Diario del Cesar
Defiende la región

Funcionarios públicos deberán publicar relación de sus bienes y última declaración de renta

525

De manera unánime fue aprobada en plenaria de Senado la conciliación del proyecto que exige la publicación de la declaración de renta, bienes y registro de conflictos de interés de los funcionarios públicos.

Entre las modificaciones que se le hicieron al texto se incluyó que no todos los empleados públicos deberán publicar su declaración de bienes, rentas e ingresos, solo aquellos que administren, gestionen  recursos públicos u ocupen cargos de elección popular.

De igual forma, quienes contraten o ejecuten recursos públicos están obligadas a publicar información directamente relacionada con el desempeño de su función.

En el texto se incluyó que la publicación de la declaración de bienes y renta, así como los registros de conflicto de interés, deberán ser actualizados anualmente.

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción y que se pactaron con las distintas fuerzas políticas y el Gobierno.

El proyecto aprobado por el Senado deberá ser sancionado por el presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República.

A CONCILIACIÓN

Con una abrumadora mayoría fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto que garantiza que los pliegos tipos de la contratación pública no sean hechos a la medida de los contratistas.

 “El trabajo que hicimos nos permitió en últimas que ni el sastre sea a la medida del contratista, pero  tampoco hecho desde Bogotá para evitar que cuando llegue a las regiones no le queda a nadie. Incluimos dos párrafos muy importantes de enfoque territorial, de fomento del empleo local, de garantizar que los pliegos tengan en cuenta esas realidades territoriales”, dijo la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.

En el texto también se incluyó que el director de Colombia Compra Eficiente tenga que discutir al momento de construir esos pliegos con los alcaldes y los gobernadores, para tener en cuenta las realidades locales. También deberá mostrar al Congreso como se hará el proceso.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que este proyecto es una herramienta fundamental de transparencia, porque busca que las licitaciones públicas no se hagan pensando en el contratista, sino en lo que requiere la administración.

Sin embargo, pese a haber sido aprobado en su último debate de Cámara, el texto deberá pasar a conciliación entre esta corporación y el Senado en sesiones extraordinarias, que se realizarán la  próxima semana.