdo y se va a generar un pago por EPS para que restablezcan los servicios”, dijo la funcionaria sin dar una fecha precisa.

DIARIO DEL CESAR trató nuevamente de comunicarse con la gerente de Coomeva en Valledupar, Karen García, pero la funcionaria no atendió a los llamados ni mensajes del medio.